En total fueron esterilizados 105 perros

Jornada de castración en el Refugio de Sauce Viejo

a.jpg

Profesionalismo y solidaridad. Veterinarios, estudiantes, empresas, ONG y voluntarios se unieron para concretar las dos campañas de castraciones.

Foto: Gentileza Comuna de Sauce Viejo

 

El sábado pasado se realizó la segunda jornada de castraciones de perros del refugio “El ángel y la gloria” del barrio Jorge Newbery de Sauce Viejo. En la primera se habían esterilizado 70 canes y, en esta oportunidad, fueron 35, con lo cual ahora todos los animales están castrados.

“Esta acción, que no tiene precedentes en la localidad, se llevó a cabo como la primera de una serie de medidas destinadas a paliar la situación del Refugio en lo inmediato”, explicó César Pauloni, coordinador de Salud de la comuna de Sauce Viejo.

La jornada se concretó en el marco de la “campaña de tenencia responsable de animales de compañía”, impulsada por la comuna, y fue el resultado de la unión de entidades públicas, privadas y ONG. Además de la comuna, participaron el veterinario Héctor Welschen (de una empresa de alimento para mascotas local); la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza, con un equipo de médicos veterinarios docentes coordinado por Nelsa Widenhorn junto con estudiantes avanzados; veterinarios de varias localidades (Esperanza, Santa Fe, Vera, entre otras); la empresa Zoovet; la asociación Dignidad Animal y voluntarios.

“Queremos resaltar el alto grado de profesionalismo de todos los intervinientes y la buena predisposición de quienes realizaron esta tarea ad honorem; y agradecer el apoyo y la colaboración de todos”, sostuvo Pauloni.

La comuna anunció que continuará con las castraciones de animales abandonados y pertenecientes a familias con escasos recursos económicos.

El refugio

En 2003, Gladis Pellatelli instaló su refugio con 15 perros en el barrio Jorge Newbery. Pero en diez años llegaron a ser 200, por la cantidad de animales que le dejan abandonados y la falta de castraciones.

El incremento de animales provocó el malestar de los vecinos, que presentaron una denuncia por ruidos molestos y olores, entre otras cuestiones. Respecto de este conflicto, Pauloni aseguró que la comuna está buscando “una solución satisfactoria y definitiva para todas las partes”. De todas formas aclaró que “no existen acciones mágicas o milagrosas”. “Teníamos que comenzar por algo. Entonces evaluamos que, como primera medida, no se debía incrementar más el número de canes del refugio. Por eso se priorizaron las castraciones, y como paso siguiente, se va a comenzar con una fuerte campaña de adopción responsable, para lograr así disminuir el número de perros”, concluyó.

Para colaborar con el refugio se puede llamar al 156-142011. Se necesitan donaciones para afrontar el invierno (sweaters, frazadas, sábanas), material de construcción y medicamentos.