Investigación del municipio
Investigación del municipio
Dan de baja a remises Del Valle por “arreglar” el pago de multas
Hay tres empleados municipales sumariados, sospechados de cancelar 291 infracciones sin haber sido abonadas. Más de 60 remiseros deberán reubicarse en otras agencias.

No va más. La agencia Del Valle está inhabilitada para seguir trabajando en el transporte público local. Foto: Archivo El Litoral (Mauricio Garín)
De la Redacción de El Litoral
Por un decreto del Ejecutivo municipal, se le quitó la habilitación a la empresa de remises Del Valle por irregularidades en la cancelación de infracciones de tránsito. “Se confirmaron las sospechas de multas dadas de baja irregularmente, por lo que se determinó el cese de la habilitación de remises Del Valle. Además se dan de baja nueve licencias individuales de remises”, anunció el intendente José Corral, esta mañana en una conferencia de prensa, junto a funcionarios de la Secretaría de Control y de la Justicia de Faltas.
Gracias a la denuncia de empleados y de una investigación interna, se detectó que 291 infracciones fueron canceladas del sistema informático, sin haber sido pagadas. “Se trata de 291 actas: 154 de particulares y 137 de transporte público de remises, que corresponden a 42 autos de particulares y 38 remises, respectivamente”, detalló Corral ante los medios.
Los “beneficiados” involucrados fueron convocados para acreditar el pago de estas multas, pero ninguno presentó recibo de pago. De esta manera, se comprobó que las infracciones fueron dadas de baja irregularmente.
En este marco, se definió la inhabilitación de la agencia Del Valle y de nueve licencias de remises de esta empresa. “Se da de baja a la agencia de remises Del Valle por haber incumplido la regulación del transporte público. Además cae la habilitación de nueve remises que integran esa agencia”, confirmó Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control del Municipio.
¿Qué pasa con el resto de los remises de Del Valle? “Se les da un plazo de diez días para relocalizarse en otras agencias. También se le da esta posibilidad de relocalización a los choferes de las nueve licencias de remises dadas de baja”, respondió Dall’Aglio.
La mayoría de las multas son por violación de semáforo en rojo y exceso de velocidad, dos infracciones consideradas graves en la normativa local. En conjunto, la cifra evadida suma 170 mil pesos. De los 42 dominios particulares involucrados en estas maniobras fraudulentas, 14 ya pagaron las multas. En tanto, de los 38 dominios de remises, fueron abonados 32.
Empleados sumariados
Por estos “favores”, hay tres empleados municipales suspendidos y con sumario administrativo. “Hay empleados implicados en distintos grados. La investigación está abierta a todos los procedimientos de la administración porque esta modalidad de intervención irregular tiene muchas facetas: quien recibe un dato o dinero para hacer un favor, quien hace una inscripción irregular o quien se introduce en el sistema informático para asentar algo que es falso (la cancelación de una multa que nunca se pagó)”, detalló Cornelio Collins, administrador de la Justicia de Faltas.
En esta etapa, el procedimiento de sumario prevé el derecho de defensa de los empleados sospechados. Posteriormente la Fiscalía Municipal dictaminará la situación de los agentes. Paralelamente, hay una denuncia penal contra las partes involucradas.
“Vamos a ser inflexibles con todas las situaciones de corruptela y las irregularidades. Queremos destacar a los empleados que nos permitieron detectar estas situaciones y continuar con la investigación”, aseguró el intendente.
Consultado sobre la relación entre los atentados sufridos en las últimas semanas y esta investigación, señaló: “Estamos seguros de que estos atentados tienen relación con todas las medidas de ordenamiento que tomamos en la ciudad, tanto esta situación con los remises como la clausura de boliches, entre otras. Evidentemente traen estas reacciones mafiosas, pero que a nosotros no nos mueven ni un milímetro de lo que venimos haciendo para que haya un orden en la ciudad”.