En la elite del juego reducido

Argentina, en otro examen universal

Moscú recibe a 24 seleccionados masculinos y 16 femeninos. El debut albiceleste será mañana, ante Hong Kong.

a.jpg

El plantel argentino. La foto oficial previa a la partida hacia Rusia. Sentado, con la pelota, el santafesino Nicolás Ariel Bruzzone, capitán del representativo de nuestro país, flanqueado por los entrenadores. Foto: Gentileza Prensa UAR

 

César Miño

[email protected]

IRB/Prensa UAR

Quizás resulte oportuno señalar ante todo, que si la Rugby World Cup Sevens 2013 tendrá como escenario a la ciudad de Moscú a partir de mañana y hasta el domingo, es debido no sólo al inconmensurable crecimiento que este deporte vivencia desde hace mucho tiempo en los cinco continentes, sino también a la enorme tarea que en materia de difusión lleva adelante la International Rugby Board con absoluta firmeza.

De este modo, es posible que la capital de Rusia esté conmocionada por las multifacéticas imágenes que desde inicio de semana entregan las 40 delegaciones participantes de una justa que promete vértigo y emociones por doquier, a través de una especialidad que cautiva tanto a los adeptos al juego reducido, como a todos aquellos que sepan degustar un menú deportivo de altísima calidad.

IRB MUNDIAL 2013.pdf

Ilusión albiceleste

El Seleccionado Argentino de Seven fue uno de los primeros en arribar, lo que obviamente permitió no sólo una correcta adaptación a las interminables jornadas moscovitas (a esta altura del año, hay muchas horas de sol); sino también afiatar los últimos detalles de la preparación responsable y esmerada, cumplida por un plantel equilibrado en materia de experiencia internacional.

“El hecho de llegar antes de lo habitual, nos permitió aclimatarnos adecuadamente; entrenar junto a los seleccionados de Rusia, Australia y España; pero además, poder conocer a una ciudad con semejante historia como Moscú...”, resumió el santafesino Nicolás Ariel Bruzzone, medio scrum y capitán del representativo de nuestro país.

La de hoy será una jornada de descanso pleno para el representativo albiceleste, que además del multifuncional back del Club Universitario de Santa Fe, está conformado por los siguientes jugadores: Valentín Cruz y Diego Palma (Pucará); Jerónimo de la Fuente (Duendes Rugby Club); Francisco Merello (Regatas Bella Vista); Matías Moroni (CUBA); Ramiro Moyano (Lince Rugby Club de Tucumán); Aníbal Panceyra Garrido y Facundo Panceyra Garrido (Tala Rugby Club de Córdoba); Ignacio Pasman (Champagnat); Gastón Revol (La Tablada de Córdoba); Javier Rojas (Universitario de Tucumán).

Argentina, bajo la conducción de Andrés Romagnoli y Nahuel García, debutará mañana a las 10.34 (hora de nuestro país) ante Hong Kong. Completando la instancia clasificatoria, el sábado a las 4.12 jugará con Portugal y a las 10.48 ante Inglaterra. En tanto, las instancias definitorias del certamen tendrán lugar el domingo.

Con relación al primer adversario que tendrá Argentina en la fase inicial de la competición, el coach Nahuel García expresó lo siguiente a Prensa UAR: “Hong Kong participó de una sola etapa de la WSS, pero igualmente sabemos de su poderío. Los análisis nos sirven para enfocarnos mucho en nuestro sistema de juego, pero a su vez conocer a fondo a cada uno de los rivales”.

Inmediatamente, agregó: “El segundo puesto en el Mundial de Dubai 2009 fue histórico; ojalá podamos llegar tan lejos o más. Sin embargo, no debemos olvidar que nuestro objetivo primario es jugar el mejor rugby posible para llegar de ese modo a la Copa de Oro”.


Historial

  • La primera edición de la Rugby World Cup Sevens tuvo lugar en 1993 en el Murrayfield Park de Edimburgo, ocasión en la que fue campeón Inglaterra. En esa oportunidad, Argentina fue campeón del Plate, al imponerse a España por 19 a 12.

La segunda edición fue en 1997 en Hong Kong, donde se consagró Fiji y Argentina no participó por no haberse clasificado.

En 2001 se concretó el tercer Mundial en el estadio José María Minella de Mar del Plata, donde Nueva Zelanda consiguió su único título y en el que Argentina llegó hasta semifinales, instancia en la que perdió 31 a 7 con los neozelandeses.

La cuarta edición fue en 2005 en Hong Kong, ocasión en la que volvió a festejar Fiji. Argentina llegó a cuartos de final, donde cayó ante los fijianos, por 22 a 14.

Finalmente, en la quinta versión del certamen, concretada en 2009 en Dubai, se consagró Gales, al vencer en la final a Argentina por 19 a 12.

+ información

www.ellitoral.com

grupos_mundial_seven.pdf

Lo importante

Autoridades

  • Bajo la óptica del experimentadísimo Paddy O’Brien, oficial de Alto Rendimiento de la IRB, los referees encargados de arbitrar los partidos del certamen serán los siguientes: el neozelandés James McPhail; los australianos Anthony Moyes y Matthew O’Brien; los sudafricanos Marius van der Westhuizen y Rasta Rasivhenge; el argentino Federico Anselmi; el galés Rhys Thomas; el escocés Kevin White; el francés Alexandre Ruiz y el fijiano James Bolabiu.

Ellas, también ...

  • Como dato distintivo, amén de ser una muestra más del paulatino afianzamiento que el rugby femenino revela actualmente a nivel internacional, la Rugby World Cup Seven’s 2013 también poseerá una competición reservada para damas.

Contará con la participación de 16 equipos, que conformarán una instancia clasificatoria conformada por los grupos que se detallan a continuación.

Zona A: Canadá, Nueva Zelanda, Holanda y Tunes.

Zona B: Australia, Sudáfrica, China e Irlanda.

Zona C: Estados Unidos, España, Brasil y Fiji.

Zona D: Inglaterra, Rusia, Francia y Japón.