Un boletín posterior de la AFA aclara toda la situación...

Saltó la polémica por los tres títulos

Que en la misma temporada haya tres campeones (uno del Inicial 2012 -Vélez-, otro del Final 2013 -Newell’s- y uno de ellos dos del Campeonato de Primera División 2012/13 -Vélez-) generó opiniones encontradas en varios dirigentes y periodistas, e incluso la crítica llegó a la lectura misma del reglamento de AFA.

a.jpg

Un partido, un título. Las principales críticas radican en que Vélez sumará dos estrellas en una misma temporada, una de ellas sólo por ganar un partido. Igual, el reglamento así lo estipula y antes fue el tiempo de mostrar disconformismo. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Según publicaron en sus ediciones web varios medios de Buenos Aires, la letra del Reglamento del Campeonato de Primera División 2012/2013, hecho público en el Boletín Especial Nº 4663 de la AFA, con fecha 3 de julio de 2012, habla de “ganadores” y no de “campeones” en los dos torneos cortos, al expresar textualmente que “el campeón del Campeonato de Primera División 2012/2013 surgirá de un Partido Final a disputarse entre los ganadores de los torneos Inicial y Final 2012/2013. De resultar un mismo equipo el ganador de ambos torneos será declarado el campeón”.

Sin embargo, en el Boletín 4703, del 24 de octubre de 2012, se aclara toda esta situación, al afirmar puntualmente que “se deja aclarado que en los Boletines Nº 4663 y 4681 del 3 de julio y 15 de agosto del corriente año, respectivamente, por los que se reglamentó el desarrollo del Campeonato de Primera División 2012/2013, en los artículos en que se hace mención al “ganador” del Torneo Inicial y al “ganador” del Torneo Final, debe entenderse al “ganador” de éstos, como “campeón” de cada uno de ellos”.

Por lo tanto, ya no existe polémica alguna que se pueda sustentar, luego de haberse leído esta aclaración.

De todos modos, hoy el vicepresidente primero de AFA, Luis Segura, aseguró que la temporada 2012-2013 del fútbol argentino arrojó “dos campeones”, pero reconoció que el Comité Ejecutivo de la entidad se encargará mañana de “aclarar” los alcances deportivos de los tres torneos jugados: Inicial, Final y Superfinal.

“Es un tema de formas, no de fondo. Mañana lo vamos a aclarar en la reunión de Comisión Directiva de AFA”, se defendió el dirigente, perturbado por la insistencia periodística sobre el tema.

La felicidad de Gareca

El DT de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca, flamante ganador de la Superfinal, expresó que el logro ante Newell’s Old Boys “es muy importante para Vélez haber ganado esta final, tengo un gran plantel y le demostramos al mundo futbolístico que estamos vivos”.

Gareca, de 55 años, opinó que Vélez, ganador del torneo Inicial 2012, obtuvo una “victoria importante” ante Newell’s, campeón del torneo Final, porque enfrentó “al equipo del momento”.

Sin embargo, a pesar de haber logrado su cuarto título como entrenador del club de Liniers (torneo Clausura 2009 y 2011, torneo Inicial 2012 y Campeonato de Primera División 2012/2013), Gareca apuntó que debe saldar una deuda: “Tenemos que ganar algún título internacional”.

El ex DT de Talleres de Córdoba e Independiente señaló que el capitán y defensor Fabián Cubero, de 34 años, quien fue expulsado ante Newell’s a los 28 minutos del primer tiempo, es un jugador “temperamental” y que aún debe corregir “algunas cosas”.

Por último, Gareca indicó que para el próximo año deberá elegir entre la Copa Libertadores o el torneo Inicial: “Es muy difícil jugar las dos competiciones a la vez, hay que jugarse por alguno de los dos”.

Vélez Sarsfield superó 1 a 0 el sábado a Newell’s Old Boys, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por la Superfinal del fútbol argentino y obtuvo de esa manera su décimo título. Además, se ganó el derecho de jugar la Copa Sudamericana 2013 y Copa Libertadores 2014, y la Supercopa argentina.

