Ganados y carnes

Se reduce la concentración frigorífica

Hace seis años, las 10 plantas frigoríficas más grandes participaban con el 28 por ciento de la faena bovina total del país. En los primeros cuatro meses del año, los 10 establecimientos más importantes representan el 24 por ciento de la actividad.

P12ABRE_P1010717.JPG

Rezagaados. Santa Fe aparece en el quinto lugar, con el 2,30 por ciento de la matanza. Foto:Archivo

 

Ignacio Iriarte

Si tomamos en cuenta la faena discriminada por frigorífico de los cuatro primeros meses de este año, se observa que el grado de concentración en la industria frigorífica argentina se ha reducido entre 2007 y 2013.

Hace seis años, las 10 empresas frigoríficas más grandes del país, con 34 plantas, participaban con 28 por ciento de la faena total, parámetro relativamente bajo si se lo compara con la concentración de esta industria en Brasil, Australia, Uruguay o en Estados Unidos, país donde sólo tres empresas concentran el 80 por ciento de la faena. En los primeros cuatro meses de este año, la faena de las 10 primeras empresas frigoríficas, en 23 plantas, comprende sólo el 24 por ciento de la faena nacional, cuatro puntos por debajo de 2007.

El ranking de las 10 empresas que más faenan lo encabeza un grupo frigorífico nacional, con tres grandes plantas de consumo en el gran Buenos Aires especializadas en prestar servicios a usuarios (matarifes), con cuatro por ciento de la faena nacional. El segundo puesto, con 3,82 por ciento de la faena, lo ocupa un grupo también nacional con ocho plantas consumieras en Córdoba, otra en Catamarca y otra en Santiago del Estero, ésta dedicada a exportación. El tercer lugar, con 3,30 por ciento de participación, corresponde a un grupo brasileño con tres grandes plantas (hasta hace pocos años especializadas en exportación) y otra planta que hoy registra sólo faenas ocasionales, al sólo efecto de no perder alguna habilitación de mercados externos.

El cuarto lugar, con 2,40 por ciento, lo ocupa otro grupo brasileño, con una planta grande especializada en exportación y otras cinco importantes fábricas cerradas. El quinto lugar, con el 2,30 por ciento de la matanza, corresponde a una empresa con ocho plantas en Santa Fe (dos de las cuales están cerradas), dedicadas a prestar servicios de faena y desposte a terceros, tanto para consumo como para exportación.

El sexto lugar, con 2,22 por ciento de la faena, lo ocupa una empresa con una sola planta en el GBA, que hace consumo y exportación prestando servicios a todo tipo de usuarios, desde matarifes hasta supermercados y grupos de productores. El séptimo lugar, con 2,01 por ciento, corresponde a un grupo con dos grandes plantas exportadoras en la provincia de Santa Fe; mientras que el octavo lugar, con dos por ciento, es de una empresa con una sola planta (GBA), exportadora y consumera. El noveno lugar es también de una empresa con una planta en la provincia de Buenos Aires, con 1,67 por ciento y el décimo es de una empresa (consumo y exportación), con dos plantas en el GBA y 1,60 por ciento de participación. Un conjunto variopinto de servicios propios y para terceros, para consumo y para exportación, faena solo y faena y desposte.

Se observa que el grado de concentración en la industria frigorífica argentina se ha reducido entre 2007 y 2013.

El dato

Como se ve, la industria frigorífica argentina, contra la tendencia mundial, no tiende a la concentración. Sino que en los últimos años tiende a la dispersión y la atomización. En los años 2004-2007 se produjo una serie de compras de plantas frigoríficas, todas volcadas a la exportación. Los capitales extranjeros brasileños y estadounidenses llegaron a tener en 2007 un total de 14 grandes plantas exportadoras, con una faena de 1,74 millón de cabezas anuales, o sea 11,9 por ciento de la faena nacional. Seis años después, no operan ya capitales estadounidenses en el país y los brasileños han cerrado seis de las once plantas que operaban. Bajó la faena de los capitales extranjeros del 11,9 por ciento en 2007 al 5,70 por ciento del total, en los primeros cuatro meses del 2013.