Tentaciones dulces

Tentaciones dulces

En una entrega especial para golosos, nuestro chef nos presenta tres riquísimas opciones para hacer del postre algo diferente.

POR PEDRO ELÍAS

 

CREPES CON AROMAS DE NARANJA

Para preparar los crepés mezclar 125 gr. de harina con un huevo, 1/2 lt. de leche y una pizca de sal hasta obtener una pasta suave y sin grumos. En una panquequera poner un poco de manteca y cuando se haya fundido agregar un poco de la preparación con un cucharón pequeño para formar una fina película sobre la base de la panquequera. Cuando el crepé esté cocido de un lado, darlo vuelta con una espátula para que se cocine del otro lado. Una vez listo, retirar y reservar caliente.

En otra sartén grande derretir un poco de manteca, añadir dos cucharadas de azúcar hasta que comience a tomar color. Incorporar el jugo de medio limón y de dos naranjas. Remover hasta que se derrita el caramelo y agregar la ralladura de media naranja. Cocinar durante uno o dos minutos. Retirar la sartén del fuego y comenzar a pasar los crepés abiertos de a uno por el caramelo. Una vez que estén bien empapados, doblar en cuatro y colocar en una fuente.

Llevar la sartén una vez más al fuego y añadir a la salsa restante un poco de cointreau o cualquier licor de naranja, calentar nuevamente y verter sobre los crepés.

CREPES DE MANZANA

Entibiar 1/2 lt. de leche y derretir en ella 75 gr. de manteca. Colocar en un recipiente 60 gr. de azúcar, 250 gr. de harina y tres huevos. Agregar 100 cc. de calvados y batir incorporando la leche tibia. Pasar la preparación por un colador. Cocinar los crepés en una panquequera y reservar.

Para el puré, pelar y trocear medio kilo de manzanas rojas. Colocarlas en una olla junto con un poco de manteca, 70 gr. de azúcar y un poco de agua. Cuando estén bien tiernas, procesarlas o simplemente apretarlas con un pisapapas.

Al momento de servir, rellenar con el puré los crepés, cubrirlos con un poco de azúcar y llevarlos al horno. Retirar y acompañar con un poco de crema Chantilly.

POSTRE DE NUECES RELLENO CON CHOCOLATE

Batir tres claras a nieve, agregar una pizca de sal antes de empezar a batir.

Añadir tres yemas y esencia de vainilla. Incorporar poco a poco tres cucharadas de azúcar hasta obtener una preparación brillante. Incorporar tres cucharadas de harina leudante tamizada. Finalmente agregar 50 nueces molidas con movimientos envolventes para que no se baje el batido.

Enmantecar y enharinar un molde de horno de 22 cm. de lado y volcar a la mezcla, desparramándola. Llevar a horno durante 20 minutos aproximadamente, una vez que se despegue de los bordes estará lista. Retirar y enfríar.

Para preparar el relleno, colocar en una olla 100 cc. de agua junto a 200 gr. de azúcar, llevar al fuego de 10 a 15 minutos hasta formar un almíbar espeso.

Batir cinco yemas y añadirles el almíbar en forma de hilo, enfríar. Añadir una cucharada de cacao amargo y 100 gr. de chocolate derretido. Incorporar 200 gr. de crema de leche y mezclar bien.

Cortar el bizcochuelo en tres y rellenar las capas con el relleno de chocolate.