Hoy pertenece al Ministerio de Innovación y Cultura

La casa de Echagüe ¿fue terminada en 1880 ó 1890?

 

La casa de Echagüe ¿fue terminada en 1880 ó 1890?

Cartela. A la izquierda, la fecha que durante años dio lugar al equívoco. En el centro, el número en discusión completado como “ocho” muestra la falta de correspondencia de la curva inferior con la cifra propuesta, así como la evidente diferencia de su ojo superior con la que presenta el primer “ocho”, perteneciente a la centuria. A la derecha, restitución tipográfica realizada sobre la base de la primera foto de la secuencia.

Foto: Archivo El Litoral

  • La antigua vivienda que habitó el ex gobernador Pedro Antonio Echagüe, ubicada en San Martín 1642, tiene una cifra equivocada en su fachada. El error se repitió cada vez que fue restaurada.
 

Luis María Calvo

Con motivo de la carta del señor Reinaldo Avilé, “Error o negligencia”, publicada en la edición de El Litoral del pasado lunes 3, y relacionada con la cartela que ostenta la fachada de la casa en la que viviera el ex gobernador Pedro Antonio Echagüe (San Martín 1642), actualmente ocupada por dependencias del Ministerio de Innovación y Cultura, creo conveniente formular algunas consideraciones.

Tal como lo advirtió Gustavo J. Vittori en la segunda edición de “Santa Fe en Clave” (1997), la fecha que se leía en la cartela ubicada en la parte superior de la fachada, había sido repintada en algún momento no determinado con la fecha “1830”.

Aunque las características arquitectónicas de la casa y de su fachada claramente pueden ser datadas en las últimas décadas del siglo XIX, esa fecha equivocada llevaba a confusión a cualquier observador que careciera de un mínimo conocimiento sobre la historia de la arquitectura. No obstante, durante décadas, cada vez que la fachada fue pintada volvió a incurrirse en el error de mantener la cifra equivocada de 1830.

Justamente, al comenzar los recientes trabajos de restauración y pintura de la fachada, hice llegar estos antecedentes a las autoridades del referido ministerio, que tenían a su cargo la obra. Aporté además mi opinión de que ante la falta de documentación histórica y otros registros o indicios fiables, uno de los modos de restaurar la fecha correcta era la de utilizar como fuente a la propia cifra pintada y realizar su restitución tipográfica, pintando las partes faltantes del número original a partir del existente (el 3).

De esta manera, si se completan las curvas faltantes se consigue un 8 que nada tiene que ver con el número 8 que aparece pintado en segundo lugar (el correspondiente a la centuria). En cambio, completando una mínima parte del trazo del globo superior y eliminando una pequeña muesca de la derecha, se reconfigura con facilidad un 9, que es lo que se ha hecho.

Esto no contradice lo aportado por la investigación “Inventario. 200 Obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe” (1993) dirigida por los arquitectos Carlos Reinante y Adriana Collado, en donde se dice que el proyecto y construcción de la casa data aproximadamente de 1880. Entiendo que a falta de información documental precisa, la cronología puede flexibilizarse a lo largo de la década de 1880 y, también es lógico suponer que la fecha pintada en la cartela corresponde al último momento de construcción de la casa, el del coronamiento de la fachada, cuando se dio por concluida la obra.

Completando una mínima parte del trazo del globo superior y eliminando una pequeña muesca de la derecha, se reconfigura con facilidad un 9, que es lo que se ha hecho.