7º edición de La Nación Ganadera en Resistencia, Chaco

El Brangus manda en el Norte

  • El evento tuvo lugar del 12 al 14 de junio, en la Sociedad Rural de la capital chaqueña, conjuntamente con la 44º Exposición Anual de la Asociación Argentina de Brangus, la 8º Exposición del Ternero Brangus y la 11º Exposición de Criador a Criador.
P16_1_GCH-LNGN-2013_B.JPG

La mejor. La Gran Campeón Hembra, Box 127 de la Cabaña Quilpo Norte de Quilpo Norte SRL

 

Campolitoral

[email protected]

Con el respaldo del Diario La Nación, la Asociación Argentina de Brangus y la Sociedad Rural del Chaco, Resistencia fue durante tres días -12, 13 y 14 de junio- el centro de atención del universo Brangus argentino. Allí, durante la 7º edición de La Nación Ganadera Norte, se reunieron productores, criadores, economistas y especialistas en genética para brindar el mejor conocimiento para un crecimiento de la actividad.

“En esta edición, la calidad genética de la hacienda Brangus probablemente sea la mejor de los 44 años de historia de La Nacional”, destacó Santiago Gilotaux, Presidente de la Asociación Argentina de Brangus. “El desarrollo del norte es exponencial”, indicó el directivo, en relación a los 520 animales inscriptos pertenecientes a las 64 cabañas asistentes.

P16_2_GCM-LNGN-2013_B.JPG

El mejor. Gran Campeón Macho RP 81 de Cabaña Grande de Fideicomiso

Por su parte, Eduardo Acuña, Gerente Comercial de La Nación Eventos aseguró: “esta edición señala la continuidad de un compromiso con la ganadería del norte argentino que nos enorgullece”. Y recalcó que no hubiese sido posible sin el apoyo sustancial de La Asociación Argentina de Brangus y de la Sociedad Rural de Chaco.“Es una verdadera pre Palermo que refleja la vitalidad de la ganadería argentina, a pesar de políticas incompresibles y contratiempos climáticos”, señaló Acuña.

Carlos Pérez, presidente de la Sociedad Rural de Resistencia, predio anfitrión del evento, destacó el hecho de seguir apostando a la ganadería a pesar de la crisis. “Esto va más allá de lo económico, acá hay mucho amor por lo que se hace, hay muchísima dedicación. A los productores los insto a estar orgullosos de lo que se está realizando y a continuar haciendo lo que siempre hicimos”, dijo, en relación a la labor de los cabañeros y la calidad de animales que se presentaron.

P16_3_LA GRAN CAMPEON TERNERA DE RANCHO GRANDE DE FIDEICOMISO AGROPECUARIO PEYRANO.JPG

Grab futuro. Gran Campeón Ternera de Rancho Grande de Fideicomiso Agropecuario Peyrano

Desarrollo genético

El jueves 13 se llevó a cabo la Jura de la 44ª Exposición Nacional de Brangus, en la que el mejoramiento genético fue el gran protagonista. Facundo Rivolta, Gerente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB) remarcó: “esta exposición es la expresión más clara del crecimiento de la raza y el reflejo del esfuerzo diario de nuestros criadores”.

Martín Zuza, jurado de la ya tradicional Exposición Nacional, observó un gran nivel: “la Brangus argentina está muy bien y se supera año a año tanto en el Mercosur, como en el mundo.”

El esfuerzo y la dedicación fueron los elementos principales de esta feria en las que se presentaron 12 nuevas cabañas a pesar del difícil panorama comercial: “la sequía espantosa que azota a parte del norte argentino y la pésima política agro -ganadera han hecho perder 10 millones de cabezas” indicó Gilotaux.

Más allá del complejo panorama comercial, la búsqueda por la mejora continua y el trabajo mancomunado parecen ser la brújula de una exposición que se supera año a año.

P16_4_SANTIAGO GILOTAUX-NORBERTO FRIGERIO- CARLOS PEREZFINAL.JPG

Punto de partida. Santiago Gilotaux, Presidente de la Asociación Argentina de Brangus; Norberto Frigerio, Director de relaciones Institucionales del Diario la Nación; Carlos Pérez, Presidente de la Sociedad Rural de Chaco, en la apertura del encuentro.

Los precios

Remates

  • La casa consignataria Ivan L. O’Farrell S.R.L. fue la encargada de llevar a cabo las ventas de la 44º Nacional de Brangus, en donde se vendió el Gran Campeón Macho a GENPRO SA en $ 208.000 y la Gran Campeón Hembra fue adquirida por Las Lazos de Paraguay en $ 317.000. Las terneras promediaron los $ 34.500, los toros anduvieron en el orden de los $ 32.400 y las vaquillonas, $ 27.800. Hubo negocios por más de $ 3 millones y medio.

En el remate de equinos, se hicieron negocios de hasta $ 30.000 con promedios de entre $ 14.000 y $ 18.000 para los caballos, padrillos y yeguas que se vendieron de la 7º Concentración Chaqueña de Caballos Criollos.

P16_APERTURA_GENERAL.JPG

Belleza y estilo. Durante la jura se lucieron los animales en la pista de la rural chaqueña. Fotos: Gentileza La Nación Ganadera Norte