Un duelo atrapante para los 100 metros

Bolt y Gay, al mundial

Usain Bolt logró el pasaporte en las pruebas nacionales de su país, al igual que Tyson Gay lo hizo en el suyo. Será una nueva edición de un desafío tremendo entre dos de los atletas más veloces de la historia.

2.jpg1.jpg

Protagonistas de lujo. Usain Bolt y Tyson Gay están en el mundial de Moscú. Fotos: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 metros, obtuvo anoche en Kingston su plaza para los Mundiales de Moscú al ganar las pruebas de selección jamaiquina en 9.94, pero desde los Estados Unidos Tyson Gay le remitió un aviso en forma de mejor marca mundial del año (9.75).

Los tiempos, sin embargo, no son comparables porque los adversarios eran muy distintos y porque la final de Kingston registró un viento contrario de 1,2 metros por segundo, mientras en Des Moines (Iowa) Tyson se benefició de un viento favorable de +1,1.

Gay demostró que está completamente recuperado de la operación de costilla a que se sometió este invierno al batir por 14 centésimas a Justin Gatlin (9.89) pese a que ambos ejecutaron una salida similar (157 milésimas frente a 152).

En los Juegos de Londres 2012, Gatlin le arrebató a Gay la medalla de bronce por una centésima. Gatlin, verdugo de Usain Bolt en la Golden Gala de Roma, el 6 de junio pasado, corrió ayer con un vendaje en la rodilla derecha.

La tercera plaza en la terna estadounidense para los Mundiales de Moscú en 100 metros se resolvió por dos milésimas mediante la foto-finish. Charles Silmon y Michael Rodgers acreditaron 9.98, pero el primero marcó, en realidad, 9.972 y el segundo 9.974.

En las pruebas de selección de Jamaica, Bolt (9.94) disfrutó de un margen ganador de 4 centésimas sobre Kemar Bailey-Cole (9.98), que el mes pasado le apretó tanto en la reunión de Caimán que fue preciso revisar la foto de llegada para decidir el ganador.

“Lo único importante era meterse en el equipo (para Moscú) y eso es lo que he hecho. La salida no ha sido la mejor, pero me he sentido bien con el turbo y no he sentido cansancio, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer”, comentó Bolt tras la carrera.

El campeón olímpico necesitaba obtener uno de los tres primeros puestos en las pruebas de selección para participar en los Mundiales, ya que en Daegu 2011 fue descalificado por salida falsa y, a diferencia de los 200 metros, no tenía la clasificación automática de la que disfrutan los campeones del mundo en ejercicio.

El tercer representante jamaiquino en 100 metros será Nickel Ashmeade, que también bajó de los 10 segundos (9.99), mientras Asafa Powell, ex plusmarquista mundial, sólo fue séptimo con 10.22.

Faltó a la cita el actual campeón del mundo, Yohan Blake, que alegó una tendinitis para justificar su incomparecencia. Como titular de la corona mundialista, tendrá, sin embargo, un puesto en el equipo de Jamaica para Moscú, si se recupera del todo.

En la final femenina de 100 metros, Kerron Stewart se impuso con 10.94 por delante de Sherone Simpson (11.03) y Schillonie Calvert (11.07). La doble campeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce está clasificada para los Mundiales como ganadora de la Liga de Diamante.

Rugby: victoria de los All Blacks

El seleccionado de rugby de Nueva Zelanda, actual campeón mundial, venció hoy a Francia, por 24 a 9 (primer tiempo 8 a 6), finalizando la serie de test en su favor ante los europeos por 3 a 0.

El cotejo se jugó en el Yarrow Stadium de la ciudad neozelandesa de New Plymonth.

Este fue el tercer test de la serie y los All Blacks también habían ganado los anteriores por 23-13 en Auckland y 30-0 en Christchurch, señaló Planet Rugby.

Nueva Zelanda, que le ganó a Francia la final del pasado mundial 2011 por 8-7, como local, logró los 24 puntos con tries de Ben Smith y Beauden Barnet y una conversión y cuatro penales de Daniel Carter.

Para Francia fueron dos tries de Jean-Marc Doussain y un drop de Florian Fritz. El árbitro galés Nigel Owen le mostró la tarjeta amarilla al francés Yoann Maestri, a los 72 minutos.