Contadores de historias

La semana generó eventos de trascendencia para el sector, que sirvieron para el reencuentro de los periodistas del campo. El “ámbito rural” genera producción y también información.

 

Federico Aguer

[email protected]

Kilómetros, kilómetros y kilómetros. El periodismo agropecuario implica estar en lugares tan distantes como apasionantes.

Campolitoral estuvo la semana pasada en San Luis. Allí, ante un marco que invitaba a la pausa y la reflexión, como es el Potrero de los Funes, centenares de ruralistas convocados por CRA, debatieron las falencias que aquejan al movimiento ruralista y al país todo. Pero el evento no se quedó en el análisis, sino que sirvió para escuchar propuestas de todo tipo, sobre todo en lo referente a la política y a la comunicación. Respecto a lo primero, la mesa redonda moderada por Alfredo Leuco sirvió para consensuar las bases de una recuperación del sector, a través de los testimonios de Adolfo Rodríguez Saá, José Manuel de la Sota y Ernesto Sanz.

En lo referente a lo segundo, fue valorable la intención de describir los avances demostrados por países como Brasil y EEUU, quienes vienen implementando una planificación comunicacional que incluye -entre otras cosas- la contratación de Pelé como la cara visible de la agroindustria brasilera, o la apuesta publicitaria de una reconocida marca de camionetas por el “farmer” americano como el depositario de la sagrada misión de generar los alimentos del mundo.

En Santa Fe, los contadores también se sumaron, en un encuentro para debatir los desafíos del sector agropecuario desde los números y la presión impositiva.

En Agroactiva, nos volvimos a encontrar con los colegas que pasaron por San Luis, con quienes celebramos esta iniciativa, mientras se realizaba una nueva asamblea del Círculo de Periodistas Agrarios.

Antes de volver a subirse a la camioneta nos saludamos, a sabiendas que nos estaremos encontrando en otro evento, en otro campo, detrás de otra tranquera. Sumando kilómetros y reforzando el vínculo. Comunicando la producción.