CURADORA, RESIDENCIA PARA ARTISTAS

Una propuesta que invita e inspira

Sucede en Rincón, y acaban de culminar su experiencia María Crosetti de Rosario y Suyai Otaño de San Martín de los Andes.

1.jpg

La rosarina trabajó en dos proyectos, uno de ellos contempló a los vecinos del barrio.

Foto: GENTILEZA CURADORA

 

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral

El año pasado los artistas Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero decidieron ampliar su casa de San José del Rincón para recibir colegas que tengan intenciones de desarrollar proyectos productivos o reflexivos en un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza. Así nació “Curadora” , una residencia de trabajo para artistas, gestores y curadores, nacionales y extranjeros, desarrollada con el fin de brindar un lugar propicio para el intercambio, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual.

Entre marzo y abril recibieron aplicaciones de todo el país para participar de las temporadas de junio y septiembre. El jurado estuvo integrado por Eva Grinstein (curadora), Eugenia Calvo (artista y coordinadora del área Residencias del Museo Castagnino + macro) y un representante del equipo coordinador de Curadora que seleccionaron los 4 artistas -2 de la provincia de Santa Fe y 2 oriundos de otras provincias de la República Argentina- a los que se les brinda alojamiento, comida y pasajes para trasladarse desde sus lugares de residencia.

La primera temporada se desarrolló entre los días 16 y 30 de junio, y contó con la participación de María Crosetti (Rosario) y Suyai Otaño (San Martín de los Andes). Ellas trabajaron en el desarrollo de las propuestas que presentaron: María trabajó sobre dos proyectos, uno vinculado al paisaje local, una serie de fotografías nocturnas que exploran un cierto clima expresivo ligado al misterio. E interactuó con los vecinos más próximos del barrio, que participaron de una serie de retratos que forman parte de un inventario fotográfico de parejas.

Por su parte Suyai trabajó en una acción que consistió en juntar distintos tipos de tela obsequiadas por los vecinos de la localidad de Rincón, construyendo una manta que luego se instalará en un espacio natural. Una especie de trama que narra una historia, la del pueblo, la de los vecinos, otra forma de habitar el espacio, y conocer su historia o la propia. En este proceso, los días en la residencia permitieron registrar diversas situaciones cotidianas que propuso la búsqueda de las telas, en varios soportes sonoros, visuales, textuales, con los que desarrollara una instalación audiovisual.

A su vez las residentes participaron de un encuentro con artistas de la región en la sede de Curadora como un modo de vincularse con otros artífices de la cultura local. Para finalizar su estadía y como contraprestación de la beca recibida, el día 26 se realizó en la Epav J. Mantovani una presentación de las obras de cada una y un taller a cargo de Crosetti titulado: “La web como herramienta de autogestión: usos y estrategias”, para alumnos de la institución.

La próxima temporada se desarrollará del 1º al 15 de septiembre, y participarán de la misma los artistas Victoria Ruíz Díaz (Santa Fe) y Luciano Burba (Córdoba).

Cabe destacar que este proyecto es posible gracias al apoyo del programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Para más información: www.curadoraresidencia.com.ar / www.lacuradora.blogspot.com

2.jpg

Suyai trabajó en juntar distintos tipos de tela obsequiadas por los vecinos de la localidad de Rincón y construir una manta.

EXPERIENCIA

Suyai Otaño habla de esos días: “Mover-se de lugar activa y despierta, hace tiempo me interesa esta nueva forma de producir y pensar el arte, a través del encuentro, el intercambio, habitar otro espacio, un paisaje diferente. Me encontré con la tierra del agua, un rincón detenido en el tiempo... El tiempo dedicado específicamente para producir me permitió experimentar, expandir, acontecer, afrontar algunos miedos al trabajar en la performance, y al mismo tiempo poner las energías en intentar, tomar decisiones y avanzar. La excusa del proyecto me brindó la posibilidad de conocer el espacio, los vecinos, sus historias y hogares”.

Por su parte María Crosetti señala: “Curadora es lo que la palabra dice en todos los sentidos posibles. Es la primera vez que participo de una residencia y me encantó la modalidad, los coordinadores, nos facilitaron todo lo que necesitamos para producción, procuraron una estadía cómoda, agradable y cálida, tertulias interesantes y generaron espacios de intercambio con artistas de la zona. El lugar es maravilloso, sin duda invita e inspira”.

“Me llevo no sólo mucho material producido, el placer de dedicarme 15 días full a eso, sino la posibilidad de haber conocido a personas maravillosas y compartir todos, de una u otra manera, la misma experiencia. Creo que lo más enriquecedor de experiencias como ésta es el intercambio que generan, conocer en profundidad a tres artistas geniales, Maxi Peralta, Cintia Romero y Suyai Otaño. Poder charlar y compartir obra y experiencias con artistas de la región y además, y no menos importante, el intercambio con la comunidad en general que colaboró y espero se haya divertido un poco con nuestra extraña presencia”.