Intimación estilo Moreno
Trigo: aplicarán la Ley de Abastecimiento
Será a partir de mañana si los exportadores no vuelcan el stock al mercado.
De la redacción de El Litoral
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio plazo hasta mañana para que los exportadores de trigo vuelquen al mercado el stock que poseen. “Si el mercado no se normaliza, el viernes se implementará la Ley de Abastecimiento y se procederá a decomisar el trigo en existencia para volcarlo en el mercado, a los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación”, señaló una fuente de esa dependencia.
Ider Peretti, un colaborador de Moreno que es presidente de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entidad promovida por el funcionario, subrayó que el secretario de Comercio Interior está decidido a cumplir con su advertencia. “Si los exportadores no resuelven el tema del trigo, la Secretaría de Comercio va a decomisar el trigo. Moreno lo va a hacer”, afirmó.
Peretti criticó por igual a los exportadores y a la Comisión de Enlace. “Están sentados sobre el trigo”, dijo sobre los exportadores. A la dirigencia rural la acusó por los problemas en la oferta del cereal. “Esta situación es resultado de que la Mesa de Enlace aconsejó a los productores no sembrar trigo”, subrayó.
Esta mañana, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, avaló la aplicación de la Ley de Abastecimiento a aquellos exportadores de cereales “que no alcancen a regularizar la situación en el mercado de trigo”, y ordenó un “relevamiento de acopiadores y empresas exportadoras que puedan llegar a tener un stock de trigo. O normalizan esto por las buenas, o el Estado tomará todas las medidas que tiene que tomar para que rápidamente aparezca el trigo y la harina en la mesa de todos los argentinos”, dijo en su visita al sur de Mendoza.
El ministro explicó que “nosotros en estos momentos estamos haciendo un relevamiento de todos aquellos acopiadores o empresas exportadoras que pueden llegar a tener un stock de trigo y no lo quieren entregar”.
“Producimos 9 millones de toneladas de trigo y Argentina consume 5,5 millones de toneladas; de esas nueve toneladas se han exportado poco más de un millón, lo que quiere decir que hay 7,5 toneladas disponibles”, estimó Yauhar, quien confirmó que “eso obliga a un corrimiento de los precios de la harina”.
En cambio, en un comunicado, la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) culpó a la política oficial por la crisis del trigo. “La situación actual es producto de las políticas implementadas en los últimos siete años: retenciones y cuotificación arbitraria de exportaciones en tiempo y volumen. Esta interferencia en la cadena comercial generó sucesivos desincentivos al sector de la producción que llevaron a un abastecimiento ajustado en todos los subproductos dentro de la cadena triguera”, indicó la entidad.
Los exportadores dicen que han cumplido con el abastecimiento. Según explican en el sector, desde marzo pasado volcaron en el mercado interno alrededor de 1,9 millones de toneladas. Y precisan que lo que les queda de mercadería no supera las 350.000 toneladas. Eso no alcanza para un mes de molienda. “Se está vendiendo, pero lo que nos queda es poco”, graficó un exportador.




