Jornada del INTA en La Criolla

Entre algarrobos y quebrachos, también se hace buena leche

Organizado por la Agencia de Extensión de San Justo, el encuentro acercó a los productores de la zona información técnica que permita incorporar tecnología e incrementar la producción. Planificación, trabajo en equipo y capacitación fueron algunas de las claves.

P7_APERTURA_DSC00256.JPG

A campo. Se recorrieron macroparcelas de 10 variedades de alfalfa para evaluar el potencial en la región. Foto: Gentileza INTA Rafaela

 

Campolitoral

[email protected]

El sábado 15 de junio se realizó en La Criolla, departamento San Justo, la primera Jornada Lechera “Entre algarrobos y quebrachos”, con la organización de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Justo en conjunto con las Sociedades Rurales de La Criolla y Gobernador Crespo.

El objetivo del encuentro fue acercar a los productores locales información que les sirva para el crecimiento productivo a partir de la incorporación de tecnologías simples y apropiables. Para ello, técnicos del INTA Rafaela realizaron exposiciones sobre las diversas temáticas que aportan al crecimiento de los tambos de la región.

Las charlas se realizaron en una carpa instalada dentro del predio de la Sociedad Rural de La Criolla y estuvieron a cargo de los especialistas del INTA Rafaela Mario Mondino, Jorge Ghiano y Emilio Walter, así como Roxana Galarza y Luis Romero. También expusieron Iván Varisco (Jefe de la Agencia del INTA San Justo) y José Luis Spontón (Director del Centro Regional Santa Fe del INTA), quienes destacaron la importancia de que se lleve a cabo este tipo de eventos en la zona, debido a la necesidad de fortalecer lazos con los productores en esta trama territorial.

P7_2_DSC00235.JPG

Intercambio. Luis Romero comentó cómo tener éxito en la producción de forraje y escuchó opiniones y consultas entre todos los presentes.

Foto: Gentileza INTA Rafaela

En clave técnica

Basándose en datos descriptivos de los sistemas productivos locales y sus puntos críticos, además de resultados obtenidos con la incorporación de tecnologías de procesos en Campo Roca (tambo del INTA Rafaela), Mondino mostró las posibilidades de crecimiento que pueden lograr los productores haciendo pequeños cambios a nivel de la planificación, el trabajo en equipo y la capacitación de los trabajadores de sus establecimientos.

A continuación, Ghiano y Walter desarrollaron el tema del estrés térmico en vacas lecheras. Hicieron hincapié en cómo impacta este problema en el tambo y cuáles son las medidas que desde la época invernal hay que ir tomando para mitigar sus efectos. También comentaron qué instalaciones se recomiendan para hacer frente a este problema.

Luego, Galarza conversó con los productores sobre la crianza artificial de terneros. Cómo actuar antes, durante y después de los nacimientos; cómo proteger a los terneros en la guachera y qué medidas tomar para prevenir enfermedades.

Después del almuerzo, la jornada continuó en el campo, donde el grupo recorrió macroparcelas de 10 variedades de alfalfa, mientras Varisco mostraba los resultados de dicha experiencia.

Más tarde, Luis Romero comentó a los presentes cuáles son las claves del éxito en la producción de alfalfa, en un fluido intercambio de opiniones y consultas entre todos los presentes.

Con esa actividad los técnicos buscaron instalar en el Norte del departamento San Justo y el Sur-Este de Vera conversaciones sobre problemáticas relacionadas a la producción lechera zonal, frente a 51 personas de toda la región. Entre los participantes hubo productores, profesionales, funcionarios, técnicos del INTA, docentes de la Universidad Nacional del Litoral y empresarios.

P7_3_DSC00222.JPG

Autoridades. El director del Centro Regional Santa Fe, José Luis Spontón, y el jefe de la AER San Justo, Iván Varisco, resaltaron la importancia del encuentro. Foto: Gentileza INTA Rafaela