Atlético necesita un punto para quedarse

Hay suspenso en Rafaela

La Crema visita mañana a Vélez y de ganar o empatar habrá asegurado su permanencia. Aun perdiendo tendrá posibilidades de seguir en la máxima categoría.

A.jpg

Un punto alcanza. Rafaela no debe perder para seguir en primera sin sufrimientos. Foto: M&G Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (Agencia)

El fútbol siempre da siempre sorpresas y ese es uno de los factores que lo hacen tan atractivo y apasionado y las consecuencias pueden ser peores si, encima, te “dormís en los laureles”, creyendo que el objetivo está logrado y que la suerte seguirá siendo esquiva para tus rivales.

Este amargo baño de realidad es que, hoy, experimentan los hinchas del Celeste cuando, hace un mes atrás y en función de la importante seguidilla de resultados que le permitió al equipo sacar una distancia considerable con la zona roja, los más optimistas hacían cálculos para una participación en algún torneo internacional y gastaban a cuenta de que lo que restaba del torneo iba a servir para armar un buen colchón de puntos para la próxima temporada. No contaban que el equipo podía desbarrancarse como tampoco que sus rivales comenzaron una remontada impresionante y terminarían llegando con lo justo al final.

Es cierto que, a lo largo torneo, Atlético nunca estuvo en zona de descenso, pero también lo es que los números nunca le cerraron del todo y matemáticamente siempre estuvo “a tiro” de sus competidores, a pesar de que seis fechas atrás le llevaba una buena diferencia y por lo que mostraban en cancha, parecía indescontable.

Por suerte para la Crema, Independiente se quedó en el camino antes de tiempo y se sumó a Unión en la condena al fútbol de ascenso, pero en contra le jugó que tanto San Juan como Argentinos empezaron a crecer en su rendimiento y a sumar, mientras que los de Burruchaga jugaron cada vez peor y sólo pudieron rescatar 3 de las últimas 18 unidades disputadas.

En este contexto está claro que llega a la última parada siendo el más flojo, pero con la ventaja de que con la igualdad se salva y de que el torneo no tiene una escala más.

La debilidad del equipo se mostró con crudeza el fin de semana anterior cuando fue goleado por el campeón y en ningún momento insinuó rebeldía alguna para revertir la adversidad. Por el contrario pareció un equipo abatido y resignado.

A pesar de la semana de inquietud que se vivió por barrio Alberdi el plantel pareció no hacerse eco de la situación y entrenó con total normalidad y en un clima distendido y con la confianza necesaria para que mañana, después de las 17, puedan festejar la permanencia tan anhelada.

El equipo

Luego de la lesión en uno de sus tobillos, que lo tuvo marginado del elenco titular por tres fechas, y era duda para el encuentro de mañana en Liniers, Fabricio Fontanini fue exigido en la práctica del jueves y respondió de buena manera en el ensayo. El ingreso de Muro motivó que Eduardo Domínguez vaya a al lateral izquierdo de la defensa y que Juan Eluchans se adelante como volante por la misma banda, desplazando a Rodrigo Depetris que dejará el primer equipo.

La otra variante, respecto al partido el pasado fin de semana, es obligada por la suspensión de Matías Fissore y su lugar será ocupado disponiendo Burruchaga por el volante uruguayo Raúl Ferro. Cristian Vella también sería de la partida, aunque iba a ser probado, esta mañana, para comprobar si está totalmente recuperado de una contractura en el aductor de su pierna derecha

En las últimas horas de anoche, el plantel partió rumbo a Capital Federal para esperar concentrado el trascendente compromiso ante Vélez y la delegación se completó con: Esteban Conde, Joel Sacks, Alexis Niz, Depetris, Juárez, Sebastián Grazzini (vuelve a ser tenido en cuenta luego de dos meses de ausencia por lesión), Jonathan López y Lucas Albertengo.

Gareca hará un cambio

El jugador del seleccionado argentino Gino Peruzzi reemplazará a Iván Bella en la mitad de la cancha como único cambio en Vélez, que mañana recibirá a Atlético de Rafaela.

En la práctica de ayer, fueron preservados el mediocampista Lucas Romero y el delantero Facundo Ferreyra con vistas a la “Súper Final” ante Newell’s, el otro campeón de la temporada. Ese partido se jugará el próximo sábado 29 a las 18 en el estadio “Malvinas Argentinas” de Mendoza.

