Teatro inglés para aprender y compartir

Alumnos del Profesorado de Inglés del Instituto San Roque presentarán “The importance of being Earnest” en el Foro Cultural de la UNL. Para ellos, ésta es una herramienta de aprendizaje y una oportunidad para desarrollar potencialidades; para el público, una invitación a disfrutar de esta comedia clásica de Oscar Wilde, en su lengua original.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. PABLO AGUIRRE.

Teatro inglés para  aprender y compartir

Los alumnos encargados de subir a escena “The importance of being Earnest”, de Oscar Wilde.

 

A partir de un proyecto que surgió en el aula, los alumnos del Profesorado de Inglés del Instituto Superior Particular Nº 4020 San Roque presentarán el próximo viernes 28 de junio, a las 18, en el Foro Cultural de la UNL,“The importance of being Earnest”, del inglés Oscar Wilde, en su idioma original.

El espacio surgió a partir de la inquietud de los propios docentes de la carrera. “Consideramos la idea porque encontramos que, cuando los chicos empiezan a dar clases, les cuesta pararse frente a un curso, a una audiencia. El objetivo era que ellos empezaran a soltarse a través de actividades y estrategias que la profesora a cargo del taller de expresión, Liliana Fiorano, desarrolla. Desde ahí surge la idea del teatro”, relatan las directoras del instituto Adriana Ortis y Mónica Zanuttini.

En un principio esta obra y una anterior, se presentaron internamente, para el resto de los alumnos de la institución y en una ocasión se interpretó para los alumnos del Colegio Antonia María Verna. Pero este año se buscó, además, llegar a la comunidad en general.

ENTRE TODOS

El texto elegido en esta oportunidad, una clásica comedia inglesa de fines del siglo XIX, fue trabajado por los propios alumnos respetando lo más fielmente posible su versión original. “Lo fuimos acotando porque era un poco largo y cambiamos algunas expresiones que podían resultar complicadas para el público. Todo se iba dando en los mismos ensayos, cuando algo no andaba bien lo tratábamos de cambiar”, cuentan los futuros docentes.

“Ninguno de nosotros es actor -aclaran- estudiamos el texto de memoria y una vez que ya lo sabíamos, le fuimos agregando gestos, movimientos, etc. Esto nos implicó pasar tiempo fuera del aula o juntarnos en días y horarios por fuera del cursado; tratar de coincidir entre todos fue lo más complicado”.

Ellos mismos, junto al resto de sus compañeros, fueron los encargados de coordinar toda la producción de la puesta en escena: escenografía, vestuario, música y maquillaje. “El taller cuenta también con personas a las que quizás no les gusta actuar, pero que si participaron desde otro lugar”, aclaran.

UNA COMEDIA

“The importance of being Earnets”, o “La importancia de llamarse Ernesto” en su traducción al español, es una historia que gira en torno a dos personajes, los amigos Jack y Algernon que llevan una doble vida. Al final de la trama, un secreto se revela ante el espectador.

“Para ver la obra -aclaran los chicos- se necesita un conocimiento de inglés básico. Nosotros tratamos de ser lo más expresivos posible para que también pueda ser entendida a partir de los gestos que hacemos en el escenario. Ayuda también el hecho de que se trata de una comedia con una mirada crítica bastante contemporánea. Cualquiera, prestando atención y recordando algunas expresiones del inglés que estudió en la escuela secundaria, la puede comprender. Si bien se escribió hace más de cien años, el inglés de la obra no es tan complicado como el de otros textos ingleses, como los de Shakespeare”.

