Congreso de Confederaciones Rurales Argentinas

CRA: Comunicación, Responsabilidad y Autocrítica

En Potrero de los Funes, San Luis, la entidad ruralista analizó las urgencias más apremiantes del campo, y planteó la necesidad del largo plazo como requisito para solucionar los problemas del sector y del país.

P5ABRE_SAN LUIS 2013 002.JPG

Público masivo. El congreso CRA convocó mucha gente. El debate entre De la Sota, Rodríguez Saá y Sanz se llevó toda la atención.

Foto: Campolitoral

 

Federico Aguer

[email protected]

Enviado especial a San Luis

Valores, liderazgo, responsabilidad ciudadana, convicción. Ejes que motivan al movimiento ateneísta de la entidad, uno de los principales protagonistas del congreso.

Allí, la Mesa coordinadora de la entidad expresó los ejes sobre los cuales trabajan los futuros dirigentes. “Construir una cultura federal, integrada con la comunidad; incentivar la vinculización entre ateneos; fomentar el ingreso de los jóvenes a participar; interactuar hacia afuera, participando activamente en campañas solidarias”.

Respecto de la misión, la meta es 2020. “Aprovechando la demanda de alimentos, el rol del Mercosur es vital”, afirmó Rómulo Foncueva, integrante de la Mesa Coordinadora de los Ateneos CRA, quien destacó que los objetivos pasan por vivir en la Argentina que soñamos: “ese es nuestro plan a largo plazo, ver un poco más allá”. Para el joven ruralista, lograrlo es difícil, y requiere de mucho corazón, motivado “por el amor que le tenemos al campo. Somos un grupos de jóvenes que trabajan en forma responsable para el sector y la sociedad toda, hacen trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, campañas solidarias”.

Para Foncueva, somos todos ciudadanos, por lo que la única forma es hacerlo juntos. E hizo referencia a las nuevas maneras de integración de la entidad. “A nivel interno, nos reunimos una vez por semana vía Skype, sacamos informes sobre ateneos a nivel país para que los ateneístas sepan que pasa en cada rincón del país. A nivel externo utilizamos el twitter a diario, que es comentado por todos los miembros, y podemos decir que tenemos la red social con más seguidores del país”.

A nivel institucional, Foncueva advirtió cierta falta de participación o de conciencia, “y es e fue el reclamo que hicimos a nivel interno. Muchos dirigentes nos dan todo su apoyo, y pedimos que los jóvenes se acerquen, golpeen las puertas, siempre con respeto. Queremos empezar a construir una Argentina distinta”, finalizó.

Comunicar

Juan Cruz Jaime, miembro de la CASAFE, destacó que el sector es uno de los más dinámicos de la economía nacional, por lo que se hace necesario trabajar en el marco interinstitucional, y una vez logrado ésto, lograr mensajes unívocos sobre la importancia del sector.

“El universo de las redes sociales permiten llevar una comunicación que hace 10 años atrás era impensable para cualquier sector, y hoy tenemos que tomar esas posibilidades gratuitas de replicar el mensaje hasta límites insospechados”.

Según Jaime, hay que trabajar en un plan integral y tener conciencia que los recursos humanos integrados podrían tener resultados insospechados.

“Desde CASAFE generamos un departamento de comunicación en 2010, trabajamos un plan integral que hoy estamos llevando adelante, hemos reformado con una giro de 180º lo que existía. Cambiamos la identidad visual, renovamos el logo después de 30 años, además del logo del programa de responsabilidad social, y los programas llamados “Agro limpio” y “Depósito OK”, uno que cuida de los envases de agroquímicos y el otro relacionado con las auditorías a los depósitos. El segundo tema fue ingresar a las redes sociales. Tenemos un departamento de comunicaciones interno, una agencia que nos ayuda y hemos tomado un analista de comunicación que refuerza el trabajo”.

Para el analista, el peor error pasa por considerar la comunicación como un gasto y no como una inversión, lo que se agrava a la hora de carecer de equipos multidisciplinarios. “Los escenarios políticos son temporarios, nosotros trabajamos en una estrategia de mediano y largo plazo donde lo comunicacional está por sobre lo político y en ese sentido no nos tomamos condicionamientos” reflexionó.

"Muchos dirigentes nos dan todo su apoyo, y pedimos que los jóvenes se acerquen, golpeen las puertas, siempre con respeto. Queremos empezar a construir una Argentina distinta" Rómulo Foncueva Ateneos CRA

Adhesiones ruralistas

  • Luis Miguel Etchevehere, invitado especialmente el evento, adhirió a las opiniones vertidas en las disertaciones. “Esto demuestra que la gente de campo no se queda con lo que tiene y hace la plancha, sino que los productores estamos permanentemente buscando las cosas que hacemos mal, en beneficio de la actividad gremial, mejorando la comunicación interna y externa”. A propósito de esto, remarcó que “debemos mejorar las maneras de exteriorizar lo que nos pasa, muchas veces tenemos el vicio de hablar como si lo hiciéramos entre colegas y a veces el gran público no tiene porqué saber que es un quintal, el rinde o el glifosato. El campo está a la altura de las circunstancias para producir más y mejor, pero tenemos un sector público ausente que nos permite aprovechar la oportunidad que nos está dando el mundo por segunda vez en nuestra historia de demandar lo que mejor producimos en cantidad y calidad”. Y criticó a las autoridades: “Yahuar usó el ministerio de trampolín para ir al congreso, lo mismo que hizo Julián Domínguez. Ojalá que el próximo ministro conozca de campo y sepa de qué se trata y venga a trabajar ya a solucionar problemas. El campo aporta el 60 % de las divisas que ingresan al país y da un tercio de la mano de obra y no nos atienden y no nos dan importancia. si no quieren hablar cono nosotros no hablen pero solucionen los problemas”, finalizó