San Martín se juega la categoría ante River

  • San Martín de San Juan pondrá mañana en juego su categoría de primera división cuando visite a River Plate, que aspira a mantener el invicto como local y despedirse de un público con una alegría, en un partido de la 19a. y última fecha del torneo Final. El compromiso se desarrollará en el estadio Monumental, del barrio capitalino de Núñez, desde las 15.15, con el arbitraje de Germán Delfino y transmisión de la TV Pública.

Los sanjuaninos corren con la ventaja de no depender de otros resultados, pues si le ganan a River, asegurarán su permanencia en la máxima categoría sin atender lo que suceda en Newells-Argentinos Juniors y Vélez-Atlético de Rafaela, que se medirán en el mismo horario.

Probables formaciones: River Plate: Marcelo Barovero; Leandro González Pirez, Jonathan Maidana y Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter y Ariel Rojas; Tomás Martínez y Manuel Lanzini; Carlos Luna. DT: Ramón Díaz.

San Martín (SJ): Luis Ardente; Cristian Álvarez, Damián Ledesma, Lucas Landa y Emanuel Más; Luis Bolaño, Andrés Alderete, Facundo Affranchino y Jorge Luna; Gastón Caprari y Claudio Riaño. DT: Rubén Darío Forestello.

Árbitro: Germán Delfino. Estadio: River Plate. Horario: 15.15 (TV Pública).

Programación A

19a. Fecha

Hoy

16.15 Estudiantes-Belgrano, Pedro Argañaraz.

19 Tigre-Quilmes, Néstor Pitana.

20.15 Colón-Independiente, Pablo Díaz.

Mañana

 

15.15 Newell’s-Argentinos, Carlos Maglio.

/// River Plate-San Martín (SJ), Germán Delfino.

/// Vélez-Atl. de Rafaela, Diego Ceballos.

/// San Lorenzo-Lanús, Juan Pablo Pompei.

17.30 Arsenal-All Boys, Darío Herrera.

21.30 Godoy Cruz-Boca Juniors, Patricio Loustau.

Formaciones

ATLÉTICO DE RAFAELA

/// Sara; Vella, Carniello, Fontanini y Domínguez; Carrera, Serrano, Ferro y Eluchans; Vera y González. DT: Jorge Burruchaga.

VÉLEZ SARSFIELD

/// Sosa; Cubero, Tobio, Domínguez y Papa; Peruzzi, Razzotti y Gago; Insúa; Prato y Rescaldani. DT: Ricardo Gareca.

Cancha: Atlético de Rafaela.

Árbitro: Diego Ceballos.

Hora de comienzo: 15.15.

Newell’s espera por un Argentinos necesitado

  • Newell’s de Rosario, flamante campeón, festejará mañana la obtención del torneo Final 2013 ante un desesperado Argentinos Juniors, que se ubica en zona de descenso y no depende de sí mismo para permanecer en primera división. El encuentro, correspondiente a la 19a. y última fecha, se disputará con entradas agotadas en el estadio Marcelo Bielsa, desde las 15.15, bajo el arbitraje de Carlos Maglio y televisación en directo de América.

Las posibilidades que tiene el equipo que dirige Ricardo Caruso Lombardi son las siguientes: si logra ganar por primera vez en el torneo fuera de casa, San Martín tiene que empatar o perder con River; si empata, el conjunto cuyano deberá igualar para forzar un partido desempate; si pierde, los de Rubén Forestello también tendrán que caer en el Monumental; y si gana y San Martín también esperarán una derrota de Atlético de Rafaela.

Probables formaciones: Newell’s: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini o Guillermo Ortiz, Víctor López y Milton Casco; Pablo Pérez u Horario Orzán, Diego Mateo y Rinaldo Cruzado; Fabián Muñoz o Martín Tonso, Ignacio Scocco o Maximiliano Urruti y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.

Argentinos Juniors: Nereo Fernández; Julio Barraza, Franco Flores, Nicolás Freire, y Pablo Barzola; Rodrigo Gómez, Alejandro Capurro, Gaspar Iñíguez y Lucas Rodríguez; Leandro Caruso y Juan Luis Anangonó. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Árbitro: Carlos Maglio. Estadio: Newell’s. Hora de inicio: 15.15 (televisa América).