Se viene un importante evento

Latinoamérica integra sus pymes lácteas

Numerosas instituciones y asociaciones se siguen sumando al 1º Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas que se llevará a cabo del 30 de Septiembre al 3 de Octubre de 2013 en nuestro país.

campo p4.jpg

Integación. El evento apunta a unificar criterios y a capacitar, detrás del crecimiento conjunto.

Foto:Archivo

 

Campolitoral

campo@ellitoral

El gran evento de las pymes lácteas latinoamericanas tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Complejo Los Silos de la ciudad de Santa Fe. Bajo el lema “Capacitación y Buenos Negocios”, el Encuentro se perfila como una cita imperdible y una gran oportunidad para el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias lácteas y sus trabajadores. El evento además promueve el acercamiento e integración de las pymes latinoamericanas.

Organizado por Portal Lechero de Uruguay y la consultora Tumay de Santa Fe, Argentina; el Encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y Apymil (Asoc. de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de la Provincia de Santa Fe), como así también de importantes instituciones como, la Universidad Nacional del Litoral, INTA Rafaela, INTI Lácteos, Ruta de la Leche, la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María y de numerosas instituciones y organizaciones latinoamericanas como la Universidad de Costa Rica, el Centro de la Industria Láctea de Ecuador, la Asociación de Pymes Lácteas del Paraguay, la Escuela Superior de Lechería del Uruguay, la Dinapyme (Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Industrias del Ministerio de Industria del Uruguay), la Asociación Gaúcha de Laticinistas de Porto Alegre ( Brasil), entre otros.

Cronograma

El cronograma de actividades incluye dos etapas: la primera consta de una gira técnica a realizarse los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre e incluye visitas a establecimientos e instituciones integrantes de la Ruta de la Leche y la realización de talleres prácticos con elaboraciones. La segunda etapa (a realizarse en el Complejo Los Silos) consiste en dos jornadas (2 y 3 de Octubre) con conferencias a cargo de destacados disertantes, charlas técnicas, una muestra comercial y rondas de negocios.

Con un nutrido programa, el Encuentro fue ideado basándose en el eje de la capacitación tanto técnica como comercial, con temas que despiertan el interés tanto para los trabajadores lácteos como para los empresarios del sector de toda Latinoamérica, enfocándose en la realidad de las pymes, con sus problemáticas y oportunidades específicas. Además se prevé realizar una mesa redonda donde se expondrán las realidades, experiencias y perspectivas del sector desde la visión de los diferentes países participantes.

El 1er. Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas está destinado principalmente a Técnicos lecheros, operarios calificados, jefes de plantas, mandos medios, personal con toma de decisiones a nivel de producción o comercial, gerentes, empresarios, proveedores del sector, compradores, estudiantes de carreras afines, instituciones, profesionales, asesores y todo aquel vinculado al sector.

Temática variada

  • Algunos de los temas confirmados en las conferencias son: Bienestar animal y su relación con la calidad de la leche. Aptitudes queseras. Condiciones previas de la leche para elaborar quesos. El proceso de coagulación en quesos. Nuevas tecnologías para escalas pymes. Nuevos productos y tecnologías para aumentar rendimientos en quesos blandos. Nuevas tecnologías en la utilización de salmueras. Usos del lactosuero. Alternativas en la utilización del suero de quesería. Condiciones ideales para la maduración de quesos. El uso de la lactasa en la Industria láctea. Innovación en las pymes lácteas. La leche de cabra como producto emergente en la Pyme Láctea. Tecnologías de elaboración de quesos de cabra. Panorama de la Realidad de la Pyme Láctea Latinoamericana. La importancia del Comercio Internacional para las pymes Lácteas.

+ información

Para más información o inscripciones al evento visite www.pymeslacteaslatinas.com ó solicite información a [email protected]

Fascendini pregunta: ¿para cuándo el estudio de competitividad?

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, envió el 10 de junio una nota al subsecretario de Lechería nacional, Arturo Videla, requiriendo la realización de un postergado estudio de competitividad de la cadena láctea santafesina.

Dicho estudio fue anunciado durante la reunión entre tamberos, industrias y gobierno nacional en agosto de 2012 y fue una de las claves para desactivar la mayor protesta tambera de los últimos tiempos. La promesa, que sirvió para levantar los bloqueos a usinas y el derramamiento de leche, fue hecha por Videla ante productores e industriales de Córdoba y Santa Fe y su concreción no debía excederse más de 60 días. Pasado casi ya un año de aquel momento, Fascendini reclamó dicho estudio, que fue “el punto crucial para el levantamiento de uno de los conflictos más serios y profundos que se haya registrado en la provincia de Santa Fe y en el país.”

El llamado “Estudio de Competitividad de la Cadena Lechera” tiene por objetivo clarificar la estructura de costos y ganancias de cada uno de los eslabones y permitiría aplicar políticas públicas basadas en soluciones estructurales y de fondo.

Actualmente, dicho análisis se hace “urgente y necesario”, dijo Fascendini a Videla, dado que “entramos en un invierno en el cual pueden registrarse bajas en el precio que recibe el productor, y podemos tener nuevos conflictos”.