Vaca Muerta
YPF y Chevron firman el acuerdo

Miguel Galuccio (YPF) y Ali Moshiri (filial para América Latina y África de Chevron) durante su visita a Vaca Muerta (Argentina), en mayo.
Foto: Archivo El Litoral
La petrolera YPF Sociedad Anónima (con mayoría accionaria gerenciada por la Casa Rosada) cederá parte de las reservas de Vaca Muerta a la estadounidense Chevron a cambio de la inversión para explotar Vaca Muerta. El presidente de la petrolera del grupo Rockefeller, John Watson, estará el 16 en Buenos Aires para rubricar el acuerdo.
Así lo confirmó Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, la provincia dueña del yacimiento que administra el gobierno nacional. La empresa norteamericana pondrá U$S 1.500 millones y la tecnología necesaria para explotar el yacimiento no convencional en el primer piloto de desarrollo masivo, en Loma de la Lata Norte y Loma Campana.
Sapag precisó que YPF y Chevron “deberán desarrollar en un sólo cluster alrededor de mil pozos, que para diciembre de 2014 aportarían el 30 % de la actual producción de petróleo de Neuquén”. Aún se desconoce qué se llevarán los norteamericanos a cambio de su inversión.
La mayor productora de hidrocarburos de Argentina ha firmado memorandos de entendimiento con otras empresas del sector, la también estadounidense Dow y la estatal venezolana PDVSA, con vistas a lograr acuerdos de sociedad para explorar otras áreas de Vaca Muerta.
“Esto es muy importante para Neuquén porque rompe con el síndrome del agotamiento de los recursos. Siempre se nos dijo que hay reservas para seis años y ahora estamos hablando de que hay recursos para los próximos cien años”, dijo el mandatario kirchnerista, pocas horas después de que YPF sacara del cálculo de sus reservas a Vaca Muerta porque aún no logra comprobar que sean viables económicamente.




