Después de casi 21 años, consiguió el segundo título de su historia
La Salle campeón del Apertura 2013
Perdía 2 a 0 con Sanjustino en el Portón del Norte santafesino y lo dio vuelta con un 3-4 que jamás se olvidará.
Después de casi 21 años, consiguió el segundo título de su historia
La Salle campeón del Apertura 2013
Perdía 2 a 0 con Sanjustino en el Portón del Norte santafesino y lo dio vuelta con un 3-4 que jamás se olvidará.

El capitán. Matías Molinari en el momento más esperado, la vuelta olímpica de La Salle con toda su gente. Foto: Gentileza Milagros Mercado (Fútbol de Santa Fe)
Juan Carlos Haberkon
San Justo (Enviado Especial)
No es posible descubrir con precisión cuándo ocurre el fenómeno. Pero hay un instante exacto en el que un equipo que se siente candidato posible cambia mágicamente su actitud y de postulante normal para a ser protagonista principal. Como si ésa fuera la parada previa a vestirse con la ropa de campeón. Y todos los integrantes se la creen (en el buen sentido, claro está) de tal manera que los rendimientos individuales se incrementan más de lo imaginado y el grupo, en general, cambia de actitud.
La Salle perdía en San Justo por dos a cero en la primera mitad y estaba bien porque los de Magnín mostraron todo su potencial para ganar con absoluta legitimidad los primeros cuarenta y cinco minutos del partido más importante en lo que va del torneo.
Pero un cambio de mentalidad hizo que los dirigidos por Juan Carlos Lapalma dejaran de lado las inhibiciones al punto de redoblar las condiciones técnicas, como si cada uno jugara mejor de lo que pudiera naturalmente. Al final lo dieron vuelta y después del 3-4 arrasaron con una vuelta olímpica que será inolvidable para todo los jugadores, cuerpo técnico y los casi 500 hinchas que coparon el estadio del “Matador”.
Los corazones latieron toda la tarde a mayor ritmo de lo que aconsejan los cardiólogos. En la cancha de Sanjustino hubo de todo y nadie pudo dejar de prestar atención a cada detalle, dentro y fuera de la cancha: goles, marcador cambiante e ilusiones que también se pasaron de una tribuna a la otra, angustia y al final, festejo de unos y decepción de otros. Así, en un partidazo para el infarto, La Salle consiguió su segundo título en Primera División, antes había sido allá por 1992 con Kudelka como DT.
Siesta letal. Los de San Justo se lamentarán de por vida por la inexplicable siesta que durmieron en esa segunda mitad del partido. En ese tiempo, regalaron lo mucho y bueno que habían gestado en la primera parte del partido. Los de Cabaña Leiva dejaron por un momento su desconcierto para dedicarse a realizar todo lo bueno que mostraron durante todo el torneo y con la aparición su goleador, Nico Bianco, que marcó de penal, los tantos de Rodríguez, Dellara e Iparraguirre, le dieron rienda suelta a su convicción por campeonar.
Es posible. Tras la desconcentración de los locales, La Salle demostró su potencia goleadora para pasar de dominado a dominador y construir su tarde de gloria.
La Salle, campeón del Apertura, encontró en San Justo el camino para el éxtasis final.
Después la fiesta total. Ahí estaba el público visitante. Saltando en la tribuna y metiéndose a la cancha para expresar tanta alegría contenida durante años. Ahí está La Salle, ahí están ese puñado de dirigentes que confiaron en este proyecto, ahí está Juan Carlos Lapalma emocionado saludando a este grupo de jugadores que logró la gran hazaña.
Ahí están los corazones latiendo, las pulsaciones a mil. La Salle es campeón y ya no quedan palabras.

Grandes festejos. Agustín Rodríguez y Manuel Méndez, dos de los destacados en el partido de ayer.
Foto: Gentileza Milagros Mercado (Fútbol de Santa Fe).
Aprender a perder
En el fútbol siempre se suele decir que hay tres resultados posibles. Ganar, empatar o perder. En este caso para Sanjustino, perder significó que su rival salga campeón. Buscar descargar la “supuesta furia” cuando tu equipo pierde en personas que lo único que hacen es simplemente cumplir con labores periodísticas es estar totalmente fuera de órbita. Peor aun, cuando esa persona es dirigente de la institución; como el caso de Gabriel Ardisana, dirigente de Sanjustino que apenas se produjo el cuarto gol de La Salle, comenzó a insultar y agredir con proyectiles a los colegas de Radio Sol, en particular a Carlos Robledo y Sebastián Frutos, periodistas que por esa radio de nuestra capital, se encontraban en la cabina transmitiendo el partido. Lamentable y repudiable desde todo punto de vista.

