Emotivo acto

Encuentro de Matemática en homenaje a Hugo Aimar

 

  • El docente e investigador de la UNL y Conicet fue reconocido en vida por autoridades de la universidad.
a.jpg

Hugo Aimar recibió el reconocimiento de autoridades de la UNL, alumnos y colegas.

Foto: Gentileza UNL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

UNL

“Este encuentro no es igual a otros, pues es un verdadero homenaje a quien tanto ha hecho por la Matemática como objeto de estudios en nuestra Universidad Nacional del Litoral”, aseguró el rector de la UNL, Albor Cantard, al dar comienzo al Encuentro de Matemática realizado el jueves en homenaje a los 60 años de Hugo Aimar.

El docente e investigador de la UNL y el Conicet fue distinguido por el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal), la Facultad de Ingeniería Química y la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Aimar fue recibido por un nutrido aplauso que se prolongó en distintos momentos de la ceremonia que se realizó en el salón de actos de FIQ. La diputada provincial Inés Bertero le hizo entrega de la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados provincial al Encuentro de Matemática realizado en homenaje a Hugo Aimar.

Colegas, alumnos, autoridades universitarias y del gobierno provincial acompañaron el acto de inicio del encuentro que estuvo cargado de público.

Al recorrer la carrera del matemático recientemente galardonado por la Fundación Konex como una de las 100 personalidades destacadas de la ciencia y la tecnología de la última década, el rector Cantard trajo al presente su graduación en la Universidad de Río Cuarto, institución que también declaró de Interés esta actividad. Su posgraduación en la Universidad de Buenos Aires, así como sus 30 años de carrera docente en la UNL. Cantard destacó a la par de la rica carrera científica y académica de Hugo Aimar, que se evidencia en más de 50 publicaciones, su comprometida labor docente que lo ha llevado a dirigir más de 20 tesis tanto de grado como de posgrado.

Hugo Aimar agradeció la distinción y saludó a los numerosos colegas y alumnos que lo acompañaron. “Cuando la desmesura está muy cerca, es tiempo de mirar alrededor y ver a los jóvenes que viajan, que se esfuerzan, que estudian con sacrificio, y a los colegas que trabajan día a día también”, indicó Aimar para agregar que en esa mirada se conjugan los efectos de los reconocimientos.

Tras un breve recorrido por la “precisión matemática” de la escritura de Jorge Luis Borges, Aimar invitó a releer a Juan José Saer. “Como es santafesino es tan cotidiano, y sin embargo en su novela Glosa el personaje principal es un matemático que camina por el Parque del Sur de nuestra ciudad, y ante la eventualidad de un viaje reflexiona sobre la matemática, la geometría y la fiebre”, expresó el docente, quien aseguró que “la educación debe permear en lugares donde hoy hace mucha falta”.