Hacia las elecciones de diputados nacionales

Binner, Obeid y Del Sel en carrera hacia el Congreso

  • Encabezan las listas del Frente Progresista, el Frente para la Victoria y la Unión Pro Santa Fe Federal, respectivamente.
Binner, Obeid y Del Sel en  carrera hacia el Congreso

Aprestos de los tres principales animadores de la carrera por bancas en el Congreso de la Nación.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con incógnitas en algunos candidatos y con peleas en nombres de algunos frentes, especialmente en el caso de la Unión Pro Santa Fe Federal, las juntas electorales de partidos y de los seis frentes inscriptos en la provincia recibirán en las últimas horas de la jornada las listas de candidatos a diputados nacionales para la primaria del 11 de agosto paso previo para competir por las bancas el 27 de octubre. Ese día, el electorado santafesino renovará nueve bancas por cuatro años en la Cámara Baja de la Nación para suplir a los frentistas Jorge Alvarez, Alicia Ciciliani, Carlos Comi y Carlos Favario; a los kirchneristas Juan Carlos Bettanín, Celia Arena y Juan Carlos Forconi y a los peronistas federales Daniel Germano y Carlos Carranza.

Las juntas electorales deberán oficializar esas listas el próximo lunes ante la Secretaría Electoral Nacional.

En principio, la primaria santafesina definiría las listas del Frente Progresista Cívico y Social y del macrismo ya que el resto del arco tendría una sola nómina que deberá cumplir el requisito de piso establecido para competir en la elección general.

En el caso del frente gobernante en Santa Fe, el socialista Hermes Binner encabezará la lista seguido por el radical Mario Barletta; Alicia Ciciliani (PS); Pablo Javkin (Coalición Cívica - ARI); Ana Copes (Partido Demócrata Progresista), Héctor Gregoret (UCR) y Erica Hynes (PS).

En tanto, el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver encabezará la otra nómina seguida por los radicales Adriana Tallier (Rosario), Marcelo Turletti (El Trébol); Leopoldo Bauducco (Sunchales); Norberto Filippi (Juncal); Adriana Speranza (Florencia), Gustavo Rivarola (Venado Tuerto); Graciela Bernhardt (San Carlos Centro) y Héctor Wulfshon (Cañada de Gómez).

Con el sello de la Rosada

En el Frente para la Victoria, se confirmó que Jorge Obeid será el primer candidato seguido por Josefina González, dirigente rosarina de La Cámpora y la agrupación HIJOS; Eduardo Seminara, actual vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y vocal del Afsca; Romina Luciani, intendente interina de Granadero Baigorria y el también intendente de Venado Tuerto y presidente del Partido Justicialista, José Luis Freyre. Seguirán en el listado otro intendente, Amado Zorzón de Malabrigo y la dirigente del Movimiento Evita, Mariana Robustelli. El objetivo de la Casa Rosada -donde se definió la nómina- es contener a los principales sectores del kirchnerismo. Seminara está identificado con el espacio que encabeza Agustín Rossi; Luciani con Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación y a la liga de intendentes diseminada en todo el territorio y con llegada a las oficinas de Julio De Vido.

Mientras discuten judicialmente si llevará el nombre Unión Pro Santa Fe Federal o Unión Pro Federal, el macrismo confirmó que dos dirigentes del sector encabezarán la lista: Miguel Del Sel y Gisella Scaglia seguidos por el ex presidente del PJ, Ricardo Spinozzi y el economista del macrismo Luciano Laspina. Sectores macristas insisten en presentar otra lista encabezada por el rosarino Juan Carlos Blanco. Este sector ya presentó listas de candidatos a concejales en Santa Fe y Rosario.

Este mediodía, 100% Santafesino discutía su lista de candidatos a diputados nacionales en un plenario que encabezaba el referente del sector, el diputado Oscar Martínez. Voceros del sector confirmaron la decisión política de concurrir con lista propia al acto comicial.

El resto del arco

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llevará a Octavio Crivaro (trabajador de la Anses y dirigente del PTS) encabezando la nómina de aspirantes a la Cámara de Diputados.

Compromiso Federal, la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano, Es Posible y Fe, llevará como primer candidato a Juan Antonio Martino. Este sector es la expresión política de los Rodriguez Saá.

También están inscriptas y autorizadas como alianzas el Frente del Pueblo Sur entre Nueva Izquierda y Socialismo Auténtico que definía su lista ante la negativa de Carlos del Frade a encabezarla nuevamente y la unión con Fe, por la Cultura, la Educación y el Trabajo integrada por el Modin y el partido del Campo Popular.

El dato

Recambio

  • Cuatro años atrás, el Frente Progresista había logrado cuatro bancas; Santa Fe Federal otras cuatro y el Frente para la Victoria había logrado una sola. Sin embargo, los avatares de la política hacen que hoy el kirchnerismo tenga tres bancas cuyos titulares terminarán su mandato el 10 de diciembre y el reutemanismo se haya quedado con sólo dos lugares y que no serán candidatos Carlos Carranza y Daniel Germano. De los que terminan su mandato, sólo la socialista Alicia Ciciliani pretende renovar su banca por otros cuatro años.