Nuevas críticas

Lavagna: “En términos de bienestar, la kirchnerista fue una década perdida”

  • El ex ministro de Economía pidió que haya certezas sobre la vigencia de la Constitución. Dijo que la política económica son parches y reclama para que se implemente un plan.

a.jpg

Para Lavagna hay dos países: el potencial y el real. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró hoy que es necesario que en la Argentina haya “certeza de vigencia de la Constitución” y sostuvo que en términos de bienestar, hubo una década perdida”.

Lavagna habló al cierre del XV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde) que tuvo lugar en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (Acde), en Puerto Madero.

“La situación actual es la de una sociedad que tiene un enorme potencial por un lado y una realidad diferente por el otro. El país real empeoró en los últimos años. Oímos hablar de la década ganada. Pero en términos de bienestar, hay una década perdida”, subrayó.

En ese sentido, el ex ministro de Economía aseguró que “el país potencial recibió buenas noticias por el alza de los precios de los commodities y el poder contar con recursos energéticos que el país no conocía”.

“La Argentina potencial se mueve mejor, pero la real se mueve en un contexto distinto. La brecha cambiaria aumenta y en consecuencia el tema del empleo no es un problema puntual, sino que requiere de un cambio sistémico y cultural”, añadió.

El ex titular del Palacio de Hacienda señaló que “hay que tener certezas sobre la vigencia de la Constitución Nacional y contar con un programa económico y social distinto a este conjunto de parches desarticulados, cuyos resultados están a la vista”.

“Sin esos cambios de fondo, va a ser muy difícil resolver las cuestiones de empleo. Hay que reconstruir la cultura del trabajo”, afirmó.

Lavagna advirtió que el empleo “se está ennegreciendo” en el sector de las Pyme y que existe una “gran presión fiscal” en la economía local.

“Una de los proyectos que podemos proponer se resume en una idea simple: cero impuesto a las ganancias para las Pymes que creen empleo”, sentenció.

Otras voces

En el encuentro, empresarios y economistas coincidieron en la necesidad de terminar con el proceso inflacionario y erradicar la corrupción y la pobreza para eliminar las desigualdades en la sociedad.

Entre los expositores más críticos, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos señaló que los empresarios tienen que ser “difusores” de ideas que contribuyan a formar un “mejor clima de negocios” y, al respecto, solicitó “estabilidad macro, sin inflación”

Por su parte, el economista Ricardo Arriazu señaló que en la Argentina, “5% de la población sufre hambre” y solicitó “producir más bienes”, pero que el resto de las variables que necesita el ser humano “también funcionen”.

Al respecto, Arriazu advirtió que “si no corregimos los problemas de desigualdades, estamos en una sociedad que no merece ser vivida”.

El economista Orlando Ferreres señaló también que “las instituciones son el andarivel por el cual podemos volvernos más productivos, ocupar más gente y pagar más salarios”.

También pidió hacerse cargo de los problemas, porque “si no tomamos conciencia que estamos fracasando, quizá no hagamos nada”, planteó.

En tanto, el sociólogo Agustín Salvia advirtió que “habría que poner foco en la corrupción, en la falta de información, en la avaricia financiera, en la avaricia empresarial. El capital está puesto en función del egoísmo particular. Hay que pensar en un capitalismo comprometido con el desarrollo humano. Eso es poner foco y actuar en consecuencia”.

Por su parte, el empresario Luis Bameule criticó la política ganadera y el vicepresidente de la Minera La Alumbrera, Julián Rooney, pidió “reglas de largo plazo y seguridad jurídica”.

El dato

Exhortación papal

El Papa Francisco exhortó a los empresarios cristianos argentinos a superar los conflictos por el camino de la unidad y el diálogo e hizo un llamado a la paz y la inclusión social en su tierra natal. Las palabras del pontífice fueron transmitidas por el rector de la Universidad Católica Argentina, arzobispo Víctor Manuel Fernández, en la apertura del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde).