Tras e l nuevo cese de comercialización

El balance de la protesta

El paro agropecuario realizado por la Mesa de Enlace contra la política oficial volvió a mostrar un importante nivel de adhesión, con escasos negocios granarios y falta de arribos de hacienda a los mercados.

P3ABRE_IMG_3506.JPG

Repartiendo. En la peatonal santafesina, la protesta volvió a incluir el reparto de volantes para demostrar la enorme brecha de precios entre producción y consumo. Foto:Mauricio Garín

 

DyN/Campolitoral

[email protected]

Durante la última jornada, el ruralismo se movilizó en diferentes localidades del interior del país, con presencia de productores volanteando a la vera de la ruta, y con acciones de control de carga en el ingreso al Puente Victoria-Rosario. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, aseguró que el paro de cinco días es un eslabón más dentro de un plan de protestas que impulsará la Mesa de Enlace. Reconoció además que la dirigencia ruralista está “esperando que el gobierno de una buena vez entienda cuales son los problemas y los resuelva: el martes 25 evaluaremos este cese (de comercialización) y analizaremos el futuro”. En el marco del paro, se constató presencia de ruralistas a la vera de las rutas en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, en Junín, Chascomús, Bragado, 9 de Julio, San Pedro y General Villegas. El propio presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, entregó folletos en Chascomús para exhibir la “brecha” que separa a los precios de tranquera y los de las góndolas de los supermercados. Este tipo de actividad también se observó en las rutas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En Tucumán, se realizó una asamblea en la Sociedad Rural de San Miguel, donde los productores dieron cuenta del “alto acatamiento” que tuvo el paro en esta provincia y debatieron cuestiones vinculadas al tema impositivo. En los peajes de la capital de Salta, productores procedieron a la entrega de panfletos para informar de la medida. Los mercados de hacienda de Liniers y de Piñero en Rosario no registraron hoy ingresos de hacienda, motivo por el cual muchos operadores estiman que la actividad volvería a reanudarse el próximo lunes 24.

Medida federal

Según admitió el corredor de cereales, Ramiro Gallo, la medida de fuerza del campo “tuvo una gran adhesión: prácticamente no se hicieron negocios de hacienda ni en granos” en los mercados locales. Desde la Sociedad de Acopiadores de Córdoba, se indicó que el ingreso de granos al Puerto de Rosario presentó una “caída del 90 por ciento” respecto al número de camiones que normalmente arriban para descargar cereales y oleaginosa en las distintas terminas portuarias y acopios. En Santa Fe, se entregó folletería y volantes en zonas próximas a Firmat y en Venado Tuerto, en el cruce de la ruta 8 y la 33. En el caso de Entre Ríos, dirigentes de distintas entidades se concentraron en el acceso de Eduardo Castex del Puente Victoria-Rosario, para panfletear y al mismo tiempo controlar la carga de camiones en el cruce de la ruta 35 y la 102. También en Mendoza, se realizó una movilización en la Sociedad Rural del Valle de Uco, mientras que en Córdoba, ruralistas de Cartez entregaron volantes en el cruce de la ruta 8 y la A5, al sur de esta ciudad mediterránea. Las entidades que integran la Mesa Nacional de Productores de Leche también hicieron público su decidido de apoyar el paro nacional en los términos que fueron expresados oportunamente por la dirigencia de la Mesa de Enlace.