Pragmatismo y proteccionismo

Mientras la política local acrecienta la brecha con las instituciones del ámbito rural, Brasil cierra alianzas con la Unión Europea y avanza en acuerdos concretos que ponen en riesgo la continuidad misma del Mercosur.

 

Federico Aguer / faguer@ellitoral

Mientras el ágora opositor argentino celebra jubiloso el revés de las pretensiones oficiales de subyugar la justicia, el resto del mundo avanza en cuestiones bastante más avanzadas.

El debate político nacional retrocedió a 1853, y medio de un año electoral decisivo para nuestro futuro, no se escuchan más ideas que “implementar el consenso”, “respetar el diálogo”, o “fomentar la tolerancia”, como si estas reglas fundantes del sistema republicano resolvieran per se los problemas de hoy de mañana.

Es preocupante observar el derroche de energías, recursos humanos y económicos, que se siguen desplegando detrás de la implementación de una fantasía que, a contramano del mundo, intenta hacer prevalecer un ideario obsoleto, que detrás de clichés políticamente correctos, se está “comiendo” el futuro de la Nación.

Así estamos, definiendo candidaturas en base a las mediciones de cada candidato, que siguen denotando el marcado y decadente perfil personalista de la conducción doméstica, cada vez más lejana de una idea de políticas de estado concretas. No se escuchan ideas. Las entidades del campo hacen lo que pueden, aportando proyectos ten efectivos como ignorados desde el poder.

En este contexto, Brasil marcha. Esta semana, la Confederación Nacional de Agricultura que comanda la senadora Katia Abreu avanzó en Bruselas un acuerdo bilateral con la Unión Europea. “Hoy el Mercosur es un obstáculo”, dijo la funcionaria, argumentando que Argentina es un país “extremadamente proteccionista”. Y agregó: “Cómo vamos a abrir el mercado si un país quiere mantenerlo cerrado y gravar las exportaciones”, y nos pidió un poco de “pragmatismo”.

El sector agropecuario es el que más crece en Brasil: 9,7% en el primer trimestre, contra 0,6% del conjunto de la economía, gracias a la innovación tecnológica. Finalmente aseguró que quieren dejar atrás la visión romántica de la agricultura y los “métodos primitivos”. ¿Se habrá referido a nosotros?