Informe de Ciccra

Subió consumo de carne por habitante

Fue del 93,2 por ciento del total producido, cifra cercana al 93,9 por ciento que se constató en 2001,

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El consumo interno de carne vacuna conformó durante los primeros cinco meses de 2013 un nivel superior al 93 por ciento de la producción cárnica bovina producida en el país, vinculado esto a la caída que experimenta el sector en materia de exportaciones.

Este dato fue referido por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), donde además se indicó que la participación de las vacas en el total de los animales faenados creció en mayo pasado al 42,8 por ciento desde el 39,4 por ciento registrado en igual mes de 2012.

Por ello, los especialistas de Ciccra consideraron que “hace siete meses que este indicador viene mostrando que la fase de retención de vientres y recomposición de existencias terminó, aunque por el momento no se puso en marcha una nueva fase de liquidación de existencias”.

Al considerar los primeros cinco meses del año, la faena de hacienda vacuna totalizó 5,17 millones de cabezas, y según las estimaciones realizadas por Ciccra, el dato resulta ser un 11,5 por ciento mayor al registrado en igual período de 2012.

Ciccra -entidad presidida por Miguel Schiariti- explicó que durante el período enero-mayo, el consumo interno fue del 93,2 por ciento del total producido, cifra cercana al 93,9 por ciento que se constató en 2001, cuando el sector se vio afectada por la caída de ventas por la aparición de la fiebre aftosa en el país. Desde la cámara se atribuye esto a la política dispuesta por la Casa Rosada durante el último año y medio, con el sostenimiento de un “tipo de cambio no competitivo para el sector cárnico con el objetivo de disminuir las exportaciones para volcar al consumo interno la casi totalidad de la carne producida”.

Por ello, según Ciccra, de prologarse esta estrategia podría suceder un proceso de desinversión en la producción de carne tal como experimentó la cadena triguera durante la pasada campaña agrícola. “De continuarse en el tiempo, nos encontraremos primero con una nueva liquidación de stocks y luego con el desabastecimiento interno y fuerte caída del consumo, como ya ocurrió en 2010”, consideró la entidad.

La clave

Pollos y porcinos

Los industriales de la carne consideran que al “deprimir artificialmente” el valor que presenta la carne vacuna en el orden local no sólo afecta al sector bovino sino también traba el desarrollo de otros sectores productores de pollos y porcinos. Según Ciccra, en mayo último la faena total fue de 1,08 millones de cabezas y se mantuvo en el nivel del mes anterior, y nuevamente el mayor nivel de actividad de la industria frigorífica se explicó por “la mayor participación de las hembras en la faena total”.

Perdimos el trono

Los ganaderos de la Argentina están peleando por recuperar el primer lugar del mundo en consumo de carne por habitante que Uruguay le arrebató hace poco. Así comienza The New York Times su nota de hoy sobre el declive del sector en la Argentina. “En poco tiempo, el número de pizzerías podría superar al de parrillas” en Buenos Aires, alerta el diario estadounidense.

Entre los motivos para la preocupación, The New York Times también destaca la pérdida de importancia relativa de las ventas al exterior: “En el ranking de exportadores de carne, la Argentina se deslizó hasta el puesto número once, por detrás de países como México y Nueva Zelanda”.

La Fundación Pensar recordó que en Uruguay la pérdida de stock fue de 578.000 cabezas, equivalente a 5% de su stock”.