En el departamento Las Colonias

Denuncian el robo de 3 toneladas de cobre

  • Un corte de luz en la localidad de Pilar disparó la alarma y tras revisar el tendido eléctrico el personal de la EPE constató la sustracción de más de 3.700 metros de cable.
COLUMARETICULARESAT2.jpg

El robo se produjo en una línea que va de la subestación de San Jerónimo Norte hasta la Ruta Provincial Nº 10.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Empresa Provincial de la la Energía denunció esta semana la sustracción de unos 3.700 metros de cable de cobre pertenecientes a una línea que atraviesa el departamento Las Colonias, precisamente en el tramo que une la subestación de San Jerónimo Norte y la Ruta Provincial Nº 10.

Como consecuencia se produjo una baja de tensión y corte de energía en la localidad de Pilar y aunque se realizan tareas de reposición y mantenimiento, la precariedad del servicio dificulta el funcionamiento de establecimientos de mayor consumo, como por ejemplo, una fábrica de fundición de la zona.

El hecho fue comunicado la madrugada del jueves al personal de la Comisaría 3ra. de San Jerónimo Norte, luego de que una cuadrilla de la Unidad de Distribución de la Sucursal Centro advirtiera que el corte de luz que se produjo a las diez de la noche del miércoles en Pilar se debió al robo de cables.

ZONA HURTO.pdf

Monte y cañada

A causa de lo ocurrido la jefatura de la Unidad Regional XI del departamento Las Colonias, irradió una orden a todas las dependencias de la zona de extremar las medidas de control, tanto para la custodia del cableado, como para detectar la presencia de vehículos sospechosos que pudieran estar al acecho.

Hasta el momento la única pista con la que cuentan los investigadores serían las huellas de una camioneta, aunque no se descarta que los delincuentes puedan estar todavía en las cercanías, ya que no es fácil fugar con semejante cargamento.

El lugar donde se produjo el robo está ubicado al norte de la Autovía Nº 19 y unos 4 km al este de la Ruta 10, en zona de campo con monte y cañada. El tendido corre paralelo a un camino de tierra en jurisdicción de San Jerónimo del Sauce y Sa Pereira.

En cuanto a la magnitud de lo robado, fuentes policiales de la URXI explicaron que “primero se pensó que faltaban 6 mil metros de cable porque en un recorrido de 2 mil metros había tres fases o líneas”. Sin embargo, con las primeras luces del día jueves se constató que en realidad fueron unos 3.700 metros de cable de cobre de 70 mm. lo que representa en volumen alrededor de 3 toneladas de metal.

Bandas “temerarias”

Fuentes de la EPE informaron que el servicio fue rápidamente restablecido, con el reemplazo de los cables de cobre -ya en desuso- por otros de aluminio, cuyo costo es menor y por ende menos buscado por los delincuentes.

Asimismo se indicó que este tipo de bandas resultan “temerarias” no sólo por el daño ocasionado a la infraestructura eléctrica de la provincia, sino porque además operan sobre redes en funcionamiento, con el riesgo de electrocución que esto implica. A su vez se resiente el servicio que presta la empresa, ocasionando inconvenientes no sólo al pequeño consumidor sino a grandes plantas industriales que requieren de un flujo apropiado de energía para el funcionamiento de la maquinaria.