EL REGRESO DE TERMINATOR

El cyborg inoxidable

El robot encarnado por Schwarzenegger llegó a la pantalla en 1984. El éxito derivó en otras tres entregas. Ahora, anunciaron que se rodará la quinta y Arnold, de 65 años, confirmó su participación.

1.jpg

Un monosilábico robot del futuro que primero fue villano y luego héroe, fue el papel que lanzó a la fama a Schwarzenegger. Foto: Archivo El Litoral

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

En el futuro, las máquinas dominan el planeta. Un reducido grupo liderado por un hombre llamado John Connor es el último bastión de resistencia humana. Con el fin de sofocar a estos rebeldes, las máquinas envían a un robot (el T 800) a los años ‘80 para eliminar a Sarah Connor, futura madre de John, y así impedir su nacimiento. Pero el propio Connor envía a uno de sus soldados a proteger a Sarah. Ésa es la premisa de “Terminator” (1984) un ícono del cine de ciencia ficción. Que -según se confirmó- tendrá una quinta parte que se comenzaría a rodar en enero.

Dirigida por James Cameron, la primera parte de la saga sigue vigente como una película “ochentosa” por donde se la mire. No sólo por haber sido rodada en los ‘80, sino por su estética. Pero es a la vez una muestra del talento de su director, que aprovechó hasta límites insospechados los recursos disponibles. “Terminator es un triunfo del estilo sobre la trama, de la astucia sobre la inteligencia y una combinación de elementos que están por encima del conjunto”, explicó Michael Tapper, redactor en jefe de Film International en el libro “1.001 películas que hay que ver antes de morir”.

A pesar de que no tuvo gran éxito de taquilla en su momento, “Terminator” se convirtió con los años en una película de culto en los videoclubes y tuvo varios efectos “secundarios”, como convertir a Arnold Schwarzenegger en estrella, aún con sus evidentes limitaciones interpretativas. Es que el forzudo actor está perfecto en su creación de un robot asesino imperturbable y de pocas palabras. También dejó grabadas en el imaginario colectivo frases como: “Volveré” (I’ll be back, en el original), parodiadas hasta el hartazgo.

La popularidad que adquirió llevo a las factorías de Hollywood a invertir 100 millones de dólares en 1991 para la filmación de “Terminator 2: el juicio final”. Con ese presupuesto, diez veces mayor con el que contaba en los ‘80, Cameron logró una secuela impresionante, que perdió del todo el aire “clase B” y la onda cutre de la primera, pero ganó puntos al convertirse en un “tanque” hollywoodense repleto de escenas de acción teñidas de novedosos efectos visuales, sobre todo para principios de los ‘90.

Aquí las máquinas intentan otra vez destruir a Connor, ya adolescente, y mandan a un androide exterminador más avanzado (el T 1000), construido con metal líquido, capaz de adquirir cualquier fisonomía. Sin embargo, la resistencia humana reprograma a un cyborg T 800 para garantizar su supervivencia. Arnold vuelve a poner cara de piedra para encarnar ahora al héroe de turno, en este filme que repite las fórmulas de su antecesora pero agrega espectacularidad. Algo que se puede comprobar en los cuatro Oscar que ganó, todos ellos en los rubros técnicos.

Diez años después

Pasaría más una década hasta el regreso del popular personaje creado a la pantalla grande. Fue en 2003 cuando Jonathan Mostow se puso tras las cámaras para rodar “Terminator 3: la rebelión de las máquinas”. Por tercera vez, las máquinas se quieren deshacer de Connor y envían a un robot asesino, esta vez es interpretado por una mujer, la bella Kristanna Loken. Y un Schwarzenegger ya cincuentón es otra vez el encargado de cuidarlo. No tiene muchas novedades, pero el magnetismo del actor se mantiene en perfecta salud, lo que salva al filme.

Un elenco de grandes figuras fue el que convocó el director McG (conocido por adaptar al cine la famosa serie de TV “Los ángeles de Charlie”) para “Terminator: la salvación”. Christian Bale, Sam Worthington, Bryce Dallas Howard, Helena Bonham Carter y Michael Ironside, son los nombres más significativos de esta nueva entrega, la única sin el protagonismo de Schwarzenegger. El argumento es mucho más complejo que en las anteriores y es la única que transcurre en su mayor parte en el futuro, un post apocalíptico 2018.

El reciente anuncio de una quinta parte de “Terminator” empezó a generar ansiedad entre los fanáticos. Es que no sólo el inoxidable ex gobernador de California confirmó su participación pese a su edad (65 años). Sino que se supo que quienes trabajan en el guión son Patrick Lussier y Laeta Kalogridis, quienes ostentan pergaminos como para abrir la promesa de una gran película. El primero es un especialista en horror y ciencia ficción y la segunda, guionista de “La isla siniestra” de Martin Scorsese. Lo cierto es que los engranajes de la famosa franquicia, no muestran ni un asomo de herrumbre.

El dato

Creador de éxitos

  • Más conocido por dirigir la taquillera “Titanic” en 1997, James Cameron dirigió un puñado de filmes muy recordados. En 1986, tomó la posta a Ridley Scott y dirigió la brillante “Aliens: el regreso”, ya en los ‘90 volvió a dirigir a Arnold Schwarzenegger en “Mentiras verdaderas” y en 2009 marcó un quiebre en el uso de los efectos especiales con la ambiciosa “Avatar”, que también escribió y produjo.