Guerra contra el narcotráfico

Amenazas mafiosas a Lamberto, un juez y efectivos policiales

El magistrado Juan Carlos Vienna denunció ante su par Alejandra Rodenas, amenazas contra su vida. El mensaje mafioso también tuvo como destinatarios al ministro de Seguridad y efectivos de la División Judiciales. “No vamos a claudicar”, dijo el gobernador tras reunirse con integrantes de la Corte Suprema.

B.jpg

Luis Bruschi, Ana Viglione y Matías Drivet, en la conferencia de ayer en Rosario, donde se anunció el secuestro de 70 kilos de cocaína de máxima pureza.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Luego de que surgieran graves amenazas contra los investigadores judiciales, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto y efectivos policiales, el gobernador y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe salieron a repudiar las intimidaciones que se produjeron según se presume en el marco de la causa que tiene a la banda de Los Monos como protagonista central de una trama de crímenes ligados al narcotráfico. “No vamos a claudicar en nuestro propósito por más que algunos intenten detener este proceso con amenazas e intimidaciones”, aseguró Bonfatti tras recibir, en compañía de Lamberto y el ministro de Gobierno Rubén Galassi, a la titular del máximo tribunal María Angélica Gastaldi, y a los integrantes de la Corte Daniel Erbetta y Roberto Falistocco.

El encuentro entre las máximas autoridades del Ejecutivo y el Poder Judicial provincial sirvió para mostrar unidad y cohesión política ante las amenazas que tienen como blanco al juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, al ministro de Seguridad y a integrantes de la División Judiciales de la Unidad Regional II, sector de la Policía que fue clave en la causa.

“Mantuvimos un encuentro con los miembros de la Corte, donde expresamos el total y absoluto apoyo del gobierno de la provincia a la labor de los jueces y fiscales, y desde los poderes que representamos, nos comprometimos a brindar todas las garantías necesarias y a fortalecer el trabajo conjunto que estamos llevando adelante. No vamos a claudicar en nuestro propósito por más que algunos intenten detener este proceso con amenazas e intimidaciones”, afirmó Bonfatti.

Gran parte del arco político santafesino salió a repudiar las amenazas contra funcionarios del gobierno y la Justicia. Hoy a la mañana el secretario de Seguridad, Matías Drivet, confirmó que la información que surgió sobre las amenazas contra el juez y funcionarios de esa cartera “se tomó con preocupación pero también inmediatamente nos ocupamos del tema”. “Se decidió hacer pública esta información después de que el juez Vienna formalizó la denuncia ante el juzgado de Instrucción, a cargo de Alejandra Rodenas”, explicó el funcionario.

Las amenazas

No fueron las primeras amenazas desde que tomó fuerza el caso, tras los múltiples allanamientos realizados en torno al clan Cantero, el 31 de mayo. Pero hasta ayer las intimidaciones no habían adquirido trascendencia porque lo consideraban parte de las reacciones de estos grupos narcocriminales. Durante las últimas horas el magistrado recibió información precisa de amenazas y seguimientos que encendieron alertas. Aunque desde la Justicia evitaron dar detalles sobre la metodología de la intimidación, lo que trascendió es que llegó información al juzgado de un hombre que dijo que le habían pagado 500 mil pesos para atacar a Vienna, a Lamberto y a efectivos de la División Judiciales de la URII, que fueron clave en la investigación que se gestó a partir del asesinato en septiembre pasado de Martín “El Fantasma” Paz.

La principal preocupación pasa porque en el juzgado poseen información a través de escuchas telefónicas del seguimiento de ciertos movimientos, no sólo de policías, sino también del ministro Lamberto. Dos efectivos policiales que se desempeñaban en la Secretaría de Delitos Complejos, a cargo de Ana Viglione quien ayer confirmó que el miércoles concurrirá a la Legislatura, fueron detenidos por orden del magistrado hace dos semanas por pasar información a integrantes de la banda de Los Monos sobre la vida privada y familiar de integrantes de la fuerza que estaban investigando a este grupo. Con estos antecedentes, se sospecha que estén involucrados ex policías en estas operaciones intimidatorias.

El juez Vienna decidió ayer al mediodía realizar la denuncia formal en el juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo de Alejandra Rodenas, y la Corte Suprema dispuso medidas de seguridad para ingresar al edificio judicial desde el lunes. El público en general deberá ingresar al edificio únicamente por calle Balcarce 1651, mientras que por los tres restantes ingresos (Montevideo, Moreno y avenida Pellegrini) sólo podrán pasar los profesionales abogados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provistos de credencial y documento de identidad. La decisión de la Corte santafesina tiende “a resguardar un adecuado desenvolvimiento del servicio de Justicia”, informaron en un comunicado.

En tanto, Rodenas, junto con la fiscal de Cámaras Cristina Rubiolo, se reunió con el jefe de la Policía de Santa Fe, Omar Odriozola, y el titular de la Uni-

pasa a pág. siguiente

Repudios múltiples

Tras conocerse las amenazas, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Daniel Rubeo, renovó la intención de construir una política de Estado para enfrentar la inseguridad. “Si van a fondo con las investigaciones y con las medidas que hay que aplicar, van a encontrar nuestro pleno apoyo. Queremos una Justicia que tenga las herramientas y el apoyo necesario para caer con todo el peso de la ley sobre quienes estén involucrados en estos delitos”, sostuvo.

El referente kirchnerista afirmó que “desde nuestro lugar haremos todo lo que se encuentre a nuestro alcance para que las investigaciones lleguen a fondo. Manifestamos nuestro pleno respaldo al Poder Judicial y repudiamos enfáticamente todo tipo de amenaza vertida contra los jueces y fiscales que están llevando adelante estas causas”.

También el directorio del Colegio de Abogados de Rosario hizo público su “más enérgico rechazo” a las amenazas. Asimismo, expresaron al juez Vienna su “sincera y sentida solidaridad y la del foro por el penoso momento pasado”, y valoraron “la decidida y valiente acción desplegada contra el flagelo del narcotráfico”.