Agroactiva 2013

Una expo de alto vuelo

La siembra aérea, la gran novedad aportada desde el aire. Este año, la aviación agrícola tiene actividades para el público específico de la actividad y para la familia en general. Desde las entidades, destacan la importancia del avión para la producción agropecuaria y el ambiente.

P6ABRE_P6120409.JPG

Experiencia única. La propuesta de tomar una imagen aérea se completó con las “locuras” de Malatini haciendo de las suyas sobre el firmamento de Agroactiva.

Fotos: Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

Esta quinta edición de Aeroaplica, el sector de la aviación agrícola que se expone en el marco de la Expo es organizada por la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Empresas Agroaéreas de Santa Fe, cuenta como en años anteriores con la presencia de las demás cámaras provinciales (Cámara de Aeroaplicadores del NOA, Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas, Cámara de Empresas Agroaéreas del Chaco y la Cámara de Empresas Agroaéreas de Entre Ríos) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas. Dentro del marco institucional del espacio también ha sido invitada a participar la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La presencia de este organismo del Estado nacional permite a quienes realizan esta actividad llevar a cabo los trámites que habitualmente deben efectuar en las oficinas centrales de la ANAC.

Este año, las conferencias y demostraciones a campo para capitación a aeroaplicadores y productores versan sobre las siembras aéreas en sistemas silvopastoriles y la siembra de cultivos de invierno, como la colza, que se realiza sobre lotes de soja previos a su cosecha. Como en años anteriores se ofrecen charlas sobre aeroaplicación especialmente adaptadas a las escuelas que visitan la muestra.

Siembra aérea en forestación

Además de haber demostrado ser una herramienta segura y eficiente en la protección de cultivos, el avión agrícola despliega todo su potencial en la implantación de pasturas en forestación.

La siembra aérea consiste en esparcir semillas con un avión agrícola instalando un equipo dispersor de sólidos en la descarga de emergencia de la tolva de carga y regulando la cantidad expulsada mediante un registro, equipo que puede ser utilizado tanto para semillas como para fertilizantes.

La aspersión de sólidos con avión es requerida tanto en siembra al voleo como en fertilización, y se convierte en una importante herramienta a la hora de trabajar pasturas en terrenos difíciles de transitar por vía terrestre.

Además de ser un trabajo prolijo dotado de practicidad y rapidez sin remover el suelo, con la siembra al voleo se puede lograr practicar ganadería en producciones forestales y bosques, aumentando la productividad, minimizando el riesgo de incendios y logrando de esa manera altos beneficios en el cuidado del medio ambiente.

Comunicar mejor

Mauricio Fargioni, miembro vocal de la Cámara de Empresas Aéreas de Santa Fe destacó que uno de los elementos que más los perjudica es la falta de información. “En el mundo está creciendo la aplicación aérea, y la semana que viene estará en el curso de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi el inspector español Iñigo Odriozola, que disertará sobre las normativas que rigen en su país para las aplicaciones aéreas. Queremos informar desde las bases científicas, por eso les pido a los legisladores que tomen el tema con responsabilidad”, manifestó. Para Fargioni, la producción es el sustento de la mejor calidad de vida, “por eso nos comunicamos con los legisladores y seguimos abiertos a nuevas ideas para mejorar”.

Además, hizo hincapié que con sus actividades, los aeroaplicadores protegen a todos los cultivos, y es una herramienta que podría aprovecharse todavía más, como el caso de la provincia de Córdoba, “donde podemos combatir los incendios en las islas y en los montes nativos, tenemos los equipos para hacerlo y muchas empresas están habilitadas para realizar aplicaciones contra incendios forestales. El avión actúa en un momento clave de la campaña, donde se decide nada menos que el éxito o el fracaso del rinde de una campaña agrícola”, expresó.

Los fabricantes presentes

Los principales fabricantes a nivel mundial de aeronaves agrícolas vuelven a estar presentes en la muestra a través de sus distribuidores para Argentina y América del Sur.

Aerotec Argentina es la empresa designada el año pasado como representante oficial para Argentina y Chile en esta nueva etapa de Thrush Aircraft. Etapa en la que no sólo se desarrollaron nuevos modelos, adelantos tecnológicos en el equipamiento e instalación de nuevas plantas propulsoras como la H80 de General Electric, sino que también se prioriza la atención al cliente, ya sea en el asesoramiento para la compra como en el servicio post venta y provisión de insumos y repuestos. Presenta la primer aeronave en nuestro país del modelo 510G que fuera certificada a fines del 2012 en Estados Unidos.

Ag Sur AvionesS.A representantes en Argentina y todo Sudamérica de la marca AirTractor, es otro de los fabricantes que dice presente. La aeronave de alto rendimiento reconocida como la mas exitosa del mercado con una fabricación anual de 120 aviones con usuarios en todo el mundo y cumpliendo tareas de aviación agrícola, control de incendios, derrames de petróleo, control de vectores urbanos, siembras y fertilizaciones presenta el AT 802 Fire Boss que llegó el pasado mes de marzo en vuelo desde la fabrica en USA.

Asimismo, PBA Aviation, empresa brasileña representante en Brasil, Argentina y Uruguay de la aeronave Ipanema fabricada en el país carioca y que ya lleva vendidas mas de 1.400 unidades, vuelve a tener su espacio en el sector Aeroaplica.

P6CARITA2_P6120381.JPG

Un personaje

  • “Llevo más de 30 años haciendo acrobacias aéreas”, le dice a Campolitoral Jorge Malatini, un “as” de la acrobacia aérea argentina, presente en cada edición. “Gracias a mi sponsor puedo mostrar lo que hago con un avión de acrobacia, y hacerlo en Agroactiva que pone a disposición la pista y la posibilidad de encontrarnos con los aeroaplicadores, significa mucho para mí, sobre todo por poder llegar a la gente común”, expresó, mientras se preparaba para una nueva demostración. “Tengo 55 años, vuelo desde los 17, empecé como banderillero de aeroaplicación y llegué a volar 29 años en Aerolíneas Argentinas. Hace 33 años que hago acrobacia aérea, es una pasión que me permite volar todos los días”, evocó. Respecto de la actualidad de la actividad aérea en el país, se mostró preocupado: “En Argentina estamos atrasados en materia de acrobacia aérea. En aeroaplicación tenemos lo último, pero muchas trabas oficiales no permiten que tengamos aviones de fabricación nacional, y se hace difícil ponerse al nivel de los países de punta”.
P6CARITA1_P6120436.JPG

“La aviación es una verdadera pasión. Los empresarios reunidos en la Cámara de Santa Fe volvemos a decir presente en Agroactiva para mostrar la importancia de nuestro trabajo”

Javier Cacciabue

P6CARITA3_P6120367.JPG

“La aspersión de sólidos con avión es requerida tanto en siembra al voleo como en fertilización, y se convierte en una importante herramienta a la hora de trabajar pasturas en terrenos difíciles de transitar por vía terrestre”

Mauricio Fargioni