Vaca Muerta

YPF y Chevron firman el acuerdo

a.jpg

Miguel Galuccio (YPF) y Ali Moshiri (filial para América Latina y África de Chevron) durante su visita a Vaca Muerta (Argentina), en mayo.

Foto: Archivo El Litoral

 

La petrolera YPF Sociedad Anónima (con mayoría accionaria gerenciada por la Casa Rosada) cederá parte de las reservas de Vaca Muerta a la estadounidense Chevron a cambio de la inversión para explotar Vaca Muerta. El presidente de la petrolera del grupo Rockefeller, John Watson, estará el 16 en Buenos Aires para rubricar el acuerdo.

Así lo confirmó Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, la provincia dueña del yacimiento que administra el gobierno nacional. La empresa norteamericana pondrá U$S 1.500 millones y la tecnología necesaria para explotar el yacimiento no convencional en el primer piloto de desarrollo masivo, en Loma de la Lata Norte y Loma Campana.

Sapag precisó que YPF y Chevron “deberán desarrollar en un sólo cluster alrededor de mil pozos, que para diciembre de 2014 aportarían el 30 % de la actual producción de petróleo de Neuquén”. Aún se desconoce qué se llevarán los norteamericanos a cambio de su inversión.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina ha firmado memorandos de entendimiento con otras empresas del sector, la también estadounidense Dow y la estatal venezolana PDVSA, con vistas a lograr acuerdos de sociedad para explorar otras áreas de Vaca Muerta.

“Esto es muy importante para Neuquén porque rompe con el síndrome del agotamiento de los recursos. Siempre se nos dijo que hay reservas para seis años y ahora estamos hablando de que hay recursos para los próximos cien años”, dijo el mandatario kirchnerista, pocas horas después de que YPF sacara del cálculo de sus reservas a Vaca Muerta porque aún no logra comprobar que sean viables económicamente.

Surtidores “oligarcas”

La recoleta porteña suma a sus calles ilustres los privilegios nacionales y populares. En las últimas dos semanas, con el segundo aumento del 3 % , YPF tiene allí su nafta súper a $ 7,329 (estaba a $ 6,40 el litro a principios de año).

Pero aún así es un precio más económico que el que paga cualquier santafesino: $ 8,089 el litro este mediodía. Sin contar que el segundo aumento aún no llegó a la plaza local, lo que llevaría a encarecer nuevamente el combustible “provinciano”.

La nafta premium está en las estaciones locales de la petrolera manejada por la Casa Rosada a $ 8,769 el litro y el diésel “euro” a 8,089. Son precios que están condenados a durar poco, tal como lo ordena la inefable lógica del congelamiento oficial.

La clave

Seguimiento

Tecpetrol, Panamerican Energy, Petrobras y Pluspetrol informaron a Axel Kicillof sus planes de inversión. El viceministro de Economía preside el “comité técnico” de seguimiento de la explotación de los recursos de las provincias. Funcionarios de Chubut, Río Negro, Santa Cruz Neuquén, Salta y Formosa asistieron al encuentro en Buenos Aires, del que participó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. No hubo información oficial sobre el grado de cumplimiento de los “Objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera” acordados por la Casa Rosada y las provincias.