Tras el Golpe de Estado
Tras el Golpe de Estado
Egipto ya vive su transición política
El presidente de la Corte Constitucional, Adli Mansur, juró hoy su cargo como presidente interino después de que el Ejército derrocara al primer presidente elegido democráticamente en el país, el islamista Mohamed Mursi.

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur (izquierda), es felicitado por varios jueces tras jurar su cargo ante la asamblea general. Foto:Agencia EFE
Redacción de El Litoral
Agencias EFE/DPA
El presidente de la Corte Constitucional, Adli Mansur, juró hoy su cargo como presidente interino de Egipto después de que el Ejército derrocara al primer presidente elegido democráticamente en el país, el islamista Mohamed Mursi.
Los militares, que suspendieron la Constitución y justificaron sus acciones alegando la necesidad de contener una creciente crisis política, mantiene a Mursi retenido en el Ministerio de Defensa. Otros líderes de los Hermanos Musumanes están también bajo arresto domiciliario. Decenas de miles de opositores de Mursi, que llevan realizando protestas masivas desde el domingo para exigir su dimisión, celebraron en la plaza Tahrir la deposición de Mursi, anunciada en un discurso en televisión por el ministro de Defensa y jefe del Ejército, Abdel-Fattah al Sissi.
Las escenas de Tahrir eran muy diferentes a las que se vivían cerca del palacio presidencial, donde los seguidores de Mursi mostraron pancartas del líder depuesto gritando eslóganes de condena contra los militares y la oposición.
Al Sissi dijo que Mansur gobernará el país junto con un gobierno apartidista hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales.
Víctimas fatales
Al menos quince personas, entre ellos un oficial de la policía, murieron anoche en enfrentamientos en Egipto tras el anuncio de que las Fuerzas Armadas deponían al presidente del país, Mohamed Mursi, informaron hoy los medios oficiales.
Seis de los muertos se produjeron en enfrentamientos en los alrededores del edificio de la Gobernación de la ciudad de Marsa Matruh, en el noroeste de Egipto.
Según la agencia oficial Mena, el incidente, que causó además quince heridos de bala, comenzó cuando decenas de manifestantes en favor de Mursi atacaron a las fuerzas encargadas de custodiar la sede del gobernador, lo que motivó la respuesta de estos.
Prudencia internacional
Turquía se quedó hoy sola en la condena del golpe de Estado en Egipto, frente a las felicitaciones de los países árabes al pueblo egipcio o los llamamientos de Occidente a respetar los derechos del mandatario depuesto.
Israel optó por el mutismo. “No tenemos ningún comentario o comunicado oficial sobre la cuestión”, declaró a Efe un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a restaurar el Gobierno civil en Egipto y a establecer un diálogo “incluyente”.
Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, evitó hablar de golpe de Estado y expresó su preocupación por el derrocamiento de Mursi, al tiempo que pidió a los militares que devuelvan la autoridad “a un gobierno civil elegido democráticamente” tan pronto como sea posible.
Hoy, el Gobierno turco fue el único que condenó abiertamente el golpe, que calificó de preocupante y recordó que el depuesto presidente fue elegido democráticamente. “Los Gobiernos elegidos sólo pueden ser apartados del poder por la voluntad popular”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu.
Claves
* En su breve discurso de investidura, Mansur ha prometido elecciones -pero no ha dado fechas- y ha agradecido el papel de los militares, la policía y los medios de comunicación.
* Los conflictos entre partidarios y detractores del presidente derrocado han dejado al menos 10 muertos anoche. Desde el inicio de la semana, han muerto más de 50 personas.
* El presidente destituido está en poder de los militares en el edificio del ministerio de Defensa, mientras que el resto de su equipo está en otras instalaciones del Ejército en la capital.
* Las fuerzas armadas se han lanzado a descabezar a los Hermanos Musulmanes, emitiendo más de 300 órdenes de detención.
* Los canales de televisión islamistas han dejado de emitir, así como la emisora egipcia de la emisora catarí Al Jazeera, acusada por el Ejército de ser favorables a Morsi y a los Hermanos Musulmanes.
* Los mercados egipcios han reaccionado con euforia al derrocamiento de Morsi. La Bolsa de El Cairo ha subido más de un 7,5% a la apertura. Sin embargo, la cotización de la libra egipcia frente al dólar se ha mantenido al alza.
