Agroactiva 2013

El aporte de las instituciones

Sanidad más accesible para pequeños productores, un plan maestro de obras para la provincia, y la unión de las Bolsas de Comercio provinciales se destacaron como grandes novedades.

p7_P6120333.jpg

Sanidad para todos. Las flamantes salas de faena que pone a marchar el SENASA, permitirán agilizar el trabajo de pequeños productores. Uno de estos equipos se destinará al norte santafesino. En la imagen, Ernesto Ferrarese y Javier Aguer, Director de la Regional y coordinador Temático de Sanidad Animal. Foto:Campolitoral

 

 

Campolitoral

[email protected]

Dentro del imponente espacio institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, agentes del Centro Regional Santa Fe y de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa atienden las consultas e inquietudes del público, e informan acerca de las acciones que realiza el organismo en materia de sanidad animal, protección vegetal e inocuidad alimentaria.

Además, veterinarios del Centro Regional Santa Fe, realizan el control sanitario y documental a los más de 900 animales de las especies bovinas, porcinas, ovinas y camélidos ingresados a la Exposición.

En diálogo con Campolitoral, el titular del Centro Regional Santa Fe del Senasa, Ernersto Ferrarese, consideró “muy positiva” la presencia del Servicio en la muestra productiva y tecnológica que “nos permite brindar información a los productores y público en general sobre los programas nacionales de control y prevención y las acciones en materia sanitaria y de calidad e inocuidad que lleva adelante el organismo”.

El funcionario explicó que en la Muestra, “estamos presentando dos de los desarrollos que llevamos adelante el Senasa y el Ministerio. Uno es la sala de faena móvil para especies menores, y el otro es la Unidad móvil de monitoreo y control equipada con un laboratorio para realizar determinaciones rápidas de frescura y aptitud, caracteres sensoriales, físico-químico y parasitología en productos de la pesca. El Senasa adquirió cuatro de estas unidades que brindan apoyo a su Servicio de Inspección en distintos lugares del país”.

Necesidad de infraestructura

Otro funcionario que recorrió la muestra con proyectos bajo el brazo fue el ex Ministro de la Producción, hoy al frente de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero. “Consideramos que Vialidad es un organismo muy importante para el desarrollo de la Provincia de Santa Fe, que no se vincula sólo con aquello de hacer caminos, sino que esta gestión considera el hacer caminos como un medio para crear sociedad”, expresó. Para Bertero, a través de los caminos permite hacer llegar educación, salud, producción, cultura. “Entonces, el estar hoy aquí en el stand institucional de la Provincia nos afianza en la relación con el Gobierno Provincial, pero además nos permite mostrar cuáles son cada una de las tareas que realizamos en la Dirección, que no se limitan sólo a detectar un pozo en alguna ruta y arreglarlo”. Seguidamente, remarcó que vienen a mostrar es el Plan Maestro de Obras de Vialidad, un plan pensando a 10 o 15 años vista. “Esto significa que buscamos dejar de mostrar la obra en particular y mostrar que la Vialidad es una política de Estado, porque si hablamos de un plan a 10 o 15 años seguramente nosotros ya no estaremos en esta gestión, por eso es un plan ambicioso, porque muestra cómo abordar la obra nueva, pero también cómo se va a mantener y cómo se planifica ante temas complicados, porque hasta hace poco en Vialidad no se hablaba de cómo se trabajaría en el acceso a puertos y aeropuertos, o cómo abordaríamos el acceso a pequeñas localidades o en la caminería rural. Hoy Vialidad sí cuenta con programas específicos que permiten mostrar cómo se trabajará en cada una de estas líneas de acción”, remarcó Bertero.

Las Bolsas en Agroactiva

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ing. Cristián Amuchástegui, y el directivo Marcelo Quirici, estuvieron recorriendo Agroactiva y participando de diferentes encuentros con autoridades, periodistas y representantes de distintas entidades del sector agroindustrial.

En este marco, Amuchástegui presentó el nuevo proyecto que están llevando adelante la Bolsa de Comercio de Rosario junto con las Bolsas de Comercio de Chaco, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza y Córdoba, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los Mercados de Futuros de Rosario (Rofex) y de Buenos Aires (Matba), y los Mercados de Valores de La Rioja y Mendoza, para desarrollar nuevos mercados de productos regionales.

“A partir de esta interrelación entre las distintas entidades, se propone desarrollar productos que son de importancia económica para el país y para cada región, y que hoy se encuentran en una etapa inicial para desarrollar un mercado. Hacemos referencia al arroz, el azúcar, el algodón, los vinos, entre otros productos, que si bien se comercializan de manera directa entre la oferta y la demanda, muchas veces la información sobre su comercialización no llega a los demás actores de la cadena”, contó Amuchástegui.

El dato

Nuevos mercados regionales

El proyecto de las Bolsas se encuentra abierto a que se sumen otras Bolsas y Mercados del país. “Es la intención de todos los que firmaron este acuerdo sumar a otras entidades a las que puede interesarles el desarrollo de nuevos mercados regionales”.

P10H_P1220541.JPG

INTERNACIONALES

Buscando fierros para Ecuador

Los ingenieros agrónomos ecuatorianos Sebastián Espín y Carlos Martínez, viajaron exclusivamente a la Argentina para recorrer Agroactiva. En su país trabajan en varios cultivos -sobre todo maíz- y la maquinaria buena la pagan cara porque llega importada desde EE.UU. o Europa. “Queremos ver sembradoras argentinas, sobre todo de directa, porque son de buena calidad y podrían resultar más accesibles para nosotros”, dijeron a Campolitoral. Sobre el agro ecuatoriano dieron algunos datos, como el incremento que han tenido en los rindes de maíz con el ingreso de nuevos híbridos, hasta alcanzar 100/150 quintales por hectárea en su “zona núcleo”. Foto: Juan Manuel Fernández