A 20 años de lo del Chateau

El Día del Hincha de Colón

Hoy se cumplen 20 años de aquel 26 de junio de 1993 cuando Colón fue protagonista, junto a su gente, de una de las movilizaciones más multitudinarias que se recuerda de una hinchada del interior de la República Argentina, con miles y miles de sabaleros desbordando la capacidad asignada en lo que en ese momento se llamaba estadio Chateau Carreras y hoy es el Mario Alberto Kempes. En las redes sociales, numerosas agrupaciones impulsaron lo que hoy se celebra: el Día del Hincha de Colón, como consecuencia del apoyo y la lealtad después de haber perdido el ascenso a manos de Banfield en una definición increíble desde el punto penal.

El Día del Hincha de Colón
 

Polaroid de locura ordinaria

Darío Pignata

[email protected]

  • Es cierto que el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Aún hoy, 20 años después, alguien todavía me dice “tengo el recorte de ese artículo tuyo de El Litoral pegado en la oficina”. Suele pasar en este laburo, a veces uno se equivoca y la pega. En verdad, aún hoy esa foto me pone la piel de gallina. Porque esa foto resume todo lo otro: ver el éxodo sabalero en el playón de estacionamiento del Chateau o ver cómo el plantel llegaba más tarde a la cancha porque no podía avanzar de la cantidad de hinchas que había en Córdoba.

El mérito de este recuerdo periodístico tiene nombre y apellido: Alejandro Villar. El “Gordo”, “Pirulo”, como quieran llamarlo. Como marca el Autotrol de Argentina ‘78, eran las dos y media de la tarde. Faltaba media hora y no entraba un alfiler. Es bueno que los hinchas, en las redes sociales, impulsen el recuerdo. Más que nada para que los pibes de las nuevas generaciones sepan que ser hincha de Colón siempre fue sinónimo de sufrimiento y grandeza.

Esa foto fue el Polaroid de una locura ordinaria. Es perder tiempo discutir si fueron 20.000, 25.000 ó 30.000. Lo real es que nunca en Santa Fe vimos nada igual. De paso, quiero explicar el título, justamente, para los más pibes. Polaroid fue una marca que desde 1947 fabricó cámaras fotográficas que no sólo tomaban la foto sino que también te la “positivaban” (imprimían) en segundos y no era necesario llevarlas al laboratorio fotográfico. A esas pequeñas fotos se las conoció como “Polaroids”. Lo mismo que esta foto de la hinchada de Colón en el Chateau. El Polaroid de hace 20 años fue el diario El Litoral: no hizo falta imprimirlo. Cuando el diario ganó la calle, enseguida se metió en los miles y miles de hogares sabaleros. Está ahí. No se irá nunca. Por los siglos de los siglos.