CRONOLOGÍA DE UN AÑO TENSO
2012: Un inicio complicado
17 de junio: Mohamed Mursi gana las elecciones con el 51,7 % de los votos.
30 de junio: El primer presidente civil en Egipto desde 1952, asume su cargo.
8 de julio: Ordena la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta por la Junta Militar.
12 de agosto: Mursi arrebata a los militares las prerrogativas legislativas que estos se habían reservado.
10 de octubre: El Tribunal Penal absuelve a 24 altos cargos del régimen de Mubarak acusados de instigar al asesinato de manifestantes en la ‘batalla del camello‘ en febrero de 2011.
12 de octubre: Más de 200 heridos en enfrentamientos en la plaza Tahrir entre partidarios y detractores de Mursi.
22 de noviembre: Mursi blinda sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia, lo que provoca una oleada de protestas.
30 de noviembre: La Asamblea Constituyente aprueba la nueva Carta Magna. Continúan los choques entre partidarios y detractores de Mursi en la plaza de Tahrir.
9 de diciembre: Mursi emite una nueva declaración constitucional que anula el decreto que blindaba sus poderes, pero conserva algunas polémicas prerrogativas.
25 de diciembre: Se aprueba en referéndum la nueva Constitución con un 63,8% de los votos, entre las acusaciones de fraude por parte de la oposición
29 de diciembre: Mursi restituye a la Cámara alta el pleno poder legislativo que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano.
2013: Enfrentamientos, dimisiones y caos
1 de enero: Varios líderes salafistas presentan un nuevo partido bautizado como Al Watan, tras haberse retirado de la formación Al Nur.
8 de febrero: Estallan nuevos choques y protestas contra Mursi y la Comisión Suprema Electoral suspende la convocatoria de elecciones legislativas previstas para el 22 de abril.
15 de junio: Egipto rompe relaciones diplomáticas con el régimen sirio de Bachar al Asad.
23 de junio: El activista Wael Ghonim pide la renuncia de Mursi.
26 de junio: Mursi reconoce haber cometido errores en su primer año de mandato y señala que aún son necesarias reformas “profundas y rápidas” para lograr los objetivos de la revolución del 25 de enero de 2011. Activistas, intelectuales, salafistas y opositores califican su discurso como “alejado de la realidad”.
29 de junio: El presidente de EE.UU., Barack Obama, apoya las ‘protestas pacíficas‘ en Egipto e insta al presiente Mursi y a la oposición al diálogo.El movimiento opositor “Tamarrud” asegura haber recogido más de 22 millones de firmas para exigir elecciones anticipadas.
30 de junio: Decenas de miles de personas piden en la plaza Tahrir la renuncia de Mursi.
1 de julio: Las Fuerzas Armadas de Egipto dan un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que logren un acuerdo.
2 de julio: El titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, presenta su dimisión. El Gobierno confirma que son cinco los ministros que han abandonado el Ejecutivo en las últimas horas.
3 de julio: El Ejército ocupa el edificio de la televisión estatal y despliega sus vehículos acorazados por diversos puntos de El Cairo. Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi dejan al menos 18 fallecidos y más de 650 heridos. El ultimátum expira y Mursi se aferra al poder pese a la creciente presión. A las 17.00 hs, el Ejército anunciaba a Mursi que dejaba de ser presidente. Se confirma el golpe de Estado con la supresión de la Constitución y Mansur, presidente del Constitucional, asume la presidencia interina.
El dato
¿Quién es Adli Mansur?
Trabaja desde 1992 en el Tribunal Constitucional, del que en los últimos tiempos era vicepresidente. Entre otras cosas, ayudó a elaborar el marco legal para la celebración de las primeras elecciones presidenciales libres en Egipto que tuvieron lugar en 2012, en las que resultó vencedor Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes.
En mayo de este año Mursi lo nombró sucesor de Maher al Behairi en la presidencia del tribunal, con la aprobación de una asamblea de magistrados. Al Behairi se jubiló a finales de junio. Antes de la Primavera Árabe de 2011, el presidente egipcio tenía la potestad de decidir libremente quién ocupaba el puesto. Bajo la presidencia del ex jefe de Estado Hosni Mubarak, el jurista trabajó para las autoridades judiciales egipcias, algo que compatibilizó durante algún tiempo trabajando como asesor en Arabia Saudí. Mansur está casado y tiene dos hijos y una hija.