Fórmula 1

Ferrari: “Perplejos por sanción” a Mercedes

La escuadra Ferrari de Fórmula Uno se declaró “perpleja” al conocer que el equipo Mercedes fue únicamente reprendido y castigado con la no participación en las pruebas a jóvenes pilotos por la presunta ventaja obtenida por la escudería alemana en ensayos de neumáticos en mayo pasado en Barcelona y con un auto de este año, violando claramente el artículo 22 del reglamento de la “máxima”.

“Puede decirse que uno se queda al menos perplejo al ver que alguien que es culpable queda exonerado pese a haber obtenido una injusta ventaja”, señaló Ferrari en su web oficial. “No me digan que entrenarte a tu anchas durante tres días en el circuito de Catalunya es lo mismo que hacer pruebas junto a otros nueve equipos en Silverstone con algunos jóvenes valores al volante y en un lugar en el que la meteorología puede ser muy variable, incluso en mitad del verano”, explicaron desde el team itálico.

“¿Qué hubiese sucedido si este incidente hubiera ocurrido tras las pruebas a los jóvenes pilotos? ¿Cuál habría sido la sanción? ¿Habrían sido castigados con la prohibición de celebrar la cena de fin de año?”, se preguntaron en Ferrari. “La manera en la que las cosas funcionan actualmente en la F-1 está siendo aburrida. Si cometes un error, si compites con un componente ilegal, sólo te dicen que tienes que cambiarlo para la siguiente carrera y ya hemos visto lo que vimos”, agregaron.

El equipo Mercedes, —que tuvo problemas con el excesivo desgaste de neumáticos en las primeras carreras del Mundial—, realizó un test de neumáticos del 15 al 17 de mayo en Montmeló (Barcelona), con el actual monoplaza, algo que no está permitido por el reglamento del campeonato. El tribunal internacional de la FIA decidió “como castigo”, reprender a Mercedes e impedirle su participación en las pruebas para jóvenes pilotos que se realizarán al final de la temporada. Sin embargo, no decidió excluirlos de la competición o imponerle multas, proceder a otras desclasificaciones o suspensiones, tal como prevén las normas de competición de la FIA.

La escudería Ferrari también fue acusada de hacer unas pruebas ilegales, pero la FIA resolvió el pasado 5 de junio su absolución, puesto que el equipo italiano había llevado a cabo su test los días 23 y 24 de abril, pero con un auto del año 2011, algo que no contraviene las reglas del certamen.