Cuantiosa deuda fiscal

Sin devolución de IVA, el agro exporta más caro

Un retoque normativo del gobierno nacional eliminó de hecho el estímulo a las exportaciones que suponía el reintegro automático del impuesto. La deuda del fisco suma $600 millones.

P10_APERTURA_934977-01-08.JPG

Plazos largos. En teoría, el IVA que se paga al comprar el grano debiera retornar con la venta en un máximo de 150 días, pero las demoras alcanzan a 2 años. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Más de 600 millones de pesos, sólo en el sector de la agroindustria, es el monto acumulado en los últimos nueve meses que el Fisco demora en devolver en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La norma que alcanza a esta operatoria (la Resolución General de la AFIP Nº 2000/06, recientemente modificada) tiene por objetivo estimular las exportaciones de origen argentino, al evitar transferir impuestos internos que pudieran generar sobrecostos que afecten la competitividad de los productos nacionales. De ese modo, el reintegro era automático.

A fines de octubre del año anterior, se conoció otra resolución (la Nº 3397) que, con la aparente pretensión de perfeccionar los controles, terminó por trabar la devolución del IVA a la exportación.

La nueva normativa inhabilita para percibir la devolución del IVA a quienes ‘registren deudas líquidas y exigibles por cualquier concepto correspondientes a sus obligaciones impositivas, previsionales o aduanera‘ y excluyó de la devolución del IVA a quienes ‘se les detecten inconsistencias asociadas a su comportamiento fiscal‘.

Esos agregados remiten a un moroso sistema de fiscalización que puede insumir, según especialistas tributarios, hasta dos años de trámites, lo que en la práctica implica la pérdida del beneficio, exponiendo a mayores costos a las exportaciones argentinas y consecuentemente a la pérdida potencial de mercados (por encarecimiento de sus precios).

El sector agroexportador carece de “deudas líquidas y exigibles”, por cuanto presuntas deudas antiguas por retenciones se litigan en sede judicial (dependen de la resolución de distintos magistrados intervinientes), en tanto que las “inconsistencias fiscales”, al faltar una definición precisa, fundamentada e incontrovertible, expone a la arbitrariedad y la discrecionalidad del órgano de aplicación, tornando al procedimiento en fuente de incertidumbre financiera.

La nueva normativa representó un virtual reconocimiento de hecho de los atrasos en el reintegro del IVA que se producían aleatoriamente desde marzo del año pasado.

Como consecuencia de la nueva norma, se encuentran trabadas la devolución del IVA y su transferencia a terceros, aun cuando se puede realizar todavía la compensación en el pago de otros tributos.

Actualmente, la mayoría de las empresas se encuentran con demoras desde el mes de octubre de 2012, y en casi todos los casos con eliminación del reintegro automático, por reenvío a una categoría diferente (Título IV de la RG AFIP 2000/06) que establece la necesidad de un proceso de fiscalización previo por parte de la AFIP, debido a supuestas “inconsistencias asociadas al comportamiento fiscal”.

Cómo funciona el mecanismo

  • Cuando el exportador solicita la prefinanciación o anticipo de exportaciones a un banco internacional, toma en cuenta el valor FOB que incluye retenciones y también el 10,5% del IVA que se debe abonar al momento de la compra del grano, tributo que luego es reintegrado.

Entre el momento en que se abona el IVA (compra del grano) y su recuperación transcurren como mínimo entre 90 días (exportación de granos) y 150 días (exportación de aceites y harinas oleaginosas), con lo que se produce un costo financiero para el exportador y una pérdida económica por cuanto el Estado devuelve el IVA en pesos pero ese monto debe ser reintegrado a la entidad financiera que lo prestó en la divisa en que el préstamo fue concedido.

A la vez, la dilación en esos reintegros, al provocar mermas en el capital de trabajo, ocasiona la necesidad de suplirlos con préstamos locales, donde las tasas de interés anual se hallan en torno de 19 %.

Al ser el IVA parte del monto que debe solicitarse como prefinanciación, todo aquello que perjudique la normal recuperación y reembolso a quien prestó el dinero, afecta seriamente la posibilidad de continuar recibiendo la financiación, lo que incidirá directamente en los costos de comercialización de las cosechas.