Reforma judicial obstruida

Otro freno a la elección de consejeros

María Servini de Cubría rechazó el reconocimiento de alianzas partidarias que pretendían avanzar en las candidaturas de cara a las primarias del 11 de agosto.

 

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

La jueza María Servini de Cubría rechazó avanzar con el trámite que habían iniciado el Frente para la Victoria y la oposición para legitimar a los candidatos a una eventual elección popular para integrar el Consejo de la Magistratura. La resolución frena por ahora los planteos de alianzas para las elecciones de agosto próximo que habían propuesto el Frente para la Victoria y el Frente por la Justicia, integrado por el Partido Socialista, el PRO, Unión Celeste y Blanco, UCR, Libres del Sur, GEN, Unión por Todos, Partido Poder para el Espacio Social (Podes) y el partido Unión Popular de Mendoza. También, la presentación que hicieron el Frente de Izquierda y el MST-Nueva Izquierda, nucleados en el Frente del Pueblo.

El martes pasado, Servini resolvió declarar la inconstitucionalidad de varios artículos de la nueva ley al Consejo de la Magistratura, en donde se amplía el número de integrantes del cuerpo y se dispone que jueces, abogados y académicos sean electos en comicios nacionales. Pero el gobierno apeló y ahora la decisión final está en manos de la Corte Suprema, que ayer aceptó analizar la cuestión por la vía del “per saltum” y resolverla de manera urgente.

Fundamentos

Más allá del análisis de fondo de la cuestión en el máximo tribunal, la jueza consideró que a la fecha está vigente la medida cautelar que suspendió ese proceso electoral. Para ello, se basó en la resolución de la jueza en lo contencioso administrativo Liliana Heiland impulsada por la agrupación Será Justicia. Entonces, la jueza entendió que debía quedar frenado también el trámite de reconocimiento para que cada partido obtenga la personería que le permita participar en los próximos comicios del 11 de agosto, en el rubro específico de la selección de candidatos a integrar el Consejo de la Magistratura.

En cuatro fallos, Servini respondió al pedido de reconocimiento de la denominada alianza Frente para la Victoria, Frente por la Justicia, Frente de Izquierda y MST-Nueva Izquierda por un Frente del Pueblo. “Considerando lo dispuesto en las medidas cautelares citadas que suspendieron el referido proceso electoral, corresponde suspender el trámite de reconocimiento de la alianza electoral transitoria constituida al único efecto de participar en los comicios de elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, lo que así habrá de declararse”, sentenció la jueza.