Reclamo unánime por seguridad

Aumentaron los robos y asaltos en Villa Setúbal

  • Al menos cuatro hechos de inseguridad por semana ocurren en una de las zonas más residenciales de la ciudad, según estiman los propios vecinos. En la Seccional 5ta. de Policía casi ni se radican denuncias porque el problema “se está naturalizando”.
a.jpg

Preocupación. Varias son las modalidades del accionar delictivo en la zona de la costanera, pero la principal es la de los motochorros.

Foto: Archivo El Litoral

Ubicación

Villa Setubal.pdf

el litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los hechos de inseguridad no cesan en Villa Setúbal, el barrio donde se localiza el tramo norte de la Costanera Oeste. A mediados de mayo, El Litoral contó un hecho que tuvo como protagonista a una joven estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional, entre otros sucesos, y encendió una luz de alarma en el alumnado y autoridades de la casa de estudios. Pero la situación se agravó y derivó en un reclamo generalizado por parte de los vecinos, que luego de coincidir en una misma preocupación se organizaron y presentaron una nota a funcionarios del gobierno y a legisladores respaldada con firmas.

Mirta Ledesma, una frentista, contó que hace un mes la inseguridad ganó las calles del barrio y “ya no se puede transitar tranquilo”. El 6 de mayo fue asaltada en la vía pública por un hombre armado y obligada a entregar su cartera, donde llevaba el sueldo que acababa de cobrar. “No soy la única del barrio damnificada. En el último mes, aumentaron los hechos de inseguridad, y exigimos que eso se revierta porque pagamos los impuestos más caros de la ciudad. Por semana, hay por lo menos cuatro hechos de inseguridad; lo que años atrás era impensado”, señaló.

El barrio corresponde a la Seccional 5ta. de Policía. Pero la gente no denuncia, porque lo considera en vano y hasta una pérdida de tiempo. Los hechos de inseguridad se comentan entre los vecinos, a los fines de que se extremen medidas de seguridad y se están naturalizando.

“Los vecinos que resultan víctimas de un hecho de inseguridad ya no van a la comisaría. Es que a varios les pasó de ir y no poder radicar la denuncia porque no hay personal o no tienen papel...”, señaló Mirta Ledesma. “Además, ahí mismo te dicen que es cosa de todos los días; desalentando a que uno denuncie”.

Por último, otra de las preocupaciones de los vecinos tiene que ver con la agresividad con la que se cometen los hechos. Dicen que los delincuentes ya no se conforman con robar o asaltar sino también buscan pegar y agredir a sus víctimas.

La nota enviada

Uno de los destinatarios del escrito confeccionado por los vecinos de Villa Setúbal, que fue presentado la semana pasada, es el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto. A él, unos 80 frentistas le expresan que se dirigen a los efectos de hacerle conocer la realidad que día a día deben soportar. Hasta el momento, no tuvieron ninguna respuesta.

“Somos víctimas de robos a mano armada y arrebatos, llevados a cabo sobre todo por individuos que se movilizan en moto, que vivimos especialmente en el sector comprendido desde el Parque de la Locomotora hasta calle Lavaisse, entre avenida Almirante Brown y Vélez Sarsfield. Siendo conscientes de que la misma realidad se extiende en todo el sector de la seccional 5ta”, informan.

También advierten que “por más reclamos que se hacen, las cosas no cambian. Pagamos los impuestos más caros de la ciudad, y no podemos salir a trabajar. Nuestros niños y jóvenes no pueden ir al colegio, a universidades ni a clubes tranquilos porque están en serio peligro de ser atacados por estas personas de mal vivir”.

“Cuando nos acercamos a denunciar a la seccional 5ta. de Policía, nos dicen que no dan abasto, que tienen un solo móvil y que es moneda corriente ser sorprendidos en hechos delictivos”, prosiguen.

Y terminan diciendo: “Vivimos presos en nuestras casas y los delincuentes libres en las calles de nuestro barrio, portando armas de fuego con total impunidad. Pedimos en forma urgente que se nos brinde la seguridad que nos merecemos como ciudadanos santafesinos. Y solicitamos que como representantes del Estado, arbitren las medidas necesarias para prevenir un suceso trágico y nos den las garantías para desenvolvernos en nuestras vidas cotidianas y poder proyectar en la esperanza de una mejor convivencia social”.