De los creadores de Sapucay y Javiyú

“La Lola” amplió la colección de máquinas nacidas en el norte santafesino

Es el nuevo diseño de la dupla Pilatti-Feressín, dos técnicos veteranos que lideran el Grupo de Desarrollos Mecánicos del INTA Reconquista. Se trata de un prototipo de cosechadora y enrolladora de algodón, capaz de optimizar el trabajo en el campo y mejorar la calidad de la cosecha.

P6_AP_IMG_1655.JPG

Nuevo horizonte. De multiplicarse a nivel industrial, el paisaje de los algodonales del norte cambiará con el ingreso de la flamante máquina. Foto: Gentileza INTA Reconquista

 

Campolitoral

[email protected]

“Nuestra intención es que los productores puedan dormir tranquilos”, dijo -con su característica sonrisa de satisfacción- el Ing. Orlando Pilatti al iniciar la demostración a campo de “La Lola”, una nueva cosechadora y enrolladora automotriz de algodón que se presentó en Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Reconquista a fines de abril.

El manejo del algodón en el campo tiene varios aspectos críticos como la contaminación con tierra, restos de plantas, el riesgo laboral que implica la carga, apisonado y el insuficiente aprovechamiento de los equipos de transporte. La frase de Pilatti remarcó que el desarrollo de la máquina surgió de la demanda de un productor que no podía “descansar” mientras su algodón permanecía en el campo.

En la búsqueda de soluciones se asociaron mediante un convenio el INTA -que aportó los recursos humanos del Grupo de desarrollos Mecánicos-, la empresa de maquinarias agrícolas DOLBI S.A y la Asociación para la Promoción Algodonera Santafecina (APPA). El resultado fue el prototipo presentado en Reconquista, que consiste en un equipo autopropulsado compuesto por un cuerpo cosechador stripper, con sistema de prelimpieza incorporado al mismo y un dispositivo arrollador que va procesando el algodón cosechado, descargándolo luego por su parte posterior en forma de rollo de hasta 650 kg cada uno, cubiertos por un film protector. Se estima que en una jornada puede cosechar 28000 kg de algodón y elaborar 43 rollos.

P6_1_IMG_1677.JPG

Paso a paso. El prototipo cosecha con sistema stripper y deja el algodón compactado en fardos cilíndricos de hasta 650kg, lo que facilita su manipulación, evita pérdidas y mejora la calidad final.

Foto: Gentileza INTA Reconquista

Historia de Fierros

La EEA Reconquista del INTA cuenta en su haber con importantes antecedentes en lo referido a desarrollo y producción de maquinaria agrícola. El Grupo de Desarrollos Mecánicos, liderado por el Ingeniero Orlando Pilatti y el jefe del Taller taller de la EEA , Víctor Feressin, fue el encargado de llevar adelante en las últimas cuatro décadas proyectos que lograron fuertes impactos entre productores de pequeña uy mediana escala.

La pionera fue la Sapucay, cosechadora de algodón tipo picker, que surcó campos de Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Santa Fe y algunos ejemplares se exportaron a Brasil.

Más cerca en el tiempo se dio un salto considerable con la Javiyú, también cosechadora de algodón, en este caso tipo stripper, que atada a un paquete tecnológico para lograr un cultivo adecuado a su modalidad de cosecha, logró un predicamento trascendente en una gran parte de la región algonera argentina. Actualmente se fabrica a escala industrial y fue exportada a varios países (Venezuela, Brasil, Turquía, entre otros).

Casi simultáneamente se fabricaron La Cañera, pequeña máquina cosechadora de caña de azúcar con gran potencial y La Reconquista, cosechadora de granos y oleaginosas para extensiones pequeñas y medianas. +

Autoridades y representantes de organizaciones del sector participaron de la jornada de presentación y aprovecharon la oportunidad para dar su impresión sobre la nueva máquina.

El intendente de Reconquista, Jacinto Esperanza, remarcó que la presentación de la nueva máquina “es un hecho auspicioso y trascendente por que vemos que en la articulación público- privado se pueden emprender cosas y lograrlas con éxito”. En ese sentido, consideró importante ver “de qué manera vamos desarrollando nuestro norte y prestando atención al sector productivo para seguir avanzando como región”.

Pablo Urdapilleta, Director de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, indicó por su parte que había visto dos años atrás una cosechadora-enrolladora de algodón en EE.UU, pero a un costo altísimo. “Hoy la tenemos en el país. Había algunas importadas, pero desarrolladas en el país es la primera”, destacó. “Esta máquina -agregó- apunta de vuelta a ese sector que hasta hace unos años fue totalmente ignorado en la Argentina, el de la agricultura familiar”.

Por su parte, el secretario de APPA, Celso Muchut, consideró que es muy importante “darle soluciones al productor y para eso la maquinaria tiene que estar a su alcance. Por eso cuándo INTA propuso desarrollar esta máquina, APPA se sumó a esta continuidad tecnológica de la Javiyú”. Sobre el prototipo, dijo: “reúne condiciones técnicas espectaculares, la plataforma de pre limpieza, la tolva y la enrolladora”.

P6_2_IMG_1717.JPGP6_3_IMG_1721.JPG