Estadísticas oficiales

Un tercio de los trabajadores en el país están sobreocupados

Son cinco millones de personas que trabajan más de 45 horas semanales. En tanto casi 4 millones de personas buscan otra ocupación.

a_aa.jpg

Muchos trabajadores están ocupados más de 9 horas diarias.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Unos cinco millones de trabajadores están ocupados más de 45 horas semanales y caen en una sobreocupación horaria, mientras que 2,4 millones buscan un empleo alternativo al principal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos corresponden al informe “Indicadores socioeconómicos” elaborado por el organismo con fecha de cierre el 31 de marzo de 2013.

El trabajo precisó que al 30 por ciento de los trabajadores, tanto inscriptos como informales, su labor productiva le insume más de 45 horas semanales, período tomado como promedio básico de todas las actividades registradas.

De acuerdo con la definición oficial, este grupo de trabajadores excede su tiempo de trabajo al de los convenios, pero no se detalló bajo qué términos se realizan esas labores adicionales (o sea, si son horas extras pagas o están obligados por circunstancias particulares).

Sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas y una tasa de desocupación de 7,9 por ciento, la población ocupada es de 16.580.000 y en consecuencia 4.974.000 trabajan más de lo convenido.

A su vez, el Indec indicó que el 21,2 por ciento “busca activamente” otra ocupación, incluidos los que están desocupados.

Por lo tanto, 3.816.000 demanda otra labor, de los que 1.420.000 no tienen ninguna ocupación y algo menos de 2,4 millones pretende añadir un nuevo empleo o sustituir el que se desempeña.

De acuerdo con la información oficial, se observa un fuerte contraste en el norte del país porque mientras en el noroeste el 24 por ciento de los trabajadores busca un nuevo empleo, en el noreste ese porcentaje es de apenas el 6,5 por ciento.

Cabe recordar que en el norte del país se registran los peores indicadores en cuanto a calidad laboral, ya que 2 de cada cinco empleados está en negro y por ende no cuenta con descuentos jubilatorios.

Asimismo, es la zona del país donde se encuentra el mayor porcentaje de empleo estatal, con un 55 por ciento de la fuerza laboral incluida en el sector público, de acuerdo con estudios privados.

Destacan buen momento de la industria automotriz

  • El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, inauguró el Sexto Salón del Automóvil, en su segunda jornada de apertura al público, y reafirmó que el evento se desarrolla “en un muy buen momento para el sector que se refleja en números alentadores para este primer tramo del año en sus principales variables: producción, ventas y exportación”.

Rattazzi dijo que “Argentina está inserta en una industria global” y se posiciona “en el puesto número veinte del selecto ranking de países productores”.

De acuerdo con las cifras repasadas por el directivo de Adefa, en los primeros cinco meses de año, el sector alcanzó un acumulado de 422.225 vehículos comercializados, lo que representa un crecimiento de 8 por ciento en su comparación con el 2012.

Las terminales locales produjeron en el mismo período más de 330.000 unidades, lo que arroja un crecimiento del 18,7 por ciento en su comparación interanual y exportó 180.890 unidades, es decir un 26 por ciento más respecto del mismo período. El salón se desarrollará hasta el domingo 30 de junio con la participación de 22 marcas que presentaron en la apertura 54.