el invitado

No somos cómplices de un modelo excluyente

Eduardo Buzzi

Pte. Federación Agraria Argentina

El gobierno sigue despreciando nuestros reclamos. Continúa haciéndose el distraído mientras los productores pequeños y medianos perdemos competitividad día a día y vemos cómo continúan beneficiando a los amigos del poder, empresarios testaferros y grandes grupos económicos. Eligen darnos la espalda, desoírnos a los representantes del sector, y por eso estamos parando nuevamente.

El kirchnerismo dice ser progresista, pero nosotros no vemos ninguna diferencia con los ‘90 neoliberales que tanto dicen denostar. Y por eso, como en la década menemista, creo que como entidad vivimos un momento en el que tenemos dos opciones: u optamos por convivir y ser cómplices de este proceso concentrador y excluyente o resistimos y luchamos para tratar de que cambie la política agropecuaria que castiga a los más débiles. Yo estoy seguro de que, a la larga, la historia nos juzgará. Y en ese momento, algunos serán culpables por haber apoyado al peor gobierno en materia agropecuaria en muchos años; pero nosotros tendremos la conciencia tranquila, pues reconocerán que teníamos razón de enfrentar este modelo que aplica el kirchnerismo y que tanto mal nos está haciendo.

Afortunadamente, como ha sucedido a lo largo de nuestra historia como entidad, no estamos solos en esa lucha y en esa resistencia. La hacemos codo a codo con el sector obrero, con la CTA y la CGT, con las organizaciones sociales, potenciando la fuerza que tenemos no siendo sólo las 4 entidades del sector, sino desde la multisectorialidad. Porque en realidad no estamos reclamando sólo por los productores, o por el problema de los chacareros, sino que estamos peleando por la subsistencia y desarrollo de todo el interior profundo.