HERRAMIENTAS

Los alumnos aseguran que si bien la carrera del Profesorado de Inglés cuenta con formación en pedagogía y psicología, además de las específicas que tienen que ver con la lengua extranjera; la profesión docente necesita de otro tipo de habilidades. “No se trata solo de enseñar gramática -explican- la entonación, manejar la voz, manipular el cuerpo, son aspectos muy importantes que nos da este proyecto. Además, la propuesta tiene otra dimensión, la de poder aplicar el inglés en distintos contextos. Por ejemplo, en la puesta no todo es Oscar Wilde; también pudimos aplicar parafraseos de la lengua y acomodarlos en el texto para que al público le resulte más sencillo entenderlo y más llevadero también. El escenario te ayuda a poder desenvolverte; un docente tiene varios roles, es como un actor, tiene que contar con un montón de herramientas para poder desarrollarse y adaptarse”.

Todos coinciden en que es necesario empezar a ver la educación desde otros puntos de vista, por fuera del aula, y abrir la mente a este tipo de propuestas que pueden resultar muy enriquecedoras

CAPITALIZAR LA EXPERIENCIA

Las docentes del Instituto San Roque aseguran que los propios alumnos no son concientes de las capacidades y potencialidades que han desarrollado, al llevar adelante este proyecto. En este sentido, Mónica asegura que “cuando ellos estén en su propia aula van a poder capitalizar a la distancia estas experiencias que se dan durante la formación. El profesor es un actor frente al aula y para eso manejar el discurso oral es sumamente importante. Si se tienen las herramientas y se han aprendido, es más fácil”.

Desde la mirada de las directoras, el trabajo de los chicos siempre fue muy importante y el producto terminado les provoca una gran satisfacción; por eso acompañaron sin dudar la inquietud de llevarlo puertas afuera de la propia institución educativa. Ambas resaltan que “lo importante que tiene este proyecto es, en primer lugar, el esfuerzo de los alumnos; después, el de la profesora, y finalmente el de todos los que han acompañado esto. La verdad es que se trata de una propuesta única, que no suele darse en Santa Fe y que tal vez no se ha hecho desde otros institutos que se inclinan hacia las comedias musicales. Es una linda experiencia para nosotros y para que la gente la disfrute”.

+datos

ELENCO

Ezequiel Marchetti (Algernon Moncrieff)

Maximiliano González (Merriman)

Juan Pablo Cabrera (Jack Worthing)

Virginia Blanda (Lady Bracknell)

Natalia Betella (Housekeeper)

Melina Marcus (Cecily Cardew)

Facundo Moreno (Rev. Canon Chasuble)

Mariana Núñez (Gwendolen Fairfax)

Viviana Porta (Miss Prism).

IMG_3985.JPG
IMG_4008.JPG
IMG_3962.JPG

El teatro tiene como objetivo despertar en estos futuros docentes las capacidades necesarias para estar frente al aula.

LA OBRA

“The Importance of Being Earnest” (La importancia de llamarse Ernesto), es una obra de Oscar Wilde escrita en 1895. Una comedia que trata sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad. Fue la última que escribió el autor inglés y está considerada como uno de sus mejores trabajos. Se estrenó por primera vez el 14 de febrero de 1895 en el St. James’ Theatre de Londres, tres meses antes de que Wilde fuera condenado a prisión por indecencia grave.

Dos jóvenes caballeros en la Inglaterra de 1890 deciden poner un poco de excitación en sus vidas. Jack Worthing, el personaje principal, tutor de la bella Cecily Cardew, se ha inventado un hermano, Earnest, a quien usa como excusa para abandonar su vida bucólica en el campo, y para visitar a su enamorada Gwendolen, prima de su amigo Algernon Moncrieff.

Algy, quien sospecha que Jack está llevando una doble vida, costumbre común en la época, decide visitar a Cecily, haciéndose pasar por Earnest, el hermano oveja negra de Jack.

Cecily se enamora profundamente de él y de su nombre ficticio. El regreso de Jack a su hogar, además de la inesperada visita de Gwendolen y el descubrimiento de un secreto largamente guardado, hacen de esta comedia una deliciosa obra de identidades equivocadas.

100_9369.JPG

El proyecto implicó el esfuerzo de los alumnos, de sus docentes y de todos los compañeros que prestaron su colaboración.