Beneficiarán a la ciudad cabecera del departamento, a Palacios, Constanza y Aguará Grande

Anticipan que mejorarán el servicio de agua potable en San Cristóbal

Ciancio hizo hincapié en que “estos convenios son el reflejo de la decisión política del gobierno de la provincia de Santa Fe para garantizar a todos los santafesinos el derecho de acceso al agua potable’’.

a.jpg

Convenios. Ciancio firmó acuerdos con referentes de localidades del departamento para llevar adelante distintas obras que mejoren este servicio.

Foto: Ministerio de Aguas, Ss. Públicos y Medio Ambiente.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmó en San Cristóbal distintos convenios para llevar adelante obras y acciones que mejoren el servicio de agua potable en esa ciudad, Palacios, Constanza y Aguará Grande (departamento San Cristóbal).

Durante su discurso, Ciancio indicó que “estos convenios son el reflejo de la decisión política del gobierno de la provincia de Santa Fe para garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos”.

“Tenemos una empresa de servicios que abastece a 15 localidades, pero también tenemos equipos técnicos que, desde la Secretaría de Aguas, trabajan con los restantes 347 municipios y comunas, diseñando obras como las que hoy estamos financiando, para que el agua en cantidad y calidad sea una realidad para todos los santafesinos”, expresó Ciancio.

A lo que agregó: “Avanzamos a paso sostenido con la construcción de los sistemas de acueductos que serán la solución definitiva para garantizar el acceso al agua potable y lo seguiremos haciendo, ya sea ejecutando los proyectos, buscando financiamientos externos y reclamando al gobierno nacional que autorice los créditos que ya han sido otorgados a nuestra provincia”.

Del encuentro, participaron el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; los presidentes comunales de Palacios, Gustavo Baggini; de Constanza, Claudio Cuaranta, y de Aguará Grande, Atilio Raspo, y el senador departamental, Felipe Michlig.

También estuvieron presentes el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, y el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar, entre otras autoridades.

Detalle

Las obras que se ejecutarán a partir de los convenios rubricados prevén una inversión oficial superior a los 260 mil pesos. En San Cristóbal se financiará el estudio de fuentes de abastecimiento para el futuro sistema de agua potable, lo cual demandará una inversión de 151.848 pesos y seis meses de trabajo.

La localidad de Aguará Grande será beneficiada con el reacondicionamiento y puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa, que tendrá un costo de 20.960,81 pesos, y se prevé que estará lista en los próximos 30 días.

En tanto, en Constanza, la inversión será de 61.516 pesos para la provisión de una planta de ósmosis inversa, filtro multimedia, cisterna y canillas comunitarias. También se estima que los trabajos se realizarán en 30 días.

Por último, Palacios recibirá 32.670 pesos para la reparación integral de la planta de ósmosis inversa.

Recorrida

Por otro lado, en esta oportunidad, Ciancio también recorrió los trabajos de protección contra inundaciones que se llevan adelante en Palacios y Sunchales y que demandan una inversión superior a los 7 millones de pesos.

La comitiva de autoridades, que recorrió el departamento San Cristóbal, visitó la construcción de una de las 14 alcantarillas del Canal Secundario 1, ubicada en paralelo al ferrocarril.

La obra saneará unas 68.915 hectáreas de las localidades de Colonia Hugentobler, Colonia Tacurales, Bicha, Tacural y Palacios.

Los trabajos consisten en la ampliación de la sección de escurrimiento del canal a los fines de aumentar su capacidad de evacuación y en la disminución de las obstrucciones al escurrimiento por medio de su limpieza y rectificación del lecho para disminuir los tiempos de descarga de excesos hídricos.

También se reemplazará el sistema de alcantarillado, que al momento presenta dimensiones escasas y funcionamiento ineficiente. Se construirán 10 alcantarillas en caminos comunales, dos puentes sobre rutas provinciales y dos alcantarillas en terrenos particulares. La inversión es de 5,5 millones de pesos.

Finalmente, el ministro junto al intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti, y los integrantes del comité de cuenca Castellanos Zona Sur, recorrieron las obras de acondicionamiento del Canal Vila Cululú.