Consejos para el buen lavado del cabello

Consejos para el buen lavado del cabello

Aunque puede parecer una actividad rutinaria que llevamos a cabo automáticamente, existen algunas recomendaciones que pueden favorecer la salud del cabello para evitar posibles problemas capilares.

Texto. Revista Nosotros.

 

La escasez de tiempo con la que contamos día a día, obliga a realizar algunas actividades de la vida cotidiana de forma apresurada. Es por eso que a veces se le da poca importancia y casi no se le dedica tiempo al lavado del cabello.

Muchos creen que esta tarea no requiere de mayores conocimientos, sin embargo, existen algunos consejos para optimizar su realización y obtener los mejores resultados posibles, priorizando así la salud del pelo:

- Desenredar el cabello en seco antes de mojarlo. Peinar el pelo durante el baño puede favorecer su desprendimiento. Además, se recomienda que el desenredado se haga de abajo para arriba evitando que este se quiebre.

- Elegir el champú indicado. A la hora de optar por un producto capilar, hay que tener en cuenta el tipo de cuero cabelludo y el resultado que se desea obtener. Cada cabello tiene sus particularidades y hay que tenerlas en cuenta a la hora de elegir qué se utilizará. Existen champús para pelo graso, seco, teñido, con rulos, lacio o dañado por el calor, entre otros.

- El champú y acondicionador deben aplicarse primero en las manos. De esta manera, se aprovecharán mejor los nutrientes de cada loción. En algunos casos, se recomienda la utilización de un champú neutro que le devuelva al pelo su Ph saludable.

- La temperatura recomendada a la hora de lavar el cabello es la tibia. Si el agua está muy fría o caliente, puede afectar el brillo y fuerza del cabello.

- El champú debe tener la cantidad mínima de detergente y otras sustancias que dañen el cabello. Aunque este componente limpia la suciedad del pelo, es muy agresivo y elimina los aceites naturales que hacen que brille, esté sedoso y fuerte.

- Aplicar el champú realizando masajes capilares. Para remover las descamaciones superficiales de la piel, se recomienda realizar pequeños movimientos con las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo. No se deben utilizar las uñas.

- Un buen enjuague es muy importante. El cuero cabelludo debe estar completamente limpio, por lo cual hay que quitar todo resto de loción y acondicionador. La aplicación de los productos capilares se debe hacer desde la mitad del cabello hacia abajo y no directamente sobre las raíces. No deben quedar residuos porque vuelven al pelo más opaco y quebradizo.

- Lo ideal es secar el cabello suavemente con una toalla. El pelo húmedo es mucho más frágil y los secadores pueden dañarlo. En caso de que se decida utilizarlos, se recomienda hacerlo a una distancia adecuada y una temperatura baja. En el invierno, donde su uso es más frecuente, es mejor utilizar una toalla primero para sacar la mayor cantidad de agua posible disminuyendo el tiempo de uso del aire caliente que afecta al cabello.

- La frecuencia de lavado recomendada es de 3 a 4 veces por semana. Aunque la cantidad de veces que una persona se lava el pelo depende de sus hábitos y costumbres, esta cifra es la ideal para evitar que pierda su aceite natural.

(*) Fuente: Dr. Alejandro Chueco, M.N. Nº: 78349.