Belleza a la vista

De cara a los días de frío, el rostro ostenta labios color vino, piel pálida, párpados ahumados y cabellera de color uniforme con textura y volumen. ¿Las uñas? Exhiben una estética bien vintage. El abecé del nuevo universo beauty, aquí.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE. FOTOS. GENTILEZA DE LAS MARCAS.

 

La cara, al igual que el aspecto en general, es nuestra principal carta de presentación. Para lucir más lindas y potenciar nuestra belleza, es imprescindible seguir alguna de estas pautas.

Inspiración. Según un reporte de belleza emitido por L’Oréal Paris, la tendencia de esta temporada gira en torno a tres ejes: back to romance, que remite a los tonos insignias del estilo barroco: dorados, vinos y azules royal; formas mínimas, un ítem cuya base son los colores pasteles, con el damasco como key color; y life as Graphics, que abre el juego con combinaciones de colores pop en un mismo look: bordó, azafrán, verde esmeralda, azul, coral, naranja y negro son las vedettes de esta propuesta.

Boca. Ahora la luminosidad de la piel rivaliza con unos perturbadores labios en color borgoña, bien góticos. Tal como se vio en las pasarelas del invierno 2013 de Gucci, Dolce & Gabanna y Marc Jacobs. También la gama de los rojos (malbec, rubí profundo, cereza y bronce satinado) despliegan todo su atractivo; eso sí, en texturas mate ultra hidratadas y sin contrastes. Se complementa con ojos en tonos neutros, como grises y marrones humo, en texturas opacas y esfumadas. Para la noche, vale reforzar con una suave pincelada de delineador y un toque de máscara de pestañas que aporte definición.

¿Aliado? Volupté Shine de Yves Saint Laurent, un rouge con textura cremosa que contiene coctel de “todo en uno” para labios protegidos y carnosos. Acción hidratante, protector antioxidante, brillo intenso y color encendido en una barra con sabroso aroma a mango.

De Monique son los nuevos labiales 011 en los colores del momento: rojo fuego y berenjena, con vitamina E, que hidrata y nutre. De fácil aplicación y textura agradable que dura por más tiempo.

Piel del rostro. Debe lucir luminosa y natural. A propósito, Verónica Mendoza, maquilladora oficial de la marca Natura, asesora: “antes del maquillaje es importante humectar bien la piel, aplicar una base y un corrector de alta cobertura y sellar con un polvo compacto”.

Para el caso, una elegida es la nueva crema de Jalea Real de Avon, que hidrata y nutre intensamente la piel sin dejarla oleosa. La dermis queda lista para el maquillaje.

Otra opción es el óleo-serum Absolue Sublime Regenerating de Lancôme, un innovador producto facial que, además de favorecer la regeneración celular y combatir los principales signos del envejecimiento, posee una textura híbrida (mitad aceite, mitad suero) que otorga un acabado aterciopelado (no graso) que se aprecia al instante, al tacto y a la vista.

De Revlon, Nearly Naked Make Up es una base de maquillaje ultra liviana que imita el tono y la textura de la piel para una cobertura uniforme e imperceptible. Suma el Nearly Naked Pressed Powder, un polvo compacto que empareja el tono y minimiza las imperfecciones como poros y ojeras en una textura suave y sedosa.

Ojos. Le hacen un guiño a los colores plenos, los pigmentos iridiscentes, metalizados o glossy (efecto húmedo que se logra aplicando arriba de la sombra un toque de gloss en el párpado móvil). También se ven trazos largos, firmes y precisos, en negro intenso, para looks de aire vamp. Siempre sobre colores ocres, tabacos y dorados.

“Para destacar los ojos, este otoño invierno 2013 se reinventa el smokey eye (ojos ahumados) con tonalidades en verde, marrón (o brownie, como lo llaman ahora) y negro. Se delinea con formas bien definidas y se enfatiza con una buena dosis de máscara para pestañas”, agrega Verónica Mendoza.

Así lo adoptaron la actriz Milla Jovovich y la diseñadora de moda y perfumes Inès de la Fressange en el pasado Festival de Cannes.

Las nuevas sombras alto brillo con tecnología baked de Natura, el Hypnôse Palette de Lancôme, un quinteto de sombras con pigmentos iridiscentes, y True Color, cuartetos y sombras individuales compactas de Avon, son algunos aliados para la ocasión.

