Presencia femenina en la emigración piemontesa

El libro -que rescata la historia de la mujer piemontesa en nuestra emigración, a través de las voces de sus protagonistas- fue publicado por la Asociación Mujeres Piemontesas de la República Argentina (AMPRA). El próximo 19 de junio se presentará en nuestra ciudad y por teleconferencia en Tucumán.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. Fuente y fOTOS. GENTILEZA AMPRA.

foto AMPRA.jpg
 

Bajo el lema “Más allá de reivindicar la memoria, no somos ajenas a la realidad que nos circunda ni al futuro que nos desafía”, la Asociación Mujeres Piemontesas de la República Argentina (A.M.P.R.A.) presentó el libro “Los Motores de la Memoria, Las piemontesas en Argentina”, de Maddalena Tirabassi, en su versión en idioma español.

El acto tuvo lugar en la ciudad de San Juan, el 19 de abril pasado, en el marco de la reunión nacional de AMPRA y de la Asamblea de la Federación de Asociaciones Piemontesas de la República Argentina. El panel estuvo integrado por la presidente de AMPRA, Prof. Marta Giai de Chiavassa; la vicepresidenta primera Dra. María Irma Teruggi de Jaureguiberry; la vicepresidente segunda, Prof. Laura Moro de Rigoni; y la secretaria, Prof. María Luisa Ferraris.

La Prof. Marta Giai agradeció, en primer lugar, “a los anfitriones por la hermosa y cálida recepción que brindaran a todos los que -desde lejanos puntos del país- nos dimos cita en San Juan para la formal presentación del libro en español”.

Destacó, además, la presencia del público en tan importante acontecimiento, enfatizando que para AMPRA éste era “un día de gran felicidad y satisfacción, ya que la publicación de este libro se está materializando luego de haber sorteado muchos obstáculos y gracias al esfuerzo y aporte de muchas personas y entidades”.

Por último, afirmó que -tal como reza el lema de la Asociación- “creemos que es indispensable rescatar y revalorizar el pasado; vivir y disfrutar el presente y también aceptar e ir tras los desafíos que el futuro nos propone”. Posteriormente, invitó a los presentes a ver un video institucional presentando un resumen de las actividades AMPRA 2012-2013.

PÚBLICO MÁS AMPLIO

Posteriormente, la Prof. Laura Moro de Rigoni se refirió a la importancia de la versión española del libro como respuesta de AMPRA a la necesidad de hacerlo accesible a un público más amplio.

Narró luego, brevemente, la historia de esta obra destinada a rescatar la historia de la mujer piemontesa en nuestra emigración, a través de las voces de sus protagonistas. Incluyó desde el proyecto presentado por el Foro de Mujeres Piemontesas a la Región Piemonte hasta el nacimiento de esta versión en español, pasando por el libro “I Motori della Memoria. Le Piemontesi in Argentina”, de Maddalena Tirabassi, en italiano, que fuera presentado en distintas localidades de nuestro país.

Destacó también la ardua tarea de las traductoras, que llevaron adelante un verdadero trabajo de equipo con entusiasmo, con amor y de manera totalmente gratuita. Agradeció a la autora, Dra. Maddalena Tirabassi, quien estimuló la realización de este proyecto en la Argentina, y a la Región Piemonte, que -a través de las gestiones de la Dra. Ángela Teresa Migliasso- otorgó un aporte económico a AMPRA, que fue utilizado, en parte, para esta publicación.

Finalmente, subrayó que esta obra señala el inicio de una serie de publicaciones que, con la entusiasta adhesión de las mujeres que conforman AMPRA, continuará reuniendo presencias femeninas en emigración, del pasado y del presente, pero mirando siempre hacia el futuro.

FORTÍSIMOS LAZOS PIeMONTESES

Por último, la Prof. María Luisa Ferraris destacó el hecho de que -estando en tierra sanjuanina para presentar un libro sobre mujeres- no podía dejar pasar por alto la importancia que tuvo la mujer en la vida de Domingo Faustino Sarmiento.

Brevemente expuso sobre la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad que dominó la obra de Sarmiento, como parte de su proyecto de construcción de la Nación republicana sobre la base de la educación, la sociedad y el hogar.

Luego abordó la explicación de la estructura del libro, especificando algunos aspectos puntuales y poniendo de relieve su óptica como estudio migratorio. Al referirse a la autora, Maddalena Tirabassi, subrayó la contextualización y la introducción histórica con las que enmarca y fundamenta las historias de migración y sus reinvenciones, que aparecen en el texto.

Finalizando la exposición, citó palabras de la Prof. Moro en el epílogo de la obra: “Ciudadanas del mundo, seguiremos comprometiéndonos por nuestra correcta y justa inserción en el tejido social, político y cultural local, luchando contra las discriminaciones de todo tipo... Estamos felices por nuestras conquistas y orgullosas de ellas, y queremos permanecer activamente juntas... no sólo por un día, porque no puede existir un mundo armonioso hecho solamente por la mitad de la humanidad, y sin el complemento del pensamiento femenino no existe la justicia”.

Por último, la Prof. Laura Moro afirmó que “en esta tierra argentina existe una fuerte identidad piemontesa, hay fortísimos lazos que ligan esta nuestra realidad con Italia, y -con diversos matices- la cultura piemontesa está viva y dinámica en este país. Si bien las mujeres somos siempre portadoras de este rol fundamental de transmisión de cultura, también creemos que hoy sería mejor empezar a hablar de encuentro de culturas y a trabajar sobre ello”.

Las Profs. María Luisa Ferraris, de Santa Fe; Marta Giai de Chiavassa, de Sastre; Laura Moro de Rigoni, de Paraná; junto a María Irma Teruggi, de Necochea, provincia de Buenos Aires.

923046_112238138980306_1391002467_n.jpg

El libro será presentado también en nuestra ciudad, el 19 de junio a las 19.30 en la unión y benevolencia dante alighieri.

Quiénes son ellas

La comisión directiva de la Asociación de Mujeres Piamontesas de la República Argentina (FORO) está integrada hasta 2015 de la siguiente manera: presidente honoraria: Mirella Giai, Rosario (Santa Fe); presidente: Marta Giai, Sastre (Santa Fe); vicepresidente 1º, María Irma Teruggi, Necochea (Buenos Aires); vicepresidente 2º, Laura Moro, Paraná (Entre Ríos); secretaria: María Luisa Ferraris, Santa Fe; prosecretaria, Eva Nasi, Cañada Rosquín (Santa Fe); secretaria de actas, Patricia Ladetto, Tucumán; tesorera, María Ester Valli, Santa Fe; protesorera, Teresa Biagioni, Santa Fe.

Los vocales titulares son Nedda Perucchetti, Zárate (Buenos Aires); Gladys Brignone, Córdoba; Marta Duelli, Marcos Juárez (Córdoba); Miriam Olivero, Sunchales (Santa Fe); y los vocales suplentes, Renata Moro, Paraná (Entre Ríos), Norma Brarda, Rafaela (Santa Fe), Cecilia Ballarini, Rosario (Santa Fe) y Ana L. Andrada Demichelis, Río Cuarto (Córdoba).

Por último, es revisora de cuentas titular, Adriana Crolla, Santa Fe; revisora de cuentas suplente, Teresita Tohay, San José (Entre Ríos); y asesora legal, Armanda Porta, Córdoba. Más información: e-mail: [email protected].