Convocado por la oposición a Mujica

Uruguayos votarán mañana para buscar derogar la despenalización del aborto

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Los uruguayos están convocados mañana a concurrir voluntariamente a las urnas para pronunciarse a favor de la realización de un referéndum acerca de la despenalización del aborto, vigente en su país desde hace unos nueve meses.

El año pasado, dirigentes de la oposición política, de línea conservadora, y organizaciones religiosas y sociales, recolectaron más de 52.000 firmas para habilitar la consulta de este domingo. La participación en esta instancia, conocida también como un pre-referéndum, no es obligatoria.

Desde ayer rige una veda que impide hacer campaña en medios de comunicación masiva a favor o en contra, aunque los uruguayos en general se muestran apáticos y desinformados sobre el tema. Algunos jóvenes católicos repartiendo folletos en las calles y mensajes a través de redes sociales dan algo de clima a la consulta.

Habrá cerca de 3.500 mesas de votación y una única papeleta que deberán colocar en las urnas quienes deseen habilitar un referéndum. A esa etapa se llegará, dentro de los 120 días posteriores, si se alcanza un mínimo de aproximadamente 650.000 adhesiones, que son el 25 por ciento de los inscritos en el padrón electoral en Uruguay.

Los promotores de la consulta son partidarios de que sea la ciudadanía en el ejercicio del voto la que se pronuncie respecto a la despenalización del aborto, por la trascendencia del asunto. Su resistencia a esa práctica médica es “en defensa de la vida”, argumentan.

Según sondeos, el 40 por ciento de los uruguayos tiene decidido concurrir a votar mañana y otro 11 por ciento “probablemente” irá, lo que de confirmarse estaría habilitando la convocatoria de un referéndum. El 45 por ciento asegura que no sufragará mañana.

La polémica ley fue impulsada por legisladores de la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio y se aprobó en octubre de 2012, pero entró en vigor en diciembre. Sus defensores alegan que en el país se practican a diario muchos abortos en forma clandestina, principalmente a mujeres de bajos ingresos.

La despenalización obligó a todas las instituciones de asistencia médica a prestar el servicio a las mujeres que lo soliciten antes de las 12 semanas de gestación y habilitó además una instancia de asesoramiento. Autoridades estiman que al amparo de esta ley se están practicando entre 300 y 400 abortos cada mes.

La consulta genera una situación incómoda dentro del partido de gobierno. El ex mandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) y posible candidato por el Frente Amplio en las elecciones presidenciales de 2014, rechaza el aborto legal. Es una incógnita si ese médico, casado con una católica practicante, irá a votar este domingo.