Pestañas. La mirada se amplifica con las nuevas máscaras de pestañas que prometen longitud y volumen. Así, de la colección Northern Lights de Yves Saint Laurent llega Volume Effet Faux Cils Nº 7 Casis Obscur, un nuevísimo tono que mezcla el borgoña con el negro. Por su parte, Súper Drama de Avon alarga las pestañas y aumenta su espesor gracias a su fórmula con poliprileno y partículas de cuarzo. Ultra-glam.

Pelo. Con el barroco como excusa de tendencia, ganan espacio las trenzas flojas, los recogidos con trenzados despeinados y las torzadas con aires románticos. Volumen y textura son las máximas de la actualidad, y rememoran épocas doradas y fiestas de gala concurridas por mujeres icónicas como la Venus del Nilo, María Antonieta, Ana Karenina y Brigitte Bardot.

Para hacer más fácil el armado de las trenzas y torzadas es ideal usar previamente un óleo. Un hallazgo es el último lanzamiento de Redken: Diamond Oil, el primer aceite con textura ligera y para nada grasosa que se aplica con pipeta, como los antiguos productos de lujo. Un cuidado pack dorado resguarda una composición que trabaja para nutrir el pelo y hasta el cuero cabelludo. ¿El plus? Ofrece infinitas posibilidades de aplicación: como tratamiento reparador para el cabello seco, como producto para definir un peinado, para sellar la cutícula antes o después del brushing y, en la piel, como humectante para las zonas secas como codos, talones y manos.

Coloración. El azul se instala como la opción más arriesgada entre las más jóvenes. Una exponente fiel es la modelo Chloe Norgaard, que protagoniza la campaña otoño-invierno 2013 de Complot. Ahí se la ve con una melena verde y azul de lo más trendy.

En cambio, para aquellas que no se animan a un cambio tan radical, pueden optar por las coloraciones más oscuras. A tono con esta tendencia, en una charla exclusiva con Nosotros, Andy Heasman, estilista británico que visitó Buenos Aires de la mano de L’Oréal Professionnel, despeja dudas. “El color predilecto del momento es el morocho sobre cortes geométricos y/o de estilo grunge, que dan paso a peinados sueltos, nada rígidos y con volumen. También hay desgastados, pero se imponen con fuerza las puntas más claras y los toques cobrizos. Las ondas naturales hacen puntas y otra novedad son las melenas coloradas”, concluye.

Un claro ejemplo de cómo llevar con sofisticación esta tendencia es la actriz Julianne Moore, quien lució una profusa melena roja en el Festival de Cannes.

Uñas. El rojo clásico y el negro vuelven a escalar posiciones en nuestras manos. Se suman el violeta, agua marina y azul en uñas más largas y ovaladas. Nada de limarlas al ras del dedo; ahora hay que dejarlas sobresalir dos o tres milímetros. ¿El hit? Los esmaltes con el efecto craquelado. En Monique se consiguen esmaltes con renovados pigmentos con alto poder cubritivo en la primera pincelada.

Formas Minimalistas. Es la tendencia perfecta para las más clásicas, ya que los colores pasteles (grises, celestes, lilas, verdes claros y damasco) colorean boca, ojos y mejillas logrando looks frescos y naturales. La propuesta llega a la cabeza con cortes cortos, rectos o mínimamente asimétricos en color chocolate, perfectos para mujeres de todas las edades que buscan irradiar modernidad. Así lo adoptaron las modelos en las pasarelas de Lacoste, Dior y Chloé.

Producto it. El neceser de este invierno debe tener el New Powder Refresh de Redken, el primer champú con aplicación en seco que es capaz de reconstruir un peinado que se ha desarmado con el correr de las horas; absorbe la grasitud, neutraliza los olores y extiende la duración del brushing mientras deja una sensación de frescura instantánea. Es apto para todo tipo de pelo y se puede usar en cualquier ocasión ya que no necesita agua ni enjuague.

ESMALTE BOURDEOS.JPG

Derribando mitos

- La base de maquillaje no es para darse color.

- Darle importancia a las cejas: son el marco de la mirada y depilarlas mal, o no depilarlas nunca, es un error muy frecuente.

- No usar el mismo estilo de maquillaje para el día que para la noche.

- Tampoco preservar el estilo de maquillaje que se usaba de joven si uno ya supera la barrera de los 30 años. Renovarse es la consigna.

- No seguir al pie de la letra la moda sin evaluar si es o no para uno. Siempre hay que pensar en el tipo de piel, estilo y edad.

ESMALTES METAL.JPG
46231_2.JPG
AVON-SOMBRA.JPG
MVEFC SHOCKING N7.JPG
RDK13010185 COPY.JPG
LABIAL FUEGO MATE.JPG