Massa anunciaría finalmente su candidatura a diputado

Buenos Aires, la mayor incógnita

El gobernador Scioli mantiene abiertas negociaciones con el kirchnerismo y con el intendente de Tigre. En el mayor distrito electoral del país se juega buena parte de la suerte del kirchnerismo.

A.jpg

Gobernador Daniel Scioli e intendente Sergio Massa. En provincia de Buenos Aires el peronismo logra ser el protagonista político, en sus vertientes negociadoras o independientes de la Casa Rosada. Foto: Archivo El LitoralDe la redacción de El Litoral

 

[email protected]

Dyn

El oficialismo vive horas de extrema tensión antes del cierre de las listas bonaerenses ya que mientras Sergio Massa finalmente decidió encabezar la nómina de diputados del Frente Renovador, crecían las especulaciones sobre la posibilidad de que se concrete un frente más amplio, que podría incluir al gobernador Daniel Scioli.

Según supo DyN, tras encabezar ayer un plenario de dirigentes del Frente Renovador y analizar encuestas, Massa decidió presentarse como primer candidato a diputado nacional por su propio espacio. Ante la tensión creciente entre Scioli y la Casa Rosada, también comenzaron los contactos con el sciolismo, que este mediodía no descartaba ningún escenario, hasta una eventual ruptura con el kirchnerismo.

Mientras el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini esperaba instrucciones de la presidenta Cristina Fernández, Scioli aguardaba para negociar la incorporación de candidatos propios en el oficialista Frente para la Victoria (FpV) que garanticen gobernabilidad para los próximos dos años. En tanto, sus principales operadores, entre ellos el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, esperan reunidos en la sede porteña del Banco Provincia.

Massa encabezó anoche otro encuentro con intendentes del PJ. Si finalmente Scioli no recibe un gesto de la Casa Rosada, se podría integrar en un frente opositor con predominio del peronismo bonaerense, aunque excluiría a sectores antikirchneristas como el PRO y el denarvaísmo.

b.jpg

No se descarta nada

Massa no confirmaría su decisión hasta bien entrada la noche, sobre el cierre del plazo para la presentación de listas ante la Justicia Electoral, ya que el jefe comunal de Tigre espera sumar a más sectores opositores de centroizquierda, entre los que estaría el titular del ARI, Adrián Pérez. Más allá de un eventual acuerdo con Scioli, que de confirmarse cambiaría todo el escenario electoral, Massa avanzaría con una lista que llevaría en segundo y tercer lugar -esto también era parte de las negociaciones- al intendente Giustozzi y a una mujer deportista famosa, cuyo nombre mantienen en estricta reserva. En cuarto lugar de la lista de Massa se mencionaba como una posibilidad, al ex gobernador Felipe Solá, seguido por un representante del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino (PJ opositor ex PRO) y Adrián Pérez.

En tanto, en el kirchnerismo tomaba fuerza la postura del sector liderado por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner y el vicepresidente Amado Boudou, que impulsan para encabezar la lista de diputados nacionales al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien podría ser secundado por Diego Bossio, o por la esposa del gobernador Scioli, Karina Rabolini, en caso de llegar a un acuerdo de último momento.

La tensión entre Scioli y el kirchnerismo creció ante las supuestas presiones para que Scioli deje la gobernación y encabece la lista de diputados nacionales, algo que el mandatario bonaerense dejó entrever a sus colaboradores que de ninguna manera aceptará, tras lo cual, surgió el nombre de su esposa para secundar a Insaurralde. Scioli esperó toda la semana una llamada de Olivos que, hasta ahora no llegó. En ese contexto, desde su entorno aclararon: “No descarta nada, lo único que haría que Scioli se aparte del espacio que ayudó a construir es que lo echen”, sostienen en La Plata.

