Iniciativa de Casem y el Ministerio de la Producción

Semillas con calidad santafesina certificada

Los obtentores y el estado provincial avanzan en una certificación para los materiales producidos en Santa Fe. Pautas para estandarizar la calidad, un sello para identificar el producto local y apoyo a las empresas de menor escala son los ejes de trabajo.

P5_AP_TEL12364.JPG

Saber es crecer. La Guía Práctica para la Producción de Semillas con Calidad Superior, permitirá mejorar, incrementar y sostener la producción de simientes de trigo y soja en todo el territorio santafesino.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

La Cámara de Semilleros Multiplicadores (Casem) junto al ministerio de la Producción de Santa Fe trabajan en el diseño de un sello de calidad para las empresas del sector.

Raúl Pagnoni, presidente de la Casem, explicó que desde la entidad se busca que cada semillero multiplicador mejore su producción con la aplicación de la Guía Práctica para la Producción de Semillas con Calidad Superior y que después pueda seguir un proceso de certificación para obtener el sello de calidad que otorgará la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal). También apuntó que se buscará replicar la iniciativa en otras provincias.

Calidad pareja

Con el propósito de estandarizar la calidad de las semillas, sin condiciones climáticas adversas de por medio, Casem junto al Inta y el Inase lanzó recientemente la Guía Práctica para la Producción de Semillas con Calidad Superior, una herramienta de conocimiento que va a permitir mejorar, incrementar y sostener la producción de simientes de trigo y soja en todo el territorio santafesino.

“Estamos tratando de mejorar todo el proceso productivo de la semilla, de que haya pautas, normas de calidad y que los semilleros se distingan”, explicó Pagnoni durante la VII Jornada de Capacitación para Directores Técnicos “El clima en la producción y en los mercados”, que se realizó el viernes pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario y abordó el clima desde un punto de vista profesional para que el técnico que está en la producción de semillas pueda lograr una buena producción a partir de este indicador.

Con el objetivo de lograr la aplicación de estas normas de calidad el ministerio de la Producción de Santa Fe se comprometió a lanzar en breve un fondo rotatorio para que los pequeños semilleros multiplicadores puedan invertir en maquinaria y asesoramiento técnico. El titular de Casem adelantó que se tratará de créditos a 2 años, con un tope máximo de 50 mil pesos; y que también se está trabajando para gestionar el financiamiento de montos más grandes a través del CFI. “La base del negocio es producir con calidad para distinguirnos”, subrayó.

Con sello propio

El paso siguiente que Casem trabaja con el ministerio de la Producción de Santa Fe -pero que también apuesta a que pueda replicarse en otras provincias- es la puesta en marcha de un sello de semilla de calidad que sería otorgado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

“Estamos trabajando con el ministerio en diseñar un sello de calidad en origen, a partir de la guía, un sello de calidad de semilla santafesina. Primero apuntamos a que cada semillero multiplicador mejore la producción con la guía y después que puedan seguir un proceso de certificación para obtener el sello de calidad”, contó Pagnoni quien agregó que el trabajo de inspección lo harían ingenieros agrónomos y por eso en el Colegio de Ingenieros de la provincia, en la segunda circunscripción, ya hay un curso para lograr tener certificadores.

El presidente de la entidad planteó esta iniciativa como punto de partida. “Este sello de calidad lo vamos a tener en Santa Fe pero queremos ver si se puede implementar en otras provincias. Casem tiene semilleros adheridos de seis provincias y vamos a trabajar para replicarlo. Estamos dispuestos a marchar hacia adelante”, subrayó.

Falta infraestructura

La provincia de Santa Fe puso un especial interés en el sector, tal es así que el ministerio de la Producción creo el Sistema de Semillas Santafesinas. Un reciente relevamiento que realizaron entre los semilleros multiplicadores detectó la falta de infraestructura en muchas empresas, que algunas plantas de procesamiento son antiguas y que otros semilleros directamente no tienen planta de procesamiento.

Según el sondeo faltan elementos modernos que son claves para el futuro de los semilleros multiplicadores como es el tamaneado de la semilla de soja, para que la soja se siembre granito por granito. “Eso hace a la calidad de siembra, a la calidad productiva, al ahorro del productor y quizá a que con menos semillas se siembren más hectáreas. Por supuesto que el precio de la bolsa va a ser diferente pero si encadenamos todo el productor va a comprar más caro pero con una seguridad de que el grano que pone va a nacer. Eso es lo que buscamos”, subrayó Pagnoni.

“Estamos tratando de mejorar todo el proceso productivo de la semilla, de que haya pautas, normas de calidad y que los semilleros se distingan”, explicó Raúl Pagnoni

El dato

Sobre Casem

  • CASEM es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por un importante grupo de semilleros multiplicadores localizados en distintas provincias argentinas, que se encuentran abocados desde hace años, a la promoción de la semilla legal fiscalizada, al desarrollo y a la expansión del comercio de semillas en la Argentina, con origen y calidad garantizados.