River espera cerrar la llegada de Carbonero

El volante colombiano Carlos Carbonero podría convertirse esta semana en el primer refuerzo de River Plate por pedido de Ramón Díaz, luego de que tanto el jugador como el grupo empresario dueño del pase mostrasen interés para negociar con la institución millonaria.

Carbonero, quien viene de jugar en Arsenal, llegaría a préstamo y resta acordar la opción de la compra y los montos del contrato que se sellarán cuando se reúnan entre hoy y mañana, el vicepresidente de River, Diego Turnes, y el representante del jugador, Efraín Pachón.

De concretarse la operación, River deberá liberar el cupo de Extranjeros pues tienen contrato firmado, el uruguayo Carlos Sánchez, el paraguayo Adalberto Román, el colombiano Eder Balanta y el ecuatoriano Juan Cazares que regresa de un préstamo.

Por otro lado, hoy se iba a realizar una reunión entre las partes por el delantero argentino Lucas Barrios que no quiere seguir jugando en China y está negociando su desvinculación para poder llegar a préstamo a River, aunque en la entidad de Núñez son cautos con otras ofertas que tiene el jugador del exterior.

En relación a Jonathan Fabbro, quien está en el país y aseguró que quiere jugar en River, el agente Miguel González Zelada explicó que los números que pide Cerro Porteño son los mismos de siempre pero agregó que “ahora hay predisposición de parte de Cerro por negociarlo, algo que antes no sucedía”.

Desde el lado de River, explicaron a Télam que no van a “pagar un peso” por el volante y explicaron que “si logra desvincularse y negociar con el pase en su poder, no sentamos a charlar, de lo contrario no podemos negociar en el marco que pide Cerro”.

Falcioni criticó la actualidad de Boca

Julio Falcioni, hoy entrenador de All Boys, admitió ayer que le “sorprendió ver a Boca penúltimo”, tal como finalizó el equipo auriazul en el último certamen Final 2013 de primera división. “Me sorprendió ver a Boca penúltimo”, dijo el técnico que antecedió a Carlos Bianchi y que tuvo que dejar su cargo por una suerte de Cabildo Abierto pronunciado por la parcialidad xeneize, en diciembre último.

Sin embargo, Falcioni abrió el crédito para que el elenco de la Ribera repunte en el próximo semestre: “Seguro que (Carlos) Bianchi va a mejorar esto. Hará las cosas bien como las hizo siempre”, sostuvo en declaraciones al programa radial “Supermitre Deportivo”.

El hoy entrenador de la entidad de Floresta estuvo dos años al frente del plantel xeneize. Obtuvo un título local invicto (Apertura 2011) y llegó a la final de una Copa Libertadores (2012). “Con el tiempo se reconoce nuestro trabajo, a Boca lo agarramos cerca de la Promoción y llegamos a la final de la Copa Libertadores”, sacó pecho el ex guardavallas de Vélez Sarsfield. “Yo me sentí muy valorado en los dos años que estuve, lo mismo que en Independiente. Es más, si salimos campeones invictos fue porque algo bueno hicimos”, agregó.

En tanto, el defensor argentino José Basanta admitió ayer que “será muy difícil” llegar a Boca Juniors si no le paga a su actual club, Monterrey de México, con el pago de “una cláusula de rescisión” de contrato.

Pese a que se ilusionó con la posibilidad de vestir la camiseta xeneize, el marcador central dudó en que Los Rayados “puedan liberar el pase” de otro modo que no sea el desembolso de la compensación. Aunque se negó a dar detalles sobre el monto necesario, la cláusula para destrabar la operación sería de una cifra inalcanzable para el fútbol argentino. Basanta, cuyo contrato en México ronda en 1,8 millones de dólares, es capitán del Monterrey, donde juega desde 2008 y logró cinco títulos.