Un proceso que comenzó hace cuatro años

Relocalización de boliches: Kwam y Passage también se van a la 168

 

La Loca se sumó hace un mes. Island quedó afuera y no podrá abrir desde este fin de semana. Tampoco De Puta Madre, que ya no funcionaba como boliche pero sí hacía fiestas ocasionales.

MAPA.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, la Municipalidad anunció que finalmente serán tres los boliches que se trasladarán a los terrenos municipales aledaños a la Ruta Nacional Nº 168, frente a ciudad universitaria. Los titulares de Kwam y Passage firmaron el boleto de compraventa de los terrenos en las últimas horas, en tanto La Loca acordó hace poco más de un mes.

Los otros dos que habían entrado en las negociaciones para la mudanza desde la zona de la Recoleta al nuevo emplazamiento eran el Complejo Island y De Puta Madre (Soviet). Pero hoy se supo que no acordaron por lo que las correspondientes habilitaciones “caen de pleno derecho”, afirmó esta mañana el intendente José Corral en conferencia de prensa. En tal sentido aseguró que “este fin de semana ya no podrán abrir sus puertas para la actividad bailable”. Actualmente, Island abría de jueves a sábado, en tanto De Puta Madre no estaba siendo explotado como boliche sino que funcionaba ocasionalmente para alguna fiesta privada.

En cambio, los locales que adhirieron al proyecto de reubicación podrán seguir funcionando en los emplazamientos actuales hasta tanto consigan la habilitación del boliche nuevo. En ese sentido, Corral expuso que espera que ya “dentro de un año las obras estén terminadas y comiencen a funcionar”.

Según pudo saber El Litoral, los nuevos propietarios deberán pagar el costo de los terrenos en doce cuotas en dólares. Así, Pasagge se localizará en un lote de aproximadamente 3.000 metros cuadrados mientras que Kwam y La Loca en otros que llegan casi a los 5.000. Si bien no trascendió el precio del metro cuadrado, este medio pudo saber que ascendería a 18 dólares el metro cuadrado, por lo que el de Passage, por ejemplo, valdría 54.000 dólares.

Mientras avanza el proyecto, la Municipalidad comenzará las licitaciones para ejecutar las obras de infraestructura. Pero al respecto, el intendente remarcó que “vamos a intentar que las inversiones del municipio sean las menores posibles”, ya que se trata de emprendimientos privados. Éste habría sido entre otros uno de los puntos fuertes de discusión con los titulares de los boliches que se trasladan.

Un largo camino

El proceso de traslado de los locales bailables comenzó hace cuatro años durante la intendencia de Mario Barletta. En 2010, el Concejo sancionó la ordenanza de emergencia nocturna por la cual se ajustaron entre otras cuestiones los controles a la actividad, el horario de inicio y cierre y la estricta prohibición del ingreso de menores a los boliches.

El intendente se mostró conforme con los acuerdos que cerró la Municipalidad con los tres boliches aunque dejó ver que no fue un proceso sencillo. Tal es así que el titular del Complejo Island interpuso un recurso administrativo rechazando los términos del boleto de compraventa (ver dato).

De hecho, el anuncio del traslado definitivo tuvo antecedentes que fueron de público conocimiento. Entre otras cuestiones, la semana pasada hubo manifestaciones en bulevar y Rivadavia por parte de los trabajadores del Complejo Island para rechazar la clausura que había caído sobre el boliche ante la detección de menores adentro. El domingo, el auto oficial del intendente Corral apareció incendiado en la puerta de su casa de Candioti Norte. Posteriormente, en declaraciones a la prensa (el hecho tuvo repercusiones a nivel nacional), el mandatario apuntó al sector de los bolicheros como uno de los posibles responsables del atentado lo que generó el enérgico repudio de la cámara que los agrupa.

En disconformidad

  • “Estamos pagando para irnos del lugar en donde estamos trabajando y para lo cual habíamos conseguido una habilitación”. Así se refirieron desde la Cámara de Empresarios de Discotecas respecto del acuerdo de relocalización de los tres boliches.

Una de las principales dudas que tienen hasta hoy los titulares de los locales a reubicarse tiene que ver con la propiedad de los terrenos. “Según tenemos entendido esos terrenos no son de la Municipalidad todavía, sino de la Nación, entonces las escrituras estarían recién en 2022”, expresaron.

También señalaron que en la actualidad es muy difícil poder construir sin un crédito, “desde que la Municipalidad cambió las reglas de juego, el negocio es mucho menos rentable”.

En todo momento, desde la cámara remarcaron que si aceptaron trasladarse fue porque “no teníamos opción” y que en definitiva “fueron expulsados”.

El dato

Complejo Island

1_mg.jpg

Foto: Mauricio Garín

El que se quedó sin poder sumarse al proceso de relocalización y por lo tanto este fin de semana ya no podrá funcionar es el Complejo Island. Hace unas semanas su titular, Héctor Desvaux, interpuso un recurso administrativo rechazando los términos del boleto de compraventa. Ante la situación, Desvaux fue esta misma mañana a la Municipalidad y solicitó una audiencia con el intendente Corral. Dijo que no estaba de acuerdo con las condiciones de la relocalización pero que esperaba poder arreglar. Hoy, lo sorprendió la noticia sobre el cierre de las negociaciones y se enteró que “estaba afuera”. “No fui notificado, no tengo explicaciones. Tengo el mensaje que le envié a Corral hace días en el que le reclamé la reunión con el secretario de Gobierno que me había prometido. Nunca me llamaron”, disparó.