El peronismo opositor

  • El peronismo opositor seguía esperando una definición del intendente de Tigre, Sergio Massa, a quien algunas encuestas esperanzadoras terminaron convirtiendo en el gran protagonista del cierre. En principio, Massa inscribió un frente electoral, el Frente Renovador, que le permitirá competir por fuera del Frente para la Victoria. De Narváez encabezará en Buenos Aires la boleta de su frente, al que sumó al sector del camionero Hugo Moyano, el sindicalista Omar Plaini será candidato y al del gobernador cordobés José Manuel de la Sota pidió la inclusión de Claudia Rucci.

De la Sota buscará revalidar sus títulos en Córdoba con la candidatura del ex gobernador Juan Schiaretti, pero no parece haber conseguido erigirse en el referente nacional que ambiciona ser. En cada distrito el peronismo opositor competirá de diferentes maneras. Por ejemplo, en La Pampa el senador Carlos Verna buscará disputarle el liderazgo al gobernador Omar Jorge, alineado con la Rosada. En Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta inscribirá su propia lista como PJ, igual que lo hará el kirchnerismo con el Frente para la Victoria.

Los hermanos Rodríguez Saá se cortaron solo. Alberto Rodríguez Saá se anotará como candidato a senador en la Capital Federal con el frente Compromiso Federal, que llevará como candidato a diputado al ex Ucedé Carlos Maslatón. En la provincia de Buenos Aires, la lista la encabezaría la piquetera Nina Peloso. Como para completar el combo, anunciaron que en Córdoba el candidato será el ex ministro Domingo Cavallo.

Quien no competirá será el ex ministro Roberto Lavagna. Sin acuerdos de importancia, y ante la posibilidad cierta de una mala performance electoral, prefirió bajarse.

Radicales y aliados socialistas

  • La UCR es el otro partido que, al igual que el justicialismo, competirá en todos los distritos del país pero con diferentes denominaciones. Los acuerdos más importantes fueron los que consiguieron cerrar con el FAP en provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Para conseguirlo, en la provincia el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín tuvo que resignar posiciones y aceptar postularse detrás de Margarita Stolbizer.
C.jpg

Victoria Donda. Foto: Archivo

Más interesante aparece la amplia construcción realizada en la Ciudad de Buenos Aires, el frente Unen, en donde por primera vez competirán en primarias abiertas tres listas de peso con resultado incierto. El radicalismo y el FAP inscribirán al ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay y la diputada Victoria Donda para el Senado, mientras que el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, buscará renovar su escaño. El ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno, también radical pero siempre un poco ajeno a las estructuras partidarias, integrará junto a la dirigente Mabel Bianco otra fórmula para la Cámara Alta con el ex ministro Martín Lousteau como postulante a diputado. La otra lista será la de Pino Solanas como candidato a senador y Elisa Carrió a diputada, una de las novedades del año electoral.

La entente porteña busca reeditar la exitosa experiencia electoral del socialismo y el radicalismo en Santa Fe.

En Córdoba, en tanto, la UCR que postulará a Oscar Aguad y el Frente Cívico de Luis Juez volverán a ir por separado.

Los armados provocaron a sus agrupaciones una sangría por izquierda. Tanto en provincia como en capital, el FAP sufrió el desgajamiento de la Unidad Popular de Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, quienes crearon sus propios frentes y se postularán a diputado en provincia y senador en capital, respectivamente.

El dato

Macri

  • Pese a que desde hace dos años tiene operadores recorriendo el país buscando armar una estructura nacional que dé sustento a sus aspiraciones presidenciales, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no logró concretar el propósito. En la Ciudad de Buenos Aires, el PRO inscribirá para el Senado a la diputada Gabriela Michetti junto al ministro de Espacio Público Diego Santilli, mientras que la lista de diputados la encabezará el rabino Sergio Bergman. En la provincia de Buenos Aires la boleta de diputados la encabezaría el economista Carlos Melconian.

En el resto del país, la principal apuesta del macrismo es la postulación de Miguel del Sel en Santa Fe, del ex árbitro Héctor Baldassi en Córdoba y el ex futbolista Carlos Mac Allister en la Pampa.