Ya se cosecha el maíz de segunda

¿Para cuando el invierno?

Arrancó la trilla del cereal, con rindes condicionados por los porcentajes de humedad. Avanza a buen ritmo la siembra de trigo. Para el sorgo y la soja, empieza la hora de hacer el balance de campaña.

P11ABRE_100_4588.JPG

Paradoja. La escasez de semillas del principio de la campaña seguiría solucionando, aunque se nota la falta de interés en la siembra del cereal.

foto: archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Según le Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte santafesino, comenzó el proceso de cosecha de maíz de segunda, proceso que está condicionado por los porcentajes de humedad de los granos.

Los primeros lotes trillados manifiestan rendimientos promedios entre 65-70 qq/Ha. a 85-90 qq/Ha. y se han registrado en el oeste del departamento 9 de Julio en el límite con Santiago del Estero; suroeste del departamento San Cristóbal y noroeste del departamento Castellanos. En el resto de las zonas, se espera una mayor pérdida de humedad en los granos para la trilla. En un 85% los maizales se encuentran en muy buen estado y en el resto de bueno a regular. La superficie sembrada fue de 41.000 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de 70 quintales por hectárea para el final del ciclo.

Trigo con piso firme

Prosigue con buen ritmo la siembra de trigo (campaña 2013), manteniéndose las condiciones climáticas, edáficas y de reserva hídrica de óptimas a excelentes.

Los cultivares de ciclo largo, los primeros implantados, han tenido muy buena germinación y comienzan a desarrollarse sin inconvenientes. Los de ciclo intermedio a corto son los que se están sembrando y los que se sembrarán.

Los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Justo y La Capital y el este de San Cristóbal constituyen el área con una intención de siembra superior en un 10% a la del año pasado, que fue de 135.000 hectáreas. El proceso de siembra presenta un 30% de avance.

La intención de siembra en toda el área de estudio es de 148.000 hectáreas pero esta estimación -dice el informe- depende, fundamentalmente, de las condiciones climáticas y de agua útil en la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de San Cristóbal, y de la disponibilidad de semilla.

Sorgo y soja

La cosecha avanzó en un 97% respecto del área sembrada que fue de 73.500 hectáreas y se espera un rendimiento promedio de 45 qq/Ha. para el final del ciclo.

Finaliza la campaña 2012/2013 de soja de primera. La trilla en el centro-norte ya cubrió el 98% de la superficie sembrada que fue de 295.000 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio de 24 qq/Ha. para el final del ciclo y una producción de 708.000 toneladas. Restan cosechar lotes ubicados en el norte del departamento Las Colonias, suroeste de San Justo y en algunos lugares de San Cristóbal.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas es elaborado por los Técnicos de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF para la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Un año interesante

“Estamos viendo un año interesante, uno de los mejores de los últimos cuatro o cinco que pasamos”, afirmó José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) durante la charla que compartió este jueves en Agroactiva.

Aiello analizó las tendencias climáticas y los riesgos a los que estaría sujeto el productor durante la campaña 2013/14. En relación a la campaña fina, sostuvo que: “En términos generales las condiciones de humedad son muy buenas para la siembra de trigo sobre todo en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde incluso se observan lluvias y temperaturas con valores normales para los próximos dos o tres meses. No es el mismo escenario para el NOA y la parte oeste del NEA, donde no se revertirá la sequía ni habrá recuperación de reservas porque se ingresa en período seco”.

Para la campaña gruesa, el director científico de GEA mencionó como positivo la presencia de un fenómeno Niño de baja intensidad. “De acuerdo a los modelos del Pacífico, estamos viendo que en agosto se instalaría un Niño de intensidad baja y eso es muy bueno porque estaríamos pensando también en condiciones adecuadas para el maíz, la soja y el girasol”, remarcó el especialista, quien estuvo acompañado durante la charla por el Ing. Agr. Cristian Russo, jefe de GEA.

Herramientas de gestión

  • A su término, el responsable del Laboratorio Químico de la BCR, Alejandro Rimini, habló sobre las herramientas para la gestión de calidad e inocuidad alimentaria que permiten optimizar la empresa agropecuaria. En este sentido, remarcó la creciente importancia que le otorgan a este aspecto todos los integrantes de la cadena agroalimentaria. “La fuerza del cambio hacia los sistemas de inocuidad surge desde los propios consumidores que exigen alimentos seguros e inocuos. Esto llevó a que todos los integrantes de la cadena se involucren para asegurar esta inocuidad y, dentro de esta cadena, el primer generador es el productor”.

¡Tiempo loco!

  • Según el informe climático semanal de la Bolsa porteña, al comienzo de la perspectiva, el norte del área agrícola se mantendrá bajo la influencia de los vientos del trópico, mientras que el sur comenzará a recibir vientos del sur, generándose un marcado gradiente térmico. El norte del sur del Brasil, la mayor parte de Santiago del Estero, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.

El sudoeste del Paraguay, el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la Mesopotamia, el norte y el centro de la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. Paralelamente, se producirá el paso de dos frentes de tormenta, que arribarán en rápida sucesión. No obstante, su actividad será irregular, y sólo en norte del área agrícola recibirá precipitaciones abundantes