Buenas reservas de humedad para la fina y un niño de baja intensidad para la gruesa

“Es uno de los mejores años de los últimos cuatro o cinco”

En su últimas intervenciones públicas, el especialista en climatología José Luis Aiello anticipó que el tiempo acompañará las labores agrícolas en el presente ciclo.

P11_AP_P1070674.JPG

Llegaron. Tras un otoño templado, en lo que resta de junio y durante julio se generalizarían las heladas. Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

 

Campolitoral

[email protected]

“Estamos viendo un año interesante, uno de los mejores de los últimos cuatro o cinco que pasamos”, afirmó José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) durante la charla que compartió el jueves 20 de junio en Agroactiva.

Aiello analizó las tendencias climáticas y los riesgos a los que estaría sujeto el productor durante la campaña 2013/14. En relación a la campaña fina, sostuvo que: “en términos generales las condiciones de humedad son muy buenas para la siembra de trigo sobre todo en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde incluso se observan lluvias y temperaturas con valores normales para los próximos dos o tres meses. No es el mismo escenario para el NOA y la parte oeste del NEA, donde no se revertirá la sequía ni habrá recuperación de reservas porque se ingresa en período seco”.

Para la campaña gruesa, el director científico de GEA mencionó como positivo la presencia de un fenómeno Niño de baja intensidad. “De acuerdo a los modelos del Pacífico, estamos viendo que en agosto se instalaría un Niño de intensidad baja y eso es muy bueno porque estaríamos pensando también en condiciones adecuadas para el maíz, la soja y el girasol”, remarcó el especialista, quien estuvo acompañado durante la charla por el Ing. Agr. Cristian Russo, jefe de GEA.

Clima durante la campaña fina

En tanto, durante una Jornada para Directores Técnicos organizada por CASEM (Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores), el especialista remarcó que las perspectivas para la campaña fina 13/14 indican que se desarrollará con valores neutrales, en cuanto a lo que respecta a fenómenos globales. “La temperatura del Pacífico Ecuatorial Central se encuentra en valores normales, por lo que el escenario será bueno”, comentó. La zona más complicada es el NOA donde la siembra se lleva adelante con escasas reservas de humedad y no las recuperará dado que normalmente las lluvias durante el invierno en la región son escasas o nulas. El NEA continuará complicado también con las condiciones de humedad.

En la región pampeana la siembra fina se llevará adelante con buenas reservas de humedad y las primeras etapas del cultivo transitarán con condiciones normales. “Para los próximos 3 meses se prevén que continúen las condiciones de neutralidad”, dijo Aiello. Las temperaturas mínimas no serían tan bajas como el año anterior por lo que se podría inferir que habría una menor posibilidad de heladas tardías.

En el sudeste bonaerense, deben de tenerse en cuenta las condiciones del Océano Atlántico que tienen un mayor impacto sobre la región.