En Barranquitas Oeste


Terminó la reconstrucción de 26 viviendas de Los Sin Techo

Fueron afectadas por la fuerte tormenta del 6 de octubre del año pasado. El movimiento, con apoyo económico de la provincia y mano de obra de la Municipalidad y de los vecinos, repuso techos y volvió habitables las casas.

A_GD.jpg

Así quedó. El grupo de casitas ubicado a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario quedó muy deteriorado después del fuerte temporal de octubre.

Foto: Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 6 de octubre del año pasado, un temporal de viento y lluvia, con ráfagas de viento de más de 75 km por hora, pasó por Barranquitas Oeste y devastó las viviendas más precarias del barrio y gran parte de la infraestructura urbana. Una rápida reacción del Movimiento Los Sin Techo, un aporte de $ 382.000 del gobierno provincial y el arduo trabajo de los vecinos damnificados, con apoyo de algunas cuadrillas de obreros municipales, permitió reconstruir las casitas y devolverles condiciones de habitabilidad.

En total resultaron dañadas 26 casas, de las cuales cinco hubo que reconstruir de cero. En las otras, las tareas incluyeron reparación de techos, con colocación de tirantes, chapas y cielorraso de machimbre; nuevas aberturas e instalación sanitaria y pintura. “Hubo que reconstruirlas casi por completo porque se salvó poco”, dijo José Luis Zalazar, el responsable de área de vivienda y desarrollo comunitario del Movimiento Los Sin Techo.

Sin embargo, destacó que “lo que más se demoró en recuperar fue la autoestima de la gente, porque quedó muy afectada por el desastre. Por suerte se pusieron a laburar en la reconstrucción, con las ganas de poder levantar otra vez sus casitas”.

B.jpg

Así está hoy. Se repusieron las chapas, tirantes y el cielorraso de machimbre para reconstruir los techos. Se adecuaron las instalaciones sanitarias y se colocaron nuevas aberturas.

Foto: Gentileza Los Sin Techo

Más familias

Estas viviendas, que sólo tienen una pieza, un baño y una galería, fueron construidas por el movimiento en 2001. “Fue una experiencia piloto del padre Atilio Rosso para demostrar que con pocos recursos se podía hacer lo mismo enfrente, en Barranquitas Sur. Pasaron 12 años, y ahí todo sigue igual mientras que estas familias vivieron en una casa pequeña pero con luz, agua, sin frío ni calor como en un rancho”, resume Zalazar.

Durante esos años, las familias se fueron agrandando porque los chicos que entonces tenían 10 años, hoy tienen 22, y ya formaron sus familias pero no se fueron de ese lugar sino que levantaron sus ranchitos atrás, en el mismo terreno. O sea que las tareas de reconstrucción debieron asistir a unas 28 familias más.

Una tormenta con vientos de más de 75 km por hora

  • El fuerte temporal del 6 de octubre del año pasado fue una verdadera pesadilla para la gente de Barranquitas Oeste. En el acceso de la autopista Santa Fe-Rosario, a la madrugada de ese sábado, el viento derribó viviendas de material, ranchos, columnas del alumbrado y volaron techos completos. Muchas de estas casas fueron construidas con la colaboración del Movimiento Los Sin Techo.

Hubo familias que literalmente “perdieron todo” en el desastre. Este sector de la ciudad quedó en un grado extremo de vulnerabilidad, sin energía eléctrica, con chapas, postes y restos de ladrillos tirados por todos lados.

En el momento crítico de la tormenta, la gente hizo lo que pudo. Hubo familias que protegieron a sus hijos envolviéndolos con un colchón y otros que salieron desesperados a buscarlos a 20 metros de su casa, por la fuerza que tenía el viento. En el medio de todo este drama, la gente también estaba preocupada por el riesgo de que les roben sus cosas.

Por la bronca y la impotencia que sentían, un grupo de vecinos realizó varios piquetes, el día de la tormenta y los posteriores, para solicitar asistencia y ayuda, lo que también complicó el tránsito en uno de los accesos más importantes de la ciudad.

El municipio habilitó un centro de evacuados y se comprometió a ayudar a las familias afectadas en la reparación de sus viviendas.

C_GD.jpg

Inicio. Los trabajos, que recién comienzan, servirán para ponerle límite a la expansión de la ciudad y para que no se instalen más familias en los reservorios, a la vez que se rellena un sector para construir nuevas viviendas. Foto: Guillermo Di Salvatore

Generan 40 lotes para reubicar viviendas

  • Esta semana comenzaron las tareas para limitar la expansión del área habitable en Barranquitas Oeste, entre las calles Iturraspe y Pedro Zenteno, y rellenar un sector bajo existente entre esa área y el antiguo terraplén de defensa.

Los trabajos comprenderán la ejecución de unos 200 metros de calle en el límite oeste del barrio, con el objetivo de preservar la zona de reservorios que integra el sistema de drenajes urbanos. Pero además, se generarán unos 40 lotes para reubicar a familias que están hoy en los reservorios e incluso en el valle de inundación del río Salado.

Las tareas están a cargo de la Municipalidad, en conjunto con el Movimiento Los Sin Techo, y cuentan con financiamiento del gobierno provincial.

Las familias que resulten beneficiadas recibirán, además, la titularidad de la tierra que ocupen. “Celebramos esta articulación entre el gobierno provincial, el municipio y el Movimiento porque cuando hay una decisión política se puede resolver el problema de la pobreza”, expresó José Luis Zalazar, el responsable de área de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Movimiento Los Sin Techo.