Años de fútbol. Juan Carlos Lapalma junto a Sebastián Luque, uno de los jugadores más exquisitos de la categoría.
Foto: Gentileza Milagros Mercado (Fútbol de Santa FeEl dato
Otros resultados
La fecha 16 se completó con estos resultados: Ateneo 1 (Martín Alberdi)-Newell’s 1 (Leandro Paiva); Argentino 1 (Joaquín Latuf)-Universidad 0; Pucará 2 (César Espinoza y Juan Sánchez)-Guadalupe 0; Banco 3 (Jorge Agostinelli, Pablo Pérez y Marcelo Recio)-Nacional 0; La Perla 1 (Cristian Torres)-Colón 2 (Germán Mayenfisch y Diego Pariani); El Quillá 7 (Ojeda, Chemes, 2 de Musetti 2 y 3 de Juan de Olivera)-Las Flores 0. Adelantos de viernes: Unión 2 (Hugo Hosftetter y Alexis Giampetruzzi)-Santa Fe 0; San Cristóbal 0-Colón de SJ 2.
análisis
por Julián Andrés Monzón
Con mucho corazón
La Salle se quedó con el título del Apertura. Cosechó una racha positiva de 8 triunfos consecutivos, que le valieron una fecha antes de la finalización, quedarse con la corona. Con un equipo íntegramente compuesto por jugadores del club, los conducidos por Juan Carlos Lapalma, lograron luego de casi 21 años, el segundo título para la historia del club.
Con un plus: cuenta en sus filas, con el goleador del certamen, Nicolás Bianco.
Un equipo cuyo mejor libreto fue siempre el contragolpe, pero que ante Sanjustino, tuvo que recurrir al alma herida de haber sido superado en los primeros 45 minutos, para poder revertir un resultado adverso y que encontró la gloria, sacando provecho de lo que mejor hace. Utilizar la velocidad de Rodríguez para armar una ofensiva letal, que en este caso le tocó definir a Iparraguirre.
Con la experiencia de los hermanos Bruna, Molinari y Luque, encontró el mix ideal para fortificar otros elementos muchos más jóvenes, como Méndez, Fonseca, Galateo y Zapata. Con la consolidación de Rodríguez, Bianco y Copello, realizó una campaña digna de destacar. En equipo que prácticamente se recita de memoria, ya que salvo alguna suspensión, casi siempre mostró los mismos 11, para afrontar partido tras partido.
El objetivo primario de la dirigencia era hacer una buena campaña, que le posibilitara a fin de año, clasificar al Torneo del Interior. Hoy el reto está cumplido y con un regalo extra. Es que con este título del Apertura, ya logró estar en el TDI 2014.
Capítulo aparte para Juan Carlos Lapalma que en su segundo año, consiguió hacer madurar un plantel, que en temporadas anteriores asomó como candidato, pero que nunca terminó de calzarse la pilcha de candidato. Algo que sí logró en este primer torneo del año.
"El triunfo para el equipo que hizo un partidazo y además un torneo increíble. Hice el gol que todo jugador sueña, de visitante, sobre la hora, que no sólo valió el triunfo, sino también el campeonato”.
Nicolás Iparraguirre
Autor del cuarto gol
"Hacía mucho que no se veía un partido así. Últimamente, el fútbol está cerrado, con partidos que tienen muy pocos goles, pero ambos se brindaron y creo que La Salle hizo un muy buen segundo tiempo y se merecía este título”.
Nicolás Bruna
Ex jugador de La Salle
"Yo deseché ofertas de otros lados, porque me quedaba a pelear el campeonato. Dije que si no lo lograba, era porque había equipos mejores”.
Juan Carlos Lapalma
DT de La Salle
síntesis
Sanjustino 3
La Salle 4
Sanjustino: Gonzalo Chávez (6); Juan Guevara (6), Fausto Gómez Varas (6), Roberto Cabral (6) y Mauricio Arias (6); Juan Recalde (7), Fernando Flores (6), Damián Andermatten (7) y Maximiliano Benítez (2); Sebastián Bueno (2) y José Parmiggiani (7). DT: Eduardo Magnín.
La Salle: Diego Pretel (6); Javier Fonseca (6), Matías Molinari (6), Juan Bruna (6) y Agustín Zapata (6); Fabricio Galateo (6), Manuel Méndez (7), Nicolás Iparraguirre (7) y Agustín Rodríguez (7); Sebastián Luque (7) y Nicolás Bianco (7): DT: Juan Carlos Lapalma.
Goles: en el primer tiempo; a los 15 min Recalde (S) y a los 26 min Parmiggiani (S); en el segundo tiempo; a los 9 min Bianco de penal (LS); a los 15 min Rodríguez (LS); a los 25 min Dellara (LS); a los 29 min Parmiggiani (S) y a los 48 min Iparraguirre (LS).
Cambios: Marani por Guevara y Ferreiro por Andermatten (S); Dellara (7) por Galateo, Federico Bruna por Zapata y Bertozzi por Bianco (LS).
Incidencias: en el segundo tiempo; a los 31 min expulsado Benítez (S) y Haupt en el banco de suplentes (S); el partido no se reanudó luego del gol de Iparraguirre por agresión de Bueno a Federico Bruna y posterior tumulto entre los jugadores.
Cancha: Sanjustino
Árbitro: Adrián Franklin
Reserva: Sanjustino 1-